Se intensifica vigilancia al Banco Vaticano

Nuevo Motu Proprio Francisco Banco Vaticano

2.00 p m| 13 ago 13 (AGENCIAS/RV/BV).- El Papa Francisco dijo el jueves que fortalecerá la supervisión al Banco del Vaticano para evitar el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo, como parte de su campaña para limpiar la entidad después de décadas de escándalos.

Mediante la emisión de un Motu Proprio -decreto de propia iniciativa del pontífice-, Francisco dijo que el organismo de control interno del Vaticano, la Autoridad de Inteligencia Financiera (FIA), aumentaría los niveles de supervisión sobre el banco y otros departamentos de la Santa Sede que participan en actividades financieras.

Continuidad con Benedicto XVI y compromiso de la Santa Sede, para promover el desarrollo humano integral y el bien común, en el nuevo Motu Proprio del Santo Padre Francisco. Ante los micrófonos de Radio Vaticano, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Padre Federico Lombardi, destaca y explica los puntos más importantes de este nuevo documento pontificio.

La Carta Apostólica del Papa Francisco, publicada este jueves en forma de Motu Proprio, para la prevención y la lucha contra el lavado de dinero, contra la financiación del terrorismo y de la proliferación de las armas de destrucción masiva, empieza destacando que “la promoción del desarrollo humano integral en ámbito material y moral requiere una profunda reflexión sobre la vocación de los sectores económicos y financieros y su correspondencia con el objetivo final de lograr la realización del bien común”.

“Por esta razón” -añade el Obispo de Roma- “la Santa Sede, en conformidad con su naturaleza y misión, participa en los esfuerzos de la Comunidad internacional para proteger y promover la integridad, la estabilidad y la transparencia de los sectores económico y financiero y en la prevención y lucha contra las actividades criminales”.

El Papa Francisco señala asimismo, que en continuidad con las acciones ya emprendidas en este ámbito, a partir del Motu Proprio del 30 de diciembre de 2010 para la prevención y la lucha contra las actividades ilegales en el sector financiero y monetario, firmado por su predecesor Benedicto XVI, desea “renovar el compromiso de la Santa Sede en lo que respecta a la adopción de los principios y a la utilización de los instrumentos jurídicos desarrollados por la Comunidad internacional, adecuando aún más el marco institucional, con el fin de prevenir y de luchar contra el blanqueo de dinero, la financiación del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva”. Este nuevo Motu Proprio, es el último de una serie de medidas adoptadas por el Papa Francisco en materia económica y financiera.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, destaca los contenidos más importantes del documento, en una entrevista de Alessandro Gisotti:

“Aquí se trata de llevar adelante, perfeccionar y ampliar toda la acción de inserción del Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Santa Sede en el sistema internacional de control y de seguridad con respecto a todas las actividades económicas y financieras, que en el mundo hoy podrían correr el riesgo de que la criminalidad las utilice como instrumentos en el mundo financiero.Se habla, por ello, de la lucha contra el lavado de dinero resultado de actividades criminales y de la lucha contra la financiación del terrorismo y de otras actividades criminales.

El Motu Proprio es el instrumento y marco con el que luego las normas individuales, las leyes individuales que se desarrollan y se publican en relación con el Estado de la Ciudad del Vaticano, valen para todos los organismos de la Santa Sede y también para las organizaciones o instituciones sin fines de lucro, que tienen una personalidad canónica y jurídica, con sede en el Estado de la Ciudad del Vaticano.

Todo este contexto, aunque no se coloque jurídicamente dentro de los límites del Estado, pero que se refiere a la Santa Sede, es parte de la normativa que garantiza los estándares de tutela de la legalidad, de la seguridad en el ámbito económico y financiero”.

Se evidencia, en este Motu Proprio, el deseo de una mayor coordinación: además se instituye un Comité de seguridad financiera. El Padre Lombardi señaló que este Comité tiene funciones de coordinación. Pero la principal novedad, desde el punto de vista de los contenidos de este Motu Proprio es el fortalecimiento y la ampliación de los poderes de la Autoridad de Información Financiera (AIF), a la que también se le atribuye una tarea que se denomina “supervisión prudencial” de las entidades que llevan a cabo profesionalmente actividades de carácter financiero.

Estamos en pleno mes de agosto que coincide con el verano romano: este Motu Proprio significa que el Santo Padre considera importante resolver algunos problemas. Por otro lado, en la conferencia de prensa en el avión volviendo de Río de Janeiro, se había referido también a estos temas: en una palabra, el Papa no está de vacaciones:

“No, desde luego. Éste es un aspecto de la gran actividad del Santo Padre. Sin embargo, creo que los problemas están relacionados con el tiempo, con los compromisos asumidos a nivel internacional para la adaptación del sistema, y ​​por lo tanto hay plazos que se deben respetar, que requieren caminar con decisión y sin demora, de manera que se pueda avanzar también en lo que respecta a los controles, que pueden haber por parte de los órganos competentes.

Incluso Moneyval cuando hizo su primera evaluación sistemática, subrayó que la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano se habían movido con tempestividad. Por lo tanto, se está avanzando, con el fin de armonizar plenamente -a corto plazo- en lo que respecta al sistema económico y financiero, que corresponde a la Santa Sede y al Estado de la Ciudad del Vaticano, a todos estos requisitos de estándares internacionales, para estar realmente a la altura de las exigencias de la comunidad internacional, en su compromiso de tutela de la legalidad y de la paz en el campo específico de la actividad económica y financiera”.


Fuentes:

– Agencia Reuters

– Radio Vaticana

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *