Islam accede y desbloquea diálogo con Vaticano

20110524-gran iman altayeb.jpg

4.00 p m| CIUDAD DEL VATICANO, 24 may. 11 (BV).-Ahmad Al Tayeb, gran imán de Al Azhar, la principal institución del islam sunita, con sede en El Cairo, envió al ministro de Asuntos Exteriores de la República Árabe de Egipto y recién elegido secretario general de la Liga de Estados Árabes, Nabil Al-Arabi, para desbloquear el diálogo con el Vaticano. Al-Arabi se reunió con el cardenal Jean-Louis Tauran y el arzobispo Pier Luigi Celata, respectivamente presidente y secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

Según un comunicado del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, durante el encuentro el ministro egipcio transmitió los saludos de la Universidad Al-Azhar, el profesor Ahmad Al Tayeb, al cardenal Tauran y a monseñor Celata.

El ministro también “expresó el deseo del gran imán de que las recientes dificultades en las relaciones con la Santa Sede sean superadas”, precisa el comunicado.

Por su parte, el cardenal Tauran “reiteró la estima de Su Santidad el Papa Benedicto XVI por el pueblo y las autoridades egipcias y la disponibilidad de la Santa Sede para continuar el camino de diálogo interreligioso y la cooperación con Al-Azhar, mantenida regularmente desde 1998”.

El pasado mes de enero, la Universidad de Al-Azhar de El Cairo emitió un comunicado que anunciaba la suspensión de los encuentros con el Vaticano. La decisión se tomaba tras el llamamiento lanzado por Benedicto XVI sobre la necesaria protección de las minorías cristianas en Oriente.

El Papa se había mostrado “conmocionado” por el atentado contra la comunidad copta en Alejandría de Egipto del pasado 31 de diciembre, en que murieron 21 personas.

“Ante esta estrategia de violencia que tiene como blanco a los cristianos, y tiene consecuencias para toda la población, pido por las víctimas y sus familiares, y aliento a las comunidades eclesiales a perseverar en la fe y en el testimonio de no violencia que nos viene del Evangelio”, dijo el Papa, lo que provocó la reacción del imán Ahmad Al Tayeb, quien deploró que el Santo Padre no mencionara la protección de los musulmanes y acusó a Benedicto XVI de injerencia en los asuntos internos del país.

Ahmad Al Tayeb expresó desde Egipto que “el islam es la religión de la paz. Es la única religión que indica principios morales en la manera de tratar a los enemigos.” Así mismo, días antes de enviar a su emisario al Vaticano, Al Tayeb se reunió con Shenouda III, jefe de la iglesia ortodoxa copta egipcia

Al-Azhar
La comunidad de Al Azhar, administra la Universidad Al-Azhar que es la institución cultural más prestigiosa del islam suní y defensora de un islam institucional moderado.
Esta universidad tiene entre sus objetivos, la propagación de la religión y la cultura islámica. Con este fin, sus estudiosos islámicos emiten edictos sobre diversos litigios de todo el mundo islámico sunita en relación a la conducta adecuada que deben observar los individuos o las sociedades musulmanas.
Su gran imán es nombrado por el Gobierno egipcio.

Gran Imán
Es el título que tiene el líder religioso del islam. En este caso Ahmad Al Tayeb es el líder religioso del islam suní.

Imagen: (APphoto) Gran Imán, Ahmad Al Tayeb (izquierda) se reunió con Shenouda III, jefe de la iglesia ortodoxa copta egipcia (derecha) el 17 de mayo

Buena Voz