El Patio de los gentiles en riesgo

20120612-patio_de_los_gentiles.jpg

1.00 p m| MADRID 12 jun 12 (BV/VIDA NUEVA).- “Pienso que también la Iglesia debería abrir una especie de ‘atrio de los gentiles’ donde los hombres pudiesen, en cierta manera, acercarse a Dios sin conocerlo y antes de haber encontrado el acceso a su misterio, a cuyo servicio está la vida interna de la Iglesia” así resumía Benedicto XVI en 2009, la función que debía cumplir esta iniciativa suya.
¿Pero porqué está en riesgo esta idea ecuménica? A continuación planteamientos de Juan Rubio.

Juan Rubio, editor la revista católica española, Vida Nueva, escribe antes de la realización del atrio de los gentiles en Barcelona: “Es un espacio para escuchar y ser escuchado, no es un espacio apologético ni un espacio evangelizador. Es un espacio de cuestionamiento de la fe en el encuentro con otros cuyo pensamiento no está movido por la trascendencia.”

“Hay algo que está en la base de la iniciativa y que cuesta trabajo encontrar. Y es el deseo de diálogo, las ganas de aprender, la actitud humilde, el camino sencillo. El Papa lo ha venido haciendo en sus discursos en Berlín, Londres, Viena, Praga y Portugal. Habrá que releer mucho lo que dijo en esas ocasiones y habrá que preparar el terreno antes de empezar la iniciativa.

No se trata de traer a la gente; se trata de hablar con ella en su terreno, con sus categorías ideológicas y, en ellas, presentarle la grandeza de nuestra fe. Lo otro es apologético. Legítima, sí, pero apologética pura y dura.”

Pero, “… no está siendo fácil la tarea, mirada con recelo en algunas instancias curiales que ven sincretismo en todos los sitios y que gustan de un trabajo más apologético, algo que nada tiene que ver con esta iniciativa.”

Para entender mejor, artículos relacionados
El Patio de los Gentiles en Barcelona
El Patio de los Gentiles en Albania
El Patio de los Gentiles: espacio sagrado para cristianos, ateos y agnósticos