Jesús nuestro contemporáneo
No es un misterio que éste es también el principal objetivo del actual pontificado. El lo ha repetido varias veces: “Conducir a los hombres hacia Dios, ésta es la prioridad suprema y fundamental de la Iglesia y del sucesor de Pedro en este tiempo”.
“No a un dios cualquiera, sino al Dios que habló en el Sinaí; al Dios cuyo rostro reconocemos en el amor llevado hasta el extremo, en Jesucristo crucificado y resucitado”.
Las palabras de Benedicto XVI ahora citadas son tomadas de la carta que él escribió a los obispos de todo el mundo el 10 de marzo de 2009.
Puntualmente ese mismo año, del 10 al 12 de diciembre, el comité para el proyecto cultural de la Iglesia italiana presidido por el cardenal Camillo Ruini organizó en Roma un evento internacional que tenía por tema: “Dios hoy. Con él o sin él cambia todo”:
– Todas las razones de Dios. Un resumen
Pero, precisamente, ¿qué Dios sino el que se ha revelado en Jesús? Ese primer evento tenía que tener, necesariamente, un segundo capítulo.
Y lo tendrá dentro de pocos días, entre el 9 y el 11 de febrero, una semana antes del consistorio. Esta vez con el título: “Jesús nuestro contemporáneo”.
La presentación y el programa del evento están en la página web del comité para el proyecto cultural presidido por Ruini:
– Jesús nuestro contemporáneo
La relación de apertura, en el gran auditorio de vía de la Conciliación, a pocos pasos de la plaza San Pedro, será del exegeta alemán Klaus Berger, mientras que la final será del teólogo y obispo anglicano Nicholas Thomas Wright, que abordará el tema de la resurrección de Jesús como evento histórico sobre el cual está o se apoya toda la fe cristiana.
Por lo tanto, no sólo tomarán la palabra los católicos, sino también los protestantes, los hebreos, los musulmanes, los agnósticos y los no creyentes. Los enfoques serán también muy variados: históricos, filosóficos, bíblicos, teológicos, literarios, artísticos. Todos, sin embargo, con un único eje portador e inconfundible: el misterio de Jesús verdadero Dios y verdadero hombre.
En la vigilia del próximo consistorio Benedicto XVI se reunirá con todo el colegio cardenalicio, incluidos los nuevos elegidos, en una jornada “de reflexión y oración”.
Imagen: Pintura de Goyo adaptada para Buena Voz Noticias