El pecado de orgullo en los tiempos de la autoestima

20120306-mr_ripley.jpg

10.00 a m| LONDRES 06 mar. 12 (BV/THINKING FAITH).-La humildad está fuera de moda y el orgullo ha perdido su antiguo carácter negativo. Hoy en que la competencia exige cultivar un alta autoestima puede resultar menos clara la figura del orgullo como pecado-vicio capital y de la humildad como virtud. En este texto Anna Abram, Jefa de Estudios Pastorales y Sociales en el Heythrop College de la Universidad de Londres, nos presenta cómo y porqué Orgullo/humildad tienen sentido dentro de la tradición católica. Tanto que para Dante fue el orgullo el que precipitó a Luzbel. Y lo hace incluyendo en la reflexión los aprendizajes que sobre estos temas ha realizado la psicología.

El texto desarrolla estas ideas a partir de la película The Talented Mr. Ripley de 1999. La película cuenta con un reparto formidable: unos jovencísimos Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Jude Law y Cate Blanchet. Explorando la anécdota la autora nos presentará cómo la persecución del éxito para realizar la propia autoestima (y el desborde de la arrogancia, superioridad y el orgullo) puede resultar literamente mortal. Rematará el artículo con la presentación de la humildad como virtud que reconcilia la tradición católica y la sensibilidad contemporánea.

Anna Abram

Comentario de la película The Talented Mr Ripley (presentada en el Perú como “El talentoso Señor Ripley”).
En la semana 2 de nuestra serie cuaresmal sobre los siete pecados capitales, Anna Abram reflexiona la película de Anthony Minghella, The Talented Mr Ripley (1999). Matt Damon es Tom Ripley, un joven músico que se aprovecha de un malentendido para promover sus ambiciones. Su personaje muestra que el orgullo puede ser, literalmente, mortal.

El orgullo, tal como la entendemos, no siempre es malo. Sentirse orgulloso de los logros de los demás es un acto de generosidad. “Estoy orgulloso de ti” es una frase que un niño puede escuchar a uno de sus padres después de lograr buenas notas en un examen o después de consolar a su hermano en dificultades; los psicólogos nos dicen que un niño que no ha recibido elogios por su buen comportamiento es propenso al narcisismo. Hay funciones pedagógicas del orgullo que tienen por objeto reconocer los logros, elogiar el buen comportamiento y favorecer el correcto desarrollo de una persona. También hay funciones sociales del orgullo: un país puede estar orgulloso de sus medallistas de oro olímpicos, los héroes militares y e incluso de los banqueros que se niegan a aceptar bonos financieros desproporcionados. Los “Pride Parades” (desfiles del orgullo) pueden ser vistos en muchas ciudades occidentales como celebración de la victoria contra la homofobia. Podemos estar orgullosos de ser británicos, estadounidenses o polacos, católicos, luteranos o hindúes. Tales declaraciones expresan nuestra satisfacción por la identificación con una nación o religión en particular. Hay aspectos positivos en el fomento de tales identificaciones (espíritu de comunidad, lealtad y solidaridad), pero también hay peligros, especialmente cuando el orgullo se traduce en un sentimiento de superioridad, que puede llevar a tratar a los forasteros como inferiores y ser causa de discriminación del otro.

No es fácil poner en cuestión el orgullo, especialmente en una cultura que enfatiza la importancia del éxito y en la que “la humillación” en lugar de evocar ‘humildad’ es el concepto más familiar de descalificación. Se nos anima a “vender” nuestras habilidades, a tener confianza y ocultar nuestras debilidades. Hay agencias que pueden ayudarnos a mejorar nuestra imagen, marketear nuestros logros y tutorearnos en el desarrollo del orgullo de nosotros mismos. Construir la autoestima y celebrar los logros propios son cosas claramente buenas que no sólo pueden contribuir a la formación de un sentido menos ansioso y más seguro de sí mismo, sino también ayudar a nuestra autorealización. Sin embargo, este proceso trae consigo el peligro de una sobre-venta de nosotros mismos y sobre-estimación de nuestros méritos. ¿Cómo hacer una auto-evaluación precisa, en la que logros y fracasos, fortalezas y debilidades puedan ser reconocidos? Necesitamos humildad para que el orgullo no se nos vaya de las manos.

La sobre- venta de nosotros mismos es una cosa, pero ¿qué hace que el orgullo sea un pecado mortal? El thriller psicológico de Anthony Minghella, The Talented Mr Ripley nos proporciona algunas respuestas. Tom Ripley (Matt Damon) es un joven de mucho talento y con grandes sueños, que luchan para ganarse la vida en Nueva York. Además de su trabajo diurno como limpiador de los baños en una prestigiosa sala de música, toca el piano. Una noche, mientras tocaba en una fiesta, Tom es abordado por el rico constructor naval, Herbert Greenleaf, quien cree erróneamente que Tom es estudiante de la Universidad de Princeton y amigo de su hijo, Dickie. En lugar de corregir el error del Sr. Greenleaf, Tom lo explota inteligentemente. Cuando Greenleaf le propone que viaje a Italia a persuadir a Dickie de volver a casa, Tom acepta la propuesta y el pago de mil dólares. Él ve esto como una oportunidad para adquirir la condición que él anhela y vivir la highlife. En Italia se las arregla para concertar un encuentro con Dickie (Jude Law) y rápidamente se integra en la vida ostentosa de Dickie. Durante esta aventura italiana, la autoconfianza exagerada de Tom, la fantasía impulsada por la ambición y su deseo obsesivo de reconocimiento causa su deterioro moral. Vemos emerger sus muchos “talentos”: suplanta a la perfección a Herbert, la novia de Dickie y a Dickie mismo, falsifica firmas perfectamente, es un encantador show off y un mentiroso magistral. Inicialmente, se comporta de esta manera para poder mantener el estilo de vida que su relación con Dickie le ha otorgado, pero más tarde lo hace con el fin de encubrir sus crímenes, todo en nombre perseguir su mayor deseo: ser “alguien ‘.

La trama se vuelve siniestra después de que una chica local, a quien Dickie dejó embarazada y se negó a ayudar, se suicida. El usualmente arrogante Dickie reacciona frente a la situación con ira, pero también con un sentido de culpa sobre su estilo de vida playboy y con un deseo de cambio. Uno de los cambios que quiere hacer es poner fin a su amistad con Tom. Dickie está cansado de las mentiras de su nuevo amigo acerca de Princeton, su presencia constante y creciente dependencia. Tom, sin embargo, se está involucrando en complicados sentimientos sexuales por Dickie. Su obsesión por Dickie como persona se ve magnificada por el miedo de perder todo lo que esa persona representa, y es en el contexto de esta crisis creciente que el orgullo de Tom realmente se convierte en mortal. Cuando Dickie accede a llevarlo un día festivo a San Remo, los dos toman un paseo en barco y Tom confronta a Dickie que, respondiendo, le dice a Tom lo que realmente piensa de él. Tom no puedes soportar oír la verdad y reacciona violentamente, causando la muerte de Dickie.

La reacción de Tom es evidencia de su corrupción moral: no tiene remordimientos, oculta su crimen meticulosamente y fabrica historias para que los que estaban cerca de Dickie crean que él todavía está vivo. Él adopta la personalidad de su víctima haciéndose pasar ante el resto del mundo, como Dickie. Como observadores, nos resulta casi imposible ser positivos sobre el personaje, sin embargo, los que le rodean no tienen idea de lo corrupto que es Tom.

Uno de los comentarios de Tom nos da una idea de cómo su orgullo sirve para enceguecerlo sobre la verdad de su comportamiento: “hagas lo que hagas, no importa cuán terrible, cuán dañino, todo tiene sentido … en tu cabeza. Nunca encontrarás a nadie que piense que eres una mala persona”. El orgullo lleva máscaras y no siempre se muestra en la arrogancia y la brusca actitud de superioridad. En los créditos de apertura, una serie de adjetivos – ‘solitario’, ‘apasionado’, ‘clandestino’, ‘confundido’, ‘misterioso’, ‘musical’, ‘embrujado’, ‘amoroso’, ‘inteligente’ – parpadean un instante en la pantalla antes de ser remplazados finalmente por « talentoso» del título: El talentoso Mr Ripley. Todos estos rasgos, en el caso de Tom, sirven a su orgullo. Las mujeres se enamoran de él, desconocidos aprecian su encanto y las autoridades le creen, pero en realidad Tom no tiene relaciones cercanas. De vez en cuando lo vemos anhelar cercanía, pero también notamos su miedo de ella. ¿De qué tienen miedo? Sus miedos más profundos parecen ser la divulgación y la confrontación de sí mismo. Tiene varias oportunidades para limpiarse, para decir la verdad sobre -y a- sí mismo, pero escapa cada vez matando a quien sea que se le enfrente.

Lo más cerca que Tom llega a un cambio de corazón es en la escena final: está en un barco con Peter (Jack Davenport), su nuevo amante. Sin embargo, hay otro pasajero en el barco, una mujer que estaba enamorada de él, que lo conoce como Dickie. Tom se da cuenta de que pronto será mostrado como impostor. Se siente atrapado y empieza a explicar sus temores a Peter. Esta vez hay menos mentira y comienza a insinuar la verdad: “si pudiera volver atrás…, si yo pudiera quitarme todo… empezando por mí mismo”. Sin embargo, él decide mantener su secreto: “Voy a quedar atrapado en el sótano” refiriéndose a su pasado oscuro y aterrador. Admite que mintió acerca de quién era: ‘Siempre he pensado que sería mejor ser un falso alguien que un don nadie real”, pero cuando Peter intenta tranquilizarlo -‘ no eres un don nadie, eso es lo último que eres”- y enumeran las las virtudes que ve en él, Tom no puede hacer frente a lo que oye. Y, como había hecho con Dickie en otro barco, una vez más opta por evitar la confrontación con Peter, y con él mismo. La película concluye con Tom sollozando mientras estrangula a Peter en su cama antes de regresar a su camarote, solo.

La letalidad del orgullo surge de sentimientos de superioridad, un ego inflado, que a veces se puede expresar con arrogancia, y en otros momentos con falsa humildad – lo que mejor funcione para la promoción de la imagen de sí mismo. Se alimenta de ingratitud por lo que se tiene y se expresa en el tratamiento instrumental de los demás. El orgullo de Tom es mucho más complejo y sus efectos más devastadores, cuando se encuentra con su envidia de Dickie.

Los psicólogos, probablemente encontrarán más fácil hablar de narcisismo en el caso de Tom: una condición enraizada en la niñez, como resultado del abuso, negligencia, o explotación de los padres. Tom debe haber tenido necesidades emocionales insatisfechas y deseos de afirmación que crearon un abismo en el alma (“heridas narcisistas”). Como resultado de ello, la auto-imagen de Tom era una ilusión y quería presentar esta versión ilusoria de sí mismo al mundo. Esto lo llevó a la aniquilación, tanto matando a otros como destruyendo su propia moral. La Biblia habla de orgullo que lleva a la destrucción y la desgracia: “el orgullo va antes de la destrucción, y la altivez de espíritu antes de la caída” (Proverbios 16:18). Dante lo vio como la raíz de todos los pecados: “[El] primer arquetipo del orgullo / Y parangón de toda la creación / Impaciente de luz, cayó sin madurar ‘(1) Las primeras almas que Dante y Virgilio encuentran en el purgatorio son de quienes han cometido pecado de orgullo.

En la tradición cristiana, el antídoto para el orgullo es la humildad: “con los humildes está la sabiduría” (Proverbios 11:2). David Hume dio a la humildad de estatuto de virtud “monacal”, sin embargo, sugirió que debería ser rechazada por los ‘men of sense’ (personas ilustradas) sobre la base de que no” sirve para ningún tipo de propósito “(2). La objeción de Hume a la humildad es, hasta cierto punto, comprensible: puede tener ciertas connotaciones, tales como el auto-menosprecio o baja confianza en sí mismo. Sin embargo, esta es una visión equivocada de la humildad. Bernardo de Claraval define la humildad como ‘la virtud por la cual el hombre reconoce su propia indignidad, porque él realmente se conoce a sí mismo”(3). En otras palabras, la humildad consiste en la honestidad con uno mismo y tal vez una sensible honestidad con los demás. Se trata de la ausencia de arrogancia, pero no de pobre autoestima. Ladislao Boros SJ (4) sugiere que “la humildad es la experiencia de la propia indignidad, que simplemente, admitida, se convierte en mérito ‘. Él cree que la humildad “requiere grandeza espiritual para aceptar la grandeza”, para autolimitarse frente a la grandeza.

La humildad no es el mismo que bajeza. De acuerdo con Boros, está anclada a la misma profundidad del alma que la magnanimidad: se trata de un respeto por el infinito que habita en nosotros, pero con el que no somos idénticos. La existencia rota de Tom Ripley se ha desconectado de ese lugar en su alma. El reconocimiento de su indignidad le hubiera llevado a una satisfacción que se vio obligado a buscar los lugares equivocados y por medio de los métodos equivocados, porque él nunca se enfrentó con honestidad a sí mismo. Tal confrontación honesta es donde empieza la verdadera aventura de ser humanos, es en nuestro ser más profundo que encontramos con que todo lo que tenemos nos ha sido dado, es aquí donde podemos aprender a negociar entre la auto-promoción y el autodesprecio en la esperanza de encontrar el propio valor. La máscara de orgullo nubla nuestra visión y por lo tanto hace que nos sea imposible lograr la apertura a nosotros mismos y la atención agradecida a la realidad que nos rodea que la humildad requiere. Hay un Maestro que nos puede enseñar lo que significa: “Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas” (Mt 11:29).

La Dra. Anna Abram es Jefa de Estudios Pastorales y Sociales en Heythrop College, Universidad de Londres.

1) Dante, La Divina Comedia, Paraíso, Canto XIX, las líneas 46 -49
2) David Hume, An Enquiry Concerning the Principles of Morals. Rev. Ed. Tom L. Beauchamp, Oxford: Oxford University Press, 1998, p. 73
3) Bernardo de Claraval, en ‘On the Steps of Humility and Pride’ in Bernard of Clairvaux: Selected Works, trans. G.R.Evans, NY: Paulist Press, 1987, p. 103
4) Meeting God in Man, London: Burns & Oates, 1968, pp
130-131

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *