Católicos y protestantes reconocen bautismo mutuamente

Bautismo - Católicos y protestantes

1.00 p m| 14 feb 13 (HUFFINGTON POST/BV).-Un hecho histórico para las relaciones ecuménicas sucedió en la primera semana de febrero, cuando la Iglesia católica de EE.UU. y 4 de las principales denominaciones protestantes firmaron un documento en el que acordaron formalmente reconocer mutuamente sus bautismos.

Los líderes católicos se reunieron con representantes de la Iglesia Presbiteriana (EE.UU.), la Iglesia Cristiana Reformada en América del Norte, la Iglesia Reformada en América y la Iglesia Unida de Cristo, en una ceremonia en Austin, Texas, en donde se firmó el “Acuerdo Común sobre reconocimiento mutuo del bautismo”. El evento coincidió con la reunión nacional de las Iglesias Cristianas Unidas en los EE.UU.

Hasta antes de firmar el acuerdo, las iglesias protestantes reconocían el bautizo católico romano, sin embargo no siempre existía reciprocidad. El acuerdo mutuo sobre el bautismo, sacramento fundamental para todas las iglesias, se debatió durante siete años y dependió en parte de la invocación de la trinidad del “Padre, Hijo y Espíritu Santo” durante el bautismo.

En un reportaje del diario “Austin American-Statesman”, el Obispo Joe Vásquez, de la Diócesis de Austin declaró que el esfuerzo “es parte de nuestra respuesta a la oración de Jesús para que todos seamos uno”.

La iglesia católica ha reconocido, a partir del Concilio Vaticano II, el bautismo de la mayoría de las denominaciones cristianas más importantes, pero este es el primer acuerdo formal sobre el bautismo en lo que respecta a la iglesia católica de EE.UU.

Una declaración previa de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU., publicada el 2010 cuando los obispos deliberaban el acuerdo, señala que el entendimiento entre las iglesias, “afirma que tanto los Católicos como los Cristianos Reformados sostienen que el bautismo es el vínculo sacramental de unidad con el Cuerpo de Cristo, que debe realizarse una sola vez, por un ministro autorizado, con un chorro de agua, utilizando la fórmula Trinitaria de las Escrituras: ‘Padre, Hijo y Espíritu Santo’. El acuerdo insta a todas las comunidades cristianas locales a conservar un registro bautismal”.

El diario de Austin informó que el acuerdo indica “para que nuestros bautismos puedan ser reconocidos mutuamente, deben ser utilizados en el rito bautismal, agua y la fórmula Trinitaria de las Escrituras: ‘Padre, Hijo y Espíritu Santo’ (Mateo 28: 19-20)”.

La declaración anterior de los obispos explicó los orígenes del acuerdo:

— En 2002, la preocupación por ciertas prácticas (como el bautismo por aspersión de unas gotas de agua) y las fórmulas orales (tales como el bautismo en el nombre del Creador, Redentor y Santificador) utilizadas por algunos cristianos llevaron al Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos a instar a las conferencias episcopales nacionales a estudiar una mutua comprensión del bautismo con otros Cristianos. Estas cuestiones fueron examinadas y resueltas en la séptima ronda del “Diálogo entre católicos romanos y cristianos reformados en EE.UU”, lo que produjo el Acuerdo Común, así como un estudio titulado “Estas Aguas Vivas”. —

El acuerdo fue aprobado por primera vez en 2008 por la Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana (EE.UU.). Los líderes católicos estadounidenses votaron en el 2010 y el acuerdo fue aprobado después por los órganos de gobierno de la Iglesia Cristiana Reformada de Norte América, la Iglesia Reformada
de América y la Iglesia Unida de Cristo.

Fuente: The Huffington Post

La noticia en Catholic News Service – CNS, órgano de la Conferencia Episcopal Norteamericana – CEN:

WASHINGTON (CNS) – Representantes de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU – USCCB y de cuatro denominaciones protestantes de la tradición reformada han firmado públicamente un acuerdo que reconoce la validez del bautismo de cada grupo. Los cuatro cuerpos protestantes son la Iglesia Presbiteriana (EE.UU.), la Iglesia Cristiana Reformada de Norte América, la Iglesia Reformada de América y la Iglesia Unida de Cristo.

La firma tuvo lugar 29 de enero en la Catedral de Santa María en Austin, Texas, durante un servicio de oración en la inauguración de la reunión anual de la asociación ecuménica Iglesias Cristianas Unidas, que incluye más de 40 denominaciones y grupos cristianos. Es la primera vez que la Iglesia Católica de EE.UU firma un acuerdo de este tipo, aunque lo han hecho algunas conferencias episcopales católicas en el resto del mundo.

La USCCB anunció en Washington el 1 de febrero, la firma y publicación del texto del acuerdo. La firma fue el resultado de un acuerdo común sobre el reconocimiento mutuo del bautismo aprobado por los obispos en noviembre de 2010, durante su asamblea general en otoño, en Baltimore. La Iglesia Presbiteriana ya había ratificado el acuerdo, y los otros tres cuerpos han ido autorizando el acuerdo en sus respectivas reuniones nacionales durante 2011. El acuerdo común es resultado de seis años de estudio y consulta por parte de los académicos católicos y reformados durante la séptima ronda del diálogo entre católicos y reformados en los Estados Unidos. La primera ronda de diálogo se inició en 1965

El documento “These Living Waters” BAPTISM DOCUMENT, 7th ROUND REFORMED-CATHOLIC DIALOGUE, firmado (más de 80 páginas) en el sitio web de la CEN.

Buena Voz