Bendición de parejas homosexuales: controversia en Alemania

7:00 a m| 13 feb 18 (AMERICA/BV).- Las preguntas sobre si el cardenal alemán y consejero del papa Francisco, Reinhard Marx, sugirió que se podría contemplar en la Iglesia católica las bendiciones para las parejas del mismo sexo han llevado a la Conferencia Episcopal alemana a publicar una traducción sobre sus comentarios, en la que buscan aclarar que el cardenal solo estaba respaldando un cuidado pastoral para los homosexuales católicos. Además, la intervención del cardenal se suma a otros comentarios similares de obispos alemanes en las últimas semanas.

—————————————————————————

Según una transcripción proporcionada por la Conferencia Episcopal Alemana, cuando se le preguntó al cardenal Reinhard Marx si “puede imaginar una manera de bendecir a las parejas homosexuales en la Iglesia católica”, él responde diciendo: “No hay soluciones generales y creo que eso no sería lo correcto, porque estamos hablando de la atención pastoral para casos individuales, y eso se aplica también a otras áreas, que no podemos regular, donde no tenemos reglas”.

Agrega que los ministros pastorales están mejor preparados para entender casos individuales. “Eso no significa que no pase nada, sino que se tiene que dejar decidir al pastor encargado, que acompaña a la persona con cuidado pastoral”, dijo el presidente de la conferencia de obispos alemanes. “Dejaría, enfáticamente, eso al campo pastoral y al caso particular e individual en cuestión, y no volvería a exigir ningún conjunto de reglas; hay cosas que no se pueden regular”.

Esta no es la primera vez que el cardenal alemán aparece en los titulares por sus declaraciones sobre problemáticas respecto a la comunidad LGBT. En el 2016, dijo que los líderes católicos deberían considerar disculparse por el maltrato histórico de gays y lesbianas, diciendo en el The Irish Times que la Iglesia y la sociedad en su conjunto habían sido muy negativas con los homosexuales.

En esa entrevista, señaló la posición de la Iglesia sobre el matrimonio, pero también dijo que “sorprendió” a otros obispos cuando sugirió durante una reunión del 2014 en el Vaticano, que no es correcto menospreciar las relaciones duraderas entre personas del mismo sexo, al decir que “son nada, o que no tienen valor”.

La conferencia episcopal alemana emitió, el 7 de febrero, una traducción al inglés de las observaciones del Cardenal Marx hechas durante una entrevista de radio el 3 de febrero. Los medios católicos alemanes interpretaron las palabras del cardenal como un retroceso con respecto a la reflexión hecha por el obispo de Osnabrück, Franz-Josef Bode, en enero. Bode afirmó que la Iglesia católica debería debatir la posibilidad de una ceremonia de bendición para las parejas homosexuales católicas involucradas en la Iglesia.

Pero algunos medios y blogs en inglés difundieron los comentarios del Cardenal Marx en el sentido de que “respalda” tales ceremonias de bendición.

Lo que está en cuestión es si el cardenal respondió afirmativamente a la pregunta del entrevistador: “¿De verdad piensa que de alguna forma se podría bendecir a parejas homosexuales en la Iglesia católica?”. Una nota periodística publicada inicialmente por la CNA difundió que el cardenal respondió “sí”, antes de dar el resto de su respuesta. Pero el sitio ha actualizado su historia, reemplazando su transcripción original con la proporcionada por la conferencia episcopal alemana, que no tiene el “sí” del cardenal.

Los primeros artículos que se difundieron en medios llevaron a algunos grupos pro-LGBT ha elogiar al cardenal, viendo sus comentarios como el último deshielo en la relación entre la Iglesia católica en Alemania y la comunidad LGBT. New Ways Ministry escribió en su blog, “el cardenal Marx es el más reciente de los obispos alemanes en plantear la posibilidad de bendiciones para parejas del mismo género”, vinculando artículos sobre otros dos obispos alemanes que han expresado una apertura a la bendición de parejas del mismo sexo.

“Los obispos en Alemania parecen dar el siguiente paso al representar la visión del papa Francisco para la Iglesia, es decir, pasar de solo conversaciones abstractas sobre inclusión y acompañamiento a actos concretos que ayudan a hacer realidad esos ideales en la vida de la Iglesia”, escribió Robert Shine de New Ways Ministry. “Si los ministros pastorales ahora dan un paso más y celebran tal bendición para una pareja del mismo sexo, lo que era inimaginable hace cinco años podría muy pronto convertirse en realidad”.

Las primeras notas difundidas sobre los comentarios del Cardenal Marx llevaron al Arzobispo Charles Chaput de Filadelfia a difundir una publicación instando a los obispos a ser muy claros y precisos en lo que pretenden -o no- sugerir sobre el tema.

Y, dijo el Arzobispo Chaput, “cualquiera de esos ‘ritos de bendición’ cooperaría en un acto moralmente prohibido, sin importar cuán sinceras sean las personas que buscan la bendición. Tal rito socavaría el testimonio católico sobre la naturaleza del matrimonio y la familia. Confundiría y engañaría a los fieles. Y heriría la unidad de nuestra Iglesia, porque no podría ser ignorada o respondida con el silencio”.

La Iglesia católica insiste en que el matrimonio puede ser solo entre un hombre y una mujer. Enseña que mientras las personas homosexuales merecen respeto y cuidado espiritual, la actividad homosexual es pecaminosa.

En la entrevista con el Cardenal Marx, el periodista dijo que muchas personas creen que la Iglesia debería bendecir las uniones homosexuales, ordenar mujeres para el diaconado y poner fin al celibato obligatorio para los sacerdotes en la Iglesia de rito latino.

De acuerdo con la traducción de la conferencia episcopal alemana, el Cardenal Marx dijo que no creía que esos cambios fueran lo que más necesita la Iglesia hoy en día. “Más bien, la pregunta que se debe hacer es cómo la Iglesia puede enfrentar los desafíos planteados por las nuevas circunstancias de la vida actual, pero también con nuevos conocimientos, por supuesto. Por ejemplo, en el campo del trabajo pastoral, del cuidado pastoral”.

Siguiendo la enseñanza y el ejemplo del papa Francisco en la pastoral, dijo, “debemos considerar la situación del individuo, su historia de vida, su biografía, las difíciles situaciones que atraviesa, las esperanzas que surgen, las relaciones en las que él o ella vive. Tenemos que tomar esto más en serio y tenemos que esforzarnos más para acompañar a las personas en sus circunstancias de vida”.

Lo mismo es cierto en el ministerio a personas que son homosexuales, dijo. “Debemos estar pastoralmente cerca de aquellos que necesitan atención pastoral y también la desean. Y además se debe alentar a los sacerdotes y a los agentes pastorales a dar ánimo a la gente en situaciones concretas. Realmente no veo ningún problema allí. Una pregunta completamente diferente sería cómo se debe hacer eso pública y litúrgicamente. Esas son cosas sobre las que debes tener cuidado y reflexionar más profundamente”.

Al excluir las “soluciones generales” como un ritual público, el Cardenal Marx dijo que “eso no significa que no pase nada, sino que se tiene que dejar decidir al pastor encargado, que acompaña a la persona con cuidado pastoral. Sobre eso se puede discutir las cosas, como se está debatiendo actualmente, y considerar: ¿Cómo puede un trabajador pastoral lidiar con eso? Sin embargo, lo dejaría enfáticamente en el campo pastoral y en el caso particular individual, y no volvería a exigir ningún conjunto de reglas; hay cosas que no se pueden regular “.

Otros obispos alemanes también han discutido las relaciones entre personas del mismo sexo en las últimas semanas. El mes pasado, el obispo de Osnabrück, Franz-Josef Bode, vicepresidente de la conferencia episcopal alemana, dijo que la comprensión católica del matrimonio difiere de la ley civil, pero las autoridades eclesiásticas deberían considerar bendecir a las parejas homosexuales casadas que tienen una vida activa en la Iglesia.

“Tenemos que preguntarnos cómo debemos tratar con las personas que atan este nudo. Algunos de ellos están activos en la Iglesia. ¿Cómo vamos a acompañarlos con cuidado pastoral y en la liturgia?”, dijo. “Podríamos pensar en darles una bendición”. Religion News Service informó en enero que otro obispo alemán había ofrecido una sugerencia similar unas semanas antes.

“No estoy de acuerdo con ‘el matrimonio para todos’, pero si dos homosexuales sostienen una relación, si quieren responsabilizarse el uno por el otro, entonces puedo bendecir esa responsabilidad mutua”, dijo el obispo Dieter Geerlings de Münster. “Eso es valioso y digno de elogio, incluso si ese vínculo no está en completo acuerdo con la Iglesia”.

El portavoz de la conferencia episcopal alemana dijo que el cardenal Marx no estaba disponible para más entrevistas.

 

Enlaces relacionados:

 

Fuentes:

America Magazine / Catholic News Service

Puntuación: 5 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *