El Islam oficial condena los ‘crímenes bárbaros’ del Estado Islámico

6.00 p m| 9 dic 14 (AGENCIAS/BV).- Los líderes de varias instituciones religiosas musulmanas insistieron en la necesidad de corregir las interpretaciones coránicas que hacen los grupos radicales para legitimar el extremismo y el terrorismo. En una conferencia organizada en El Cairo por Al-Azhar -la escuela de teología más prestigiosa del mundo musulmán suní- su rector, Ahmed al Tayeb llamó al establecimiento de “un discurso consciente y maduro basado en una interpretación correcta del Corán y de la Sunna, los hechos y dichos del profeta Mahoma”.

El congreso, celebrado bajo el lema “Al-Azhar en la lucha contra el extremismo y el terrorismo”, participaron decenas de líderes de instituciones religiosas oficiales musulmanas y cristianas de diferentes países de mayoría musulmana, como Egipto, Arabia Saudí, Nigeria, Marruecos o Kosovo. “Aterrorizar a los pacíficos, matar a los inocentes, asaltar propiedades y lugares santos son crímenes contra la humanidad que el Islam condena totalmente”, se indicó en el comunicado final de la conferencia.

—————————————————————————
Entre los representantes de diferentes iglesias cristianas de Oriente Medio destacaron el Papa copto Teodoro II y el presidente de los obispos maronitas de Beirut, Paul Matar, quienes defendieron una interpretación de los textos musulmanes que promueva la convivencia entre todas las religiones.

“Ha sido un gran éxito por el número y la talla de los líderes musulmanes y representantes cristianos que se han congregado. No sólo estamos decididos a luchar juntos contra quienes invocan la yihad sino también a proporcionar una nueva visión al mundo árabe”, explicó Gregorio III, patriarca de la iglesia greco-católica melquita, con sede en Damasco

Por su parte Al Tayeb señaló que los extremistas ofrecen “falsas interpretaciones” de algunos conceptos coránicos, como la “yihad” (guerra santa), el “califato” o la “herejía”, con el fin de justificar sus actos terroristas. Asimismo, instó a los ulemas musulmanes a difundir el “significado verdadero” de los textos sagrados para refutar los argumentos de los radicales.

Explicó que la yihad, por ejemplo, fue establecida por el islam como una herramienta defensiva y agregó que ningún musulmán tiene la autoridad para declarar a otro musulmán hereje y, por consiguiente, ordenar su muerte. Además, precisó que el sistema político del califato no es una obligación en la religión.

Por su parte, el consejero del rey Abdalá de Arabia Saudí, Faisal bin Maamar, apuntó que el califato fue un “modelo ideal” para el periodo después de Mahoma, pero que su aplicación en la época moderna es “difícil”. Luego agregó que entre las causas del terrorismo se encuentra tanto la “ilusión del monopolio de la verdad” por parte de los grupos extremistas, como el uso de la represión por parte de los gobiernos contra los radicales, en lugar de recurrir al diálogo.

El secretario general del Consejo Supremo de los Ulemas marroquí, Ahmed Benyesef, destacó que la aplicación del concepto coránico de “la prevención del vicio y la promoción de la virtud” (o la “policía moral”) es una de las competencias exclusivas de los Estados, a través de sus instituciones modernas, y no de individuos.

Benyesef dijo que la reforma del discurso religioso debe ser parte de una estrategia más global de la lucha antiterrorista, que debe incluir medidas a nivel social, económico, político, mediático y de seguridad.

Por su parte, el destacado clérigo chií libanés Ali al Amin insistió tanto en la corrección de los conceptos religiosos como en la necesidad de iniciar reformas políticas en los países musulmanes para acabar con la represión y en establecer una justicia social. “Lo que favoreció la aparición del terrorismo fue el despotismo ejercido por los regímenes contra los pueblos, la falta de justicia social y de libertades fundamentales, y la prohibición de los partidos religiosos”, precisó.

Al Amin, que consideró que el conflicto entre Israel y los palestinos es uno de los factores que alimentan también el fanatismo, pidió la reforma de los métodos de los estudios religiosos y del sistema educativo, y la formación de ulemas moderados.

El ministro egipcio de Asuntos Religiosos, Mujtar Gumaa, dijo a Efe que está previsto que la conferencia, que concluye mañana, jueves, establezca un mecanismo de cooperación entre las diferentes instituciones religiosas de los países de mayoría musulmana para luchar contra el extremismo.


Entrevista a Mahmud Hamish, vicedirector de Al-Azhar: “Los ulemas tenemos responsabilidad en la lucha contra el yihadismo”

Paladín de una escuela de pensamiento moderada, conocida como wasatiya, Al-Azhar se ha desmarcado desde hace tiempo del extremismo islámico. Mohamed Mahmud Hamish, de 48 años de edad, graduado en Ley Islámica en esta institución y actual vicedirector, insiste en una entrevista con “El País” durante esas jornadas en la responsabilidad de los representantes religiosos en la lucha contra el Estado Islámico.

¿Qué medidas proponen para confrontar el yihadismo?

Es necesario hacer llegar a toda la sociedad la interpretación verdadera de la religión musulmana, y dejar claro que quienes la utilizan para justificar su violencia son unos mentirosos. Los ulemas, los clérigos musulmanes, tenemos una gran responsabilidad en la lucha contra el Estado Islámico. Nuestra obligación es clarificar conceptos como yihad o califato que son tergiversados por los terroristas. Por ejemplo, la yihad solo se puede declarar como acto defensivo ante una agresión y la debe proclamar la autoridad gobernante, no lo puede hacer cualquier individuo.

¿Cuál es el principal logro de la conferencia?

El hecho de que se haya entablado un diálogo profundo entre representantes de diferentes religiones y también de diferentes ramas del islam para denunciar el terrorismo y a la violencia ejecutados en nombre de la religión. Es muy importante que seamos capaces de acercar posturas y trabajar juntos contra el extremismo.

¿Apoya las acciones militares de la coalición internacional contra el Estado Islámico?

Sí, es necesario que haya una vertiente militar en este combate, pero la del ámbito del pensamiento es igualmente crucial. Hay muchos jóvenes musulmanes nacidos en Occidente, o que se han convertido al islam allí, que no conocen bien nuestra religión. Ellos son una presa fácil para aquellos que los quieren manipular y las lavan la cabeza con ideas falsas sobre la yihad.

¿Cuáles son a su juicio las causas profundas de la aparición de estos grupos extremistas?

La falta de libertad y justicia, la opresión que experimentan muchos jóvenes. También hay otras causas sociales, como la pobreza y la falta de oportunidades. Todo este tipo de situaciones abonan el terreno para que aparezca el extremismo.

¿Considera que los Hermanos Musulmanes [proscritos en Egispto] son un grupo terrorista igual que el Estado Islámico?

No, la Hermandad y el Estado Islámico son dos cosas distintas. Los Hermanos Musulmanes intentaron llegar al poder explotando la religión, y cuando lo consiguieron, gobernar en su nombre. Ellos también tienen una concepción de la religión musulmana y de su moral desviadas. Y hay que decir que en los últimos meses, ellos han patrocinado actos terroristas con la intención de favorecer su posición en el panorama político egipcio.

Algunos observadores argumentan que la represión de la Hermandad ha empujado a algunos jóvenes islamistas hacia el yihadismo. ¿Está de acuerdo?

No, para nada. Pretender justificar el hecho de que haya gente que se vaya a luchar a otro país extranjero porque no puede gobernar en Egipto, ni promover aquí sus ideas sobre el califato, es una falsedad y una estupidez.


Fuentes:

El País / El Mundo

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Buena Voz

Buena Voz es un Servicio de Información y Documentación religiosa y de la Iglesia que llega a personas interesadas de nuestra comunidad universitaria. Este servicio ayuda a afianzar nuestra identidad como católicos, y es un punto de partida para conversar sobre los temas tratados en las informaciones o documentos enviados. No se trata de un vocero oficial, ni un organismo formal, sino la iniciativa libre y espontánea de un grupo de interesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *