La teología feminista en la historia

20110623-teresa forcades.jpg

1.00 p m| MADRID, 23 jun. 11 (RELIGION DIGITAL/BV).- La monja benedictina Teresa Forcades, doctora en medicina y en teología, acaba de publicar en Fragmenta, “La teología feminista en la historia”. En esta obra sitúa la teología feminista en el marco de las teologías de la liberación, y a pesar de que la disciplina teología feminista surge en el siglo XX, no duda en retrotraer la expresión a siglos anteriores, en los que una serie de mujeres vivieron la experiencia de contradicción que supone confrontar su experiencia de Dios con el discurso público sobre Dios.

Teresa Forcades resume el concepto de teología feminista en estos términos: «La teología feminista es una teología crítica. La investigación crítica se origina siempre a partir de una experiencia de contradicción. El objetivo de la teología crítica es doble: pone en evidencia los aspectos de la interpretación recibida que generan contradicciones, e intenta ofrecer alternativas de interpretación teológicamente consistentes que permitan superarlas. Dado que estas contradicciones a menudo vienen generadas por situaciones de discriminación o injusticia, a las teologías críticas también se las denomina teologías de la liberación. La teología feminista es unamodalidad de teología crítica o de la liberación. El camino de la teóloga o del teólogo feminista es, por tanto, necesariamente, un camino de lucha y de reivindicación, pero esto no significa que tenga que ser solo un camino de lucha o de reivindicación. No lo es. Es, al mismo tiempo, y desde el núcleo mismo de su compromiso, un camino de gratuidad, de don, de sorpresas y regalos inesperados, de descubrimientos que ensanchan cada vez más el horizonte inicial.»

Aquí una entrevista:

Para leer más click aquí

Imagen: (Captura de Video) Teresa Forcades

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *