La Ira, el sétimo pecado capital

20120412-claroscuro.jpg

4.00 p m| LONDRES 12 abr 12 (BV/THINKINGFAITH).-A lo largo de la Cuaresma, hemos presentado películas para examinar la forma en que los siete pecados capitales aparecen en nuestra experiencia diaria. Al concluir esta serie, Felipe Endean SJ analiza la dinámica de la ira en la película de 1996, Shine (Claroscuro, en Latinoamérica).
Pero, ¿hemos tomando conciencia de la presencia de estos pecados en nuestras vidas? En Semana Santa, se nos recuerda de las limitaciones de nuestros esfuerzos penitenciales propios y se nos anima a abrirnos a la posibilidad poder ser redimidos.

Shine es una película australiana de Scott Hicks, ganadora del Oscar en 1996. Está basada en una historia real, su personaje central es un concertista de piano prodigioso, David Helfgott, cuya carrera es interrumpida por una crisis nerviosa severa. Nacido en Australia en 1947, David se crió en circunstancias desgraciadas. Su padre, Peter, lo golpeaba y torturaba para que su hijo tenga éxito, lo que creó una profunda inseguridad. La madre de David, Raquel, se rindió a la neurosis de su marido y no proporciona equilibrio o apoyo en la familia. Sin embargo el talento de David, atraen a un buen maestro a casa que le permite conseguir becas en primer lugar a los EE.UU. y luego a Gran Bretaña (becas que David toma a pesar de la oposición de su padre).

Las partes más fuertes de la película se puede ver el pecado capital de la ira. Tal vez un psicólogo podría mostrar cómo la ira, contribuye a la ruptura clínica de David y la su manía. Pero lo más inmediato es que la ira se concentra principalmente en su padre ,Peter.

En primer lugar, tenemos que hacer una distinción. La tradición cristiana, tal vez reflejo de la sociedad civilizada en su conjunto, es ambivalente respecto a la rabia. Las personas enojadas son perjudiciales, ya que quieren que las cosas sean diferentes, y están preparados para ser anti-sociales y desagradables hasta que lo consigan.

En la medida en que el cristianismo refuerza las normas sociales, puede encontrarse varias maneras de marginación, incluso condenando a la ira. Pero en la medida en que el cristianismo es una agencia de cambio y conversión, tanto social como individual, la ira es una importante fuente de energía positiva. La percepción de las necesidades no satisfechas provoca que las respuestas puedan ser respuestas enojadas, y si las percepciones son correctas, entonces la ira es justa, con hambre y sed de justicia que sea sostenible, no reprimida.

La ira es un problema sólo si la percepción de la necesidad insatisfecha es de alguna manera incorrecta, o la acción resulta fuera de lugar. Cuando tal desproporción es habitual, se convierte en un vicio-por comodidad y se puede utilizar la ira para cometer pecados mortales. Shine o Claroscuro eplora la ira con mucha fuerza.

La búsqueda activa de la vida moral es, por supuesto, importante y debemos hacer lo que podamos. Es bueno para la mayoría de nosotros, pero los cristianos debemos pensar en los aspectos negativos y crueles de la vida y como hacemos para eliminarlos. Nuestra preocupación es abrirnos en medio de la oscuridad, a la de la luz que brilla. Frágil puede ser, y hasta ahora apenas perceptible, mezclado en nuestro desorden. Pero al final las tinieblas no la dominarán

Buena Voz