La Codicia en los 7 pecados capitales

20120327-codicia.jpg

4.00 p m|LONDRES 27 mar 12 (BV/THINKINGFAITH).- La codicia es buena? Michael Kirwan SJ aborda esta cuestión observando la película inglesa de Shallow Grave (Tumba poco profunda o Tumba abierta) estrenada en 1994. En este tiempo de Cuaresma, nos preguntamos: ¿hay algo malo en buscar la adquisición de bienes para satisfacer nuestros deseos naturales?
La codicia (o la codicia o la avaricia) es mortal, no sólo porque conduce a la muerte real de uno de los amigos que son consumidos por ella, sino porque es corrosiva de todas las relaciones humanas: la correspondiente virtud es la generosidad.

Alex (McGregor) es periodista, David (Eccleston) es contador y Juliet (Fox) es doctora. Estos tres amigos comparten un departamento en Glasgow (la zona de Park Circus). Necesitan un nuevo compañero de cuarto y, después de una serie de entrevistas (en las cuales rechazan a los candidatos con calculada crueldad) aceptan al fin al misterioso Hugo (Keith Allen). Cuando Hugo muere repentinamente por sobredosis de una sustancia, descubren que tenía mucho dinero guardado en una maleta. Los tres deciden quedarse con el dinero y un poco temerosos y confundidos, nuestros tres amigos deciden cavar una tumba para esconder a Hugo, no sin antes cortarle las partes más identificables (manos, pies, dientes), para luego llevarlas al incinerador del hospital en el que trabaja Juliette..

La codicia (o la codicia o la avaricia) es mortal, no sólo porque conduce a la muerte real de uno de los amigos que es consumidos por ella, sino porque es corrosiva de todas las relaciones humanas: la correspondiente virtud es la generosidad. Los que han pasado por alguna recesión económica lo saben. La evolución, sin duda, consiste en la contención y la negociación de los apetitos, y no simplemente consumir sin trabas de licencia alguna.

La avaricia es un pecado extraño, porque fácilmente se puede hacer como una mera transgresión cuantitativa – quién tiene dos rebanadas de pastel de chocolate está siendo “ambicioso” – cuando lo que está en juego es nuestra modalidad de desear, adquirir y poseer bienes. Por ‘modalidad’, me refiero a una elección: entre una buena adquisición, o que lo recibe como un regalo.

En un trabajo titulado “Dios sin ser”, del teólogo francés, Jean-Luc Marion, se hace una lectura de la historia del hijo pródigo (Lucas 15), en la que llama la atención la solicitud del hijo a su padre, para pedir parte de la herencia. Una petición para romper el vínculo de Padre-hijo. Los hijos, después de todo, normalmente recibirán su herencia a la muerte de sus padres. Cuando pide una herencia anticipada, el hijo está diciendo, moral y legalmente, ¡Papá, me gustaría que estuvieras muerto!

El punto es aún más dramático cuando nos damos cuenta que la palabra del Nuevo Testamento traducido aquí como “herencia” es el griego ousia , es decir, la sustancia, o ser. ‘Padre, dame mi identidad, mi ser … pero yo quiero tener mi existencia con independencia sin tener relación contigo.

La cuestión antropológica que San Agustín plantes se resume en una pregunta: “¿Es esto lo que realmente desea?

Puntuación: 0 / Votos: 0

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *