6 años con Benedicto XVI

20110419-6anos.jpg

9.00 a m| CIUDAD DEL VATICANO, 19 abr. 11 (ECCLESIA/BV).- Este miércoles 19 de abril, Benedicto XVI cumple seis tras su elección como Papa. Este es un repaso a los aportes de su pontificado que se desarrolla en circunstancias particularmente complejas para la Iglesia. En contra de algunas opiniones interesadas, el Papa actual ha sabido desarrollar un proyecto propio basado -entre otros elementos- en el protagonismo de los católicos en la vida pública, la dimensión ecuménica de la Iglesia y el diálogo entre la fe y la razón, a partir de sus reconocidas cualidades como teólogo y filósofo del máximo nivel.
Benedicto XVI está muy lejos también de la etiqueta de “ultraconservador”
que algunos pretenden colocarle como una descalificación absoluta.

Ratzinger entra en su nuevo año de papado con una agenda muy apretada y escribiendo la tercera parte de su libro “Jesús de Nazaret”, dedicada a la infancia de Jesús y al comienzo de su predicación, y que se espera salga a la luz la próxima Navidad.

Las encíclicas y discursos, así como las líneas generales de Benedicto, ofrecen una visión novedosa para adaptar el mensaje de Cristo a la realidad del mundo contemporáneo, siempre desde una mentalidad abierta para interpretar los desafíos de nuestro tiempo desde principios éticos inequívocos.

El pontificado de Benedicto XVI se puede resumir en estos 15 puntos:

1.- Su aportación personal: El Papa de la palabra y de la verdad, el Papa humilde y sabio, el Papa vulnerable y fuerte, el Papa sereno y luminoso, el Papa apacible y firme.

2.- La continuidad con los viajes apostólicos.

3.- La continuidad y el fomento a las Jornadas Mundiales Juveniles.

4.- La revitalización del Sínodo de los Obispos.

5.- El fomento y la búsqueda del diálogo razón y fe, ciencia y religión, iglesia y cultura.

6.- A pesar de polémicas y partiendo de ellas mismas, incremento del diálogo con el Judaísmo y con el Islamismo.

7.- La hermenéutica de la continuidad para entender y aplicar el Concilio Vaticano II.

8.- La vuelta a las raíces, a lo esencial.

9.- El esfuerzo constante por hacer presente a Dios a un mundo que vive como si Dios no existiera y por mostrar como ni Dios ni si Iglesia son los enemigos de la humanidad, sino todo lo contrario.

10.- La vida del hombre tiene un origen, un camino y un destino, un pasado, un presente y un futuro: el Dios del Amor, el Dios de Jesucristo.

11.- Continuidad y profundización respecto al magisterio de la Doctrina Social de la Iglesia.

12.- La búsqueda y el primado de la comunión y la unidad interna.

13.- El fomento del ecumenismo, sobre todo, con la Ortodoxia.

14.- El coraje para afrontar la cuestión de la pederastia y su llamada a la plena conversión.

15.-La honestidad, la valentía, la fortaleza, la constancia, la humildad y la capacidad de perdón para afrontar las crisis y las críticas desde las polémicas tras el discurso de Ratisbona a la crisis de la pederastia, desde el boicot de una ínfima parte de la comunidad educativa a su presencia en la Universidad La Sapienza de Roma a la manipulación de sus declaraciones sobre los preservativos en su viaje a África.

¿Cómo se celebran los 6 años?
La jornada, según fuentes vaticanas, será como un día más, aunque, como es tradición, será fiesta en el Vaticano.

Si se sigue la tradición, el Pontífice almorzará con los cardenales presentes en Roma y en sus nombres, el decano, Angelo Sodano, le felicitará. Estos días llegan miles de felicitaciones al Vaticano.

Como es habitual en él, Benedicto XVI dedicará la jornada a trabajar, leer documentos y a últimas horas de la tarde tocará el piano y verá algo de la televisión.

Imagen: (Getty) Benedicto XVI en la procesión de Domingo de Ramos en la plaza de San Pedro

Buena Voz