‘No todo lo que escribe Pagola es inapelable, pero sí profundamente cristiano’

20110628-pagola.jpg

1.00 p m| MADRID, 28 jun. 11 (RELIGION DIGITAL/BV).- A estas alturas Pagola ya debe de saber que no se pueden evitar los conflictos en la Iglesia a cualquier precio. Ni buscarlos ni evitarlos. El diálogo teológico, no es fácil – comentó el teólogo, José Ignacio Calleja- No todo lo que Pagola escribe es inapelable en la fe y la teología, pero todo es profundamente cristiano.

La síntesis inteligente y honesta de la vida de Jesús está por lograrse en cada generación. La nuestra ha elegido hacer “vigilantes” a quienes menos significado hallan en la vida humana de Jesús y su solidaridad. Yo a veces pienso que no saben qué hacer con esa vida histórica.

La fe cristiana como metafísica cristológica es mucho más atractiva a la Iglesia actual y mucho más cómoda para sus “maestros”, pero sufre con “los Sinópticos”, ¡ay!, y con “la voz de los más pobres”, ¡ay!, y no sabe, ¡no puede!, traducir el valor teológico, ¡no sólo moral!, del amor cristiano.

Es decir, no sólo qué consecuencias de caridad tiene creer en Jesús, sino en qué Dios creemos a partir de Jesús para no hacerlo un ídolo del panteón griego. No todo lo que Pagola escribe es inapelable en la fe y la teología, pero todo es profundamente cristiano. Si hay otros cristianos que sufren con sus escritos, puede que “la culpa” esté en su resistencia a leer en Evangelio de Jesús entero. Todos sufrimos por esto, pero ellos, también, y como mandan, no lo reconocen. Merece la pena que lo piensen.

Quizás puedan surgir nuevos elementos con la apertura de los archivos vaticanos, “pero no puede esperarse la verdad completa, porque en tiempos tan duros muchas cosas no podían siquiera ponerse por escrito”.

Imagen: José Antonio Pagola.

Buena Voz

Un pensamiento en “‘No todo lo que escribe Pagola es inapelable, pero sí profundamente cristiano’

• 28 junio, 2011 al 6:56 pm
    Permalink