Yahya Pallavicini: “Los musulmanes europeos viven su fe con mayor naturalidad en un Estado con identidad cristiana”

20101209-Yahya Pallavicini.jpg

10.00 a m| MADRID, 9 dic. 10 (VIDANUEVA/BV).-Yahya Pallavicini, vicepresidente de la Comunidad Religiosa Islámica (Coreis, principal agrupación de los musulmanes transalpinos) y uno de los imanes más respetados de Italia, es uno de los rostros del llamado islam europeo. Impulsor de “Una palabra común” (iniciativa de diálogo entre musulmanes y cristianos), asesor de varios Gobiernos occidentales para la integración de los inmigrantes islámicos y la lucha contra el radicalismo, y consultor de la Alianza de las Civilizaciones, acaba de publicar en Italia un libro analizando la sura del Corán sobre la Virgen María. Aquí una breve entrevista sobre la actual situación del Islam.


– ¿Existe un islam europeo? ¿Cuáles son sus características?

Sí, existe en la sociedad contemporánea desde hace generaciones y en la historia de nuestro continente desde hace siglos. El islam europeo se caracteriza por saber representar una dimensión espiritual, doctrinal y ritual del islam tradicional en armonía con el contexto de una sociedad moderna, democrática, multirreligiosa y multicultural, sin guetos ni extremismos y con una sensibilidad por el principio sagrado de la vida y por el respeto a la creación y a todos los creyentes.

– ¿Dónde se sienten mejor los musulmanes europeos: en un Estado con una identidad religiosa clara o en un Estado laico?

Cuando los musulmanes viven en un Estado con una fuerte identidad cristiana pueden encontrar una mayor sintonía fraterna y vivir su fe con mayor naturalidad y comprensión, en una integración armoniosa entre responsabilidad religiosa y civil. En cambio, cuando viven en un Estado laico tienen que aprender a dialogar con las instituciones para presentar su derecho de libertad religiosa y trabajar para obtener la salvaguarda de su culto y de la organización de la propia confesión religiosa en el marco del pluralismo religioso y el respeto de las leyes.

Integración posible

– ¿Es posible la integración total para un inmigrante musulmán en la sociedad europea o norteamericana?

La integración será completa si no se pretende una asimilación radical o que reniegue artificialmente de sus raíces históricas y culturales. Ser plenamente europeo o norteamericano significa participar activamente con todas las facultades intelectuales propias en el crecimiento del sistema occidental, así como en la realización compartida de un bien común en el que todos los ciudadanos se enriquecen respetando los principios universales de la ética y de la solidaridad.

– ¿Piensa que en Europa hay islamofobia?

El miedo al islam y el antisemitismo son símbolos de la decadencia cultural de una minoría de europeos que intenta promover el exclusivismo cultural, étnico o religioso para justificar un monopolio de poder y de fe. Miles de cristianos durante las guerras entre los católicos y protestantes; millones de judíos durante la guerra racista de los nazis y miles de musulmanes en Bosnia han sido víctimas de limpiezas étnicas o de guerras fraticidas promovidas por corrientes totalitarias y arrogantes.

Notas

1.-El Imán: Puede ser cualquier persona que conozca bien el ritual del rezo. Se sitúa delante de los demás fieles en las mezquitas y sirve de guía para realizar el ritual de oración, aunque no es obligatorio seguirle. Actualmente hay personas que siguen estudios específicos para dedicarse a esta tarea. La elección de un imán recae en principio en la propia comunidad que le va a seguir, aunque con frecuencia los poderes estatales u otros intentan intervenir en el nombramiento de imanes para mantener las mezquitas bajo control.

Imagen: Yahya Pallavicini

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *