La gula, otro pecado capital

20120403-super_engordame.jpg

4.00 p m|LONDRES 03 abr 12 (BV/ECCLESIA).-“Super Size Me”(Súper engórdame), es un documental del 2004, visto en los cines limeños; escrito, producido, dirigido y protagonizado por Morgan Spurlock. La película muestra la evolución de Spurlock durante 30 días, durante los cuales subsiste en su totalidad con la alimentación y la compra de artículos exclusivamente de McDonald’s. El espectador puede comprobar los efectos que tiene este estilo de vida en la salud física y psicológica.
James Hanvey SJ, explica la gula, a través de este documental donde se ven los efectos en la “lógica del exceso”, que lo alimentan.

En el film también se explora la influencia de las industrias de la comida rápida, incluyendo la forma en que se alimenta a la mala nutrición para su propio beneficio. Durante el rodaje, Spurlock comía en los restaurantes McDonald’s tres veces al día, llegando a consumir un promedio de 5000 kcal diarias (el equivalente de 9,26 hamburguesas).
Antes del inicio de este experimento, Spurlock tomaba una dieta variada. Era sano y delgado, y medía 188 cm de altura con un peso de 84,1 kg. Después de treinta días, obtuvo una ganancia de 11,1 kg, un 13% de aumento de masa corporal aumentando su índice de masa corporal desde 23,2 (dentro del rango «sano» 19-25) a 26 («sobrepeso»). También experimentó cambios de humor, disfunción sexual y daño al hígado. Spurlock necesitó catorce meses para perder el peso que había ganado.

Por lo general asociamos la gula con los alimentos, pero la gula también puede ser que el deseo incontrolable, o el exceso en cualquier cosa, hasta el exceso por el bien del exceso.

El documental de Morgan Spurlock, “Super Size Me” (2004) parece a una simple exposición de la industria de comida rápida, especialmente de McDonald. La obesidad se presenta como la manifestación física de los problemas inherentes a la industria, pero la obesidad no es necesariamente la gula. La obesidad puede ser el resultado de muchos factores: se puede indicar algún tipo de deficiencia o adicción; la gula requiere una intención deliberada de buscar en exceso. Aunque el glotón puede parecer fuera de control no es una decisión deliberada, detrás de su comportamiento se muestra un ejercicio de poder, una manifestación del ego, la negativa a aceptar alguna restricción o freno.

Después de tres días de iniciado el experimento y comer sólo los alimentos de McDonald, Spurlock vomita en su carro, lo que no solo es una protesta del cuerpo, sino que representa un anhelo de la opción saludable.

Super Engordame se trata de la gula, pero sería un error pensar que todas las personas que comen comida rápida, cometen este pecado. Aunque se puede ser culpable, en cierto nivel ya que todos conocemos los riesgos, y aún así estamos atraidos concientemente, incluso los niños están “educados” para asociar la comida rápida con el placer y buenos momentos. El pecado de la gula se encuentra en las empresas y en los sistemas de mercado. Son ellos los que devoran a la gente.

En los últimos años todos hemos visto el efecto de estos sistemas de mercado. La lógica ha sido impecable y todos hemos sido “Súper Empresas”. Poco importa que el producto real sea dañino, lo único que importa era el margen de la satisfacción. El exceso sólo tiene sentido cuando se mide contra los estándares y valores que representan la razón, y medidas de auténtica necesidad. Si uno tiene la “necesidad” de 2500 calorías diarias porque consumir 6000.

Bajo la apariencia de estar en control y la toma de decisiones me parece que me dejo llevar sólo por el impulso de exceso. El exceso se convierte en la propia razón. Cuando el exceso se convierte en su propio fin, la consecuencia es la destrucción de la vida, las relaciones y la felicidad y, a menudo, la felicidad de los demás. La gula no tiene ningún sentido de responsabilidad, sino que no reconoce que le debe nada a nadie. Pero sería un error pensar que es caótico. Puede ser muy sistemático y despiadado en su búsqueda de su propio exceso. Encontramos esto en muchos sistemas y esto es lo oculto “lógica” de la gula, que Super Size Me se muestra la industria cruel, basada en la comida rápida pero eso es sólo un ejemplo. El mercado no trata sólo de satisfacer las necesidades, trata de crearlas. La sociedad de consumohace que los consumidores tengan la ilusión de que estamos recibiendo algo extra, que somos beneficiarios. La gula a veces es sutil e inteligente.Las personas pueden estar bien vestidas, delgadas y elegantes, disfrutando de una vida sofisticada y gustos, pero ser voraz por completo. No hay que solo los cuerpos de la gente, sino también la mente y el alma.

El experimento de Spurlock fue diseñado para 30 días. Hay una alternativa experimental de 30 días: se llaman los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. El punto de estos ejercicios es la manera de liberarme de las ataduras desordenadas, para crecer en el conocimiento, la libertad, el amor de Dios y amor al prójimo. ¿Qué mejor manera de desintoxicar el cuerpo y el alma que descubrir una forma más saludable de vida?

Imagen: Imagen promocional de la película Super Size Me

Buena Voz