Película: Los agentes del destino

20110707-adjustment_bureau.jpg

1.00 p m| LONDRES 07 jul. 11 (THINKINGFAITH/BV).- Es muy raro ver una película de gran éxito que combina un tema romántico, con un trasfondo religioso fuerte y es igualmente aclamado por la audiencia cristiana y judía. “The Adjustment Bureau” ó “Los agentes del destino” se las arregla para ser aceptada por todos. El director, George Nolfi, ha reconocido que la intención de esta película es plantear preguntas: ¿Cómo compatibilizar la creencia en el libre albedrío con la omnisciencia y la omnipotencia de Dios? Debido a esto es una de esas raras joyas del cine que podría ser utilizado por los profesores, catequistas y profesores como un recurso para la introducción de los grupos de cuestiones filosóficas o teológicas”.

Basada en la novela corta de Philip K. Dick, “Adjustment Team”, Matt Damon interpreta a un político en ascenso estadounidense llamado David Norris, cuya carrera está en ascenso. Un encuentro casual, aparentemente con la bailarina contemporánea, Elise Sellas (interpretado por Emily Blunt), altera totalmente el destino de ambos. A medida que se desarrolla la trama, está claro que el romance está siendo frustrado por unas personas con sombreros llamados los “ajustadores” – cuyo trabajo es asegurar que la vida de David y Elise vaya de acuerdo al “plan” es decir, por separado. Estos “ajustadores” (o ángeles, como se menciona en un momento de la película) trabajan para el autor del plan, su jefe (o Dios, como se sugiere en algunos momentos). Los “ajustadores” no pueden ser sensibles ni emocionales, ni ir en contra del plan, pero cuando uno de ellos hace todo lo contrario, la película se pone realmente interesante.

A pesar de ser una película ciencia ficción, tiene muchas escenas románticas y diálogos con debates teológicos. La determinación de Damon y el desarme de la honestidad de alguna manera se combina con el anarquismo divertido de Blunt para mantener todo creíble. Las conspiraciones sin embargo son posibles gracias a la gente en el poder, que generalmente tienen razones desconocidas, aunque en la “Oficina de Ajuste” un caso complicado como este puede llevar a la benevolencia del jefe y el triunfo del amor.

Varias de las escenas se grabaron en la Universidad jesuita de Fordham, Nueva York,

Son 105 minutos que los llevará a pasar los días siguientes, reflexionando sobre algunos de los temas.

Imagen: Universal Studios

Buena Voz