Seis años en la cátedra de Pedro. Una interpretación

20110707-benedicto.jpg

4.00 p m| ROMA 07 jul. 11 (CHIESA/BV).- La fiesta de San Pedro y San Pablo, “columnas” de la Iglesia, coincidió este año con el sexagésimo aniversario de la ordenación de Benedicto XVI al sacerdocio. Ratzinger es un maestro de la palabra, pero también hombre de gobierno. Autor de nuevas leyes en los campos litúrgico, financiero, penal y ecuménico. Con un criterio rector: “reforma en la continuidad”. A continuación destacamos algunos puntos importantes de Benedicto XVI

El pontificado de Benedicto se caracteriza por una serie importante de disposiciones de carácter normativo, típicos de una acción de mando:

– en el año 2009 la constitución apostólica “Anglicanorum coetibus”, sobre el pasaje a la Iglesia Católica de comunidades anglicanas;

– en el año 2010 la creación de un nuevo oficio de la curia romana: el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización;

– siempre en el año 2010 il motu proprio para la prevención de delitos financieros por parte de todos los Institutos de la Santa Sede o vinculados a ella;

Un aspecto, no el único, de la “nueva evangelización” de Benedicto XVI es el que él ha llamado el “patio de los gentiles”. Lo anunció a fines del 2009, luego de haber visitado Praga, capital de una de las regiones de Europa más descristianizadas. Y lo ha querido para esas “personas que conocen a Dios solamente de lejos; que están descontentas con sus dioses, ritos y mitos; que desean lo Puro y lo Grande, aunque Dios sigue siendo para ellos el ‘Dios desconocido'”.

La imagen del “patio de los gentiles”, el patio exterior del templo de Jerusalén, para los “temerosos de Dios”, no israelitas, que no podían tomar parte en el culto mosaico, pero al que se acercaban en la oración, lleva a otro gran eje del pontificado de Benedicto XI, también él en equilibrio entre la novedad y la continuidad.

Al Papa también se le ha dicho “legislador canónico”, que puede parecer una definición sorprendente, aplicada a Benedicto XVI. Pero define un rasgo esencial de su perfil, de su visión sobre el modo de gobernar la Iglesia.

Se trata de normas con rasgos fuertemente innovadores, algunas recibidas con activa resistencia, tales como para desmentir por enésima vez que Benedicto XVI sea un Papa de pura conservación de lo existente.

Al contrario. El criterio que más identifica a este pontificado bajo el perfil del gobierno es el de “reforma en la continuidad”: la misma fórmula que él adoptó como criterio interpretativo de las novedades del Concilio Vaticano II y en general de los cambios en el magisterio de la Iglesia en los avatares de la historia.

Imagen: (Ap photo)

Buena Voz