Benedicto XVI: ‘Nosotros somos Iglesia’

20111006-benedictoxvi.jpg

4.00 p m| ROMA 05 oct. 11 (CHIESA/BV).- De su visita a Alemania, y de sus discursos es importante resaltar un párrafo en particular, en el que Benedicto XVI razona sobre la frase – “Nosotros somos Iglesia” – donde ya no se habla de un “nosotros” separado y contrapuesto sino de un “nosotros” que abarca a la Iglesia “de todos los lugares y de todos los tiempos”.

“Siempre podemos creer solamente en el ‘nosotros’. A veces digo que san Pablo ha escrito: ‘La fe viene de la escucha’, no del leer. También se necesita leer, pero la fe viene de la escucha, es decir, de la palabra viviente, de las palabras que los otros me dirigen y que puedo oír; de las palabras de la Iglesia a través de todos los tiempos, de la palabra actual que ella me dirige mediante los sacerdotes, los Obispos y los hermanos y hermanas. De la fe forma parte el ‘tú’ del prójimo, y forma parte de ella el ‘nosotros’. El ejercitarse, el apoyarse mutuamente es algo muy importante; aprender a acoger al otro como otro en su diferencia, y aprender que él tiene que soportarme a mí en mi diferencia, para llegar a ser un ‘nosotros’, para que un día podamos formar una comunidad también en la parroquia, llamar a las personas a entrar en la comunidad de la Palabra y ponerse juntos en camino hacia el Dios vivo. Eso forma parte del ‘nosotros’ muy concreto, como lo es el seminario, como lo será la parroquia, pero también el mirar siempre más allá del ‘nosotros’ concreto y limitado hacia el gran ‘nosotros’ de la Iglesia de todo tiempo y lugar, para no hacer de nosotros mismos el criterio absoluto. Cuando decimos: ‘Nosotros somos Iglesia’, sí, claro, es cierto, somos nosotros, no uno cualquiera. Pero el ‘nosotros’ es más amplio que el grupo que lo está diciendo. El ‘nosotros’ es la comunidad entera de los fieles, de hoy, de todos los lugares y todos los tiempos. Y digo siempre además que en la comunidad de los fieles, sí existe, por decirlo así, el juicio de la mayoría de hecho, pero nunca puede haber una mayoría contra los Apóstoles y contra los Santos: eso sería una falsa mayoría. Nosotros somos Iglesia: ¡Seámoslo! Seámoslo precisamente en el abrirnos, en el ir más allá de nosotros mismos y en serlo junto a los otros”.

Imagen: Benedicto XVI en la plaza de San Pedro luego de la audiencia del 5 de octubre

Buena Voz