La Pascua judía y Semana Santa coinciden

20110419-resurrecion.jpg

4.00 p m| LIMA, 19 abr. 11 (BV).- La Pascua Judía o Pesaj, no es la Semana Santa, pues son dos celebraciones distintas. La Semana Santa conmemora la resurrección de Jesús, mientras que la Pascua Judía conmemora la salida del pueblo hebreo de la esclavitud egipcia. Se celebran en fechas distintas pero este año coinciden.

Este año, judíos y cristianos celebrarán juntos la fiesta de la Pascua. Las dos celebraciones coinciden con la temática de la salvación. Los cristianos iniciaremos la conmemoración de los últimos días de Cristo en la Tierra desde este jueves hasta el Domingo de Pascua en el que celebrará la Resurrección de Jesucristo. Para los judíos, se recuerda, la liberación de la esclavitud y el logro de la independencia.

El Pesaj es la salida de Egipto que constituye la creación del pueblo judío como tal por parte de Dios. En la Semana Santa, Jesús con su Muerte y Resurrección le da un sello esencialmente espiritual en el cristianismo. Jesús afirmó durante su vida pública que venía para liberar a los hombres. Esta liberación la realiza a través de sus enseñanzas y de las acciones cotidianas de toda su vida, pero especialmente, las realizadas durante los tres años de su vida pública.

La liberación realizada en los hombres a través de la Resurrección de Cristo resulta el eje fundamental de la tradición cristiana, es decir, con la redención el hombre vuelve a nacer para obtener la vida de la gracia, tanto es así que el cristianismo no se explica ni tiene sentido sin la resurrección de Jesucristo, la Pascua es su fiesta más importante.

TRADICIÓN PRE-CRISTIANA

La “Pascua”, es una fiesta cristiana, que encarna muchas tradiciones pre-cristianas. El origen de su nombre es desconocido. Los eruditos, sin embargo, aceptando la derivación propuesta por el erudito inglés del siglo octavo, San Bede, creen que proviene de Eastre, el nombre anglosajón para el dios teutónico de la primavera y la fertilidad, a quien estaba dedicado el mes de Abril. Su fiesta se celebraba el día del equinoccio otoñal. (Se denomina equinoccio al momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra, excepto en los polos y queademás son el momento del cambio estacional)

LA FECHA DE LA “PASCUA”

De acuerdo con el Nuevo Testamento, Cristo fue crucificado en la víspera de la Pascua, y poco después resucitó de entre los muertos. En consecuencia, la fiesta de “Pascua” conmemoraba la resurrección de Cristo. Con el tiempo, serias diferencias sobre la fecha de la fiesta de la “Pascua” surgieron entre los cristianos. Los que eran de origen judío celebraban la resurrección inmediatamente después de la Pascua, o Pésaj, que de acuerdo a su calendario lunar de Babilonia, caía en la tarde de la luna llena (el día 14 de Nisán, el primer mes del año); Según su cálculo, la Pascua, de año en año, caía en días diferentes de la semana.

REGLAS DEL CONCILIO DE NICEA SOBRE LA FECHA DE LA “PASCUA”

Constantino I, el emperador romano, convocó el Concilio de Nicea en el año 325. El Concilio decretó unánimemente que la fiesta de “Pascua” debería celebrarse por todo el mundo cristiano, en el primer domingo después de la luna llena que seguía al equinoccio; de ese modo, coincidía con la Pascua de resurrección. La Pascua judía, debía de ser conmemorada en el domingo siguiente. La coincidencia entre la resurrecció de Jesús y la salida de Egipto se evitó así.

MÉTODOS POSTERIORES PARA ESTABLECER LA FECHA

Los caminos para la fijación de la fecha de la fiesta intentados por la iglesia fueron insatisfactorios, y la “Pascua” era celebrada en diferentes fechas en diferentes partes del mundo.

La reforma del calendario Juliano en 1582 por el Papa Gregorio XIII, por medio de la adopción del calendario Gregoriano, eliminó mucha de la dificultad en la fijación de la fecha de la “Pascua”, y para arreglar el año eclesiástico; desde 1752, cuando el calendario Gregoriano también adoptado en el Reino Unido e Irlanda, la “Pascua” ha sido celebrada en el mismo día en la parte Occidental del mundo cristiano. Las iglesias Orientales, sin embargo, las que no adoptaron el calendario Gregoriano, conmemoran la “Pascua” en un domingo, o bien antes o después de la fecha observada en Occidente.

Imagen: “La mañana de la Resurrección”. 1882. Edward Burne-Jones

Puntuación: 5 / Votos: 2

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Un pensamiento en “La Pascua judía y Semana Santa coinciden

  • 23 abril, 2017 al 2:49 pm
    Permalink

    me sirvió la información. Me pueden decir las relaciones que tienen estos dos acontecimientos?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *