El Papa como Jefe de Estado en Gran Bretaña (datos y eventos)

20100916-papareino unido-getty-.jpg

3.00 p m| GLASGOW, 16 set. 10 (BV).-Casi 30 años atrás, cuando en 1982 el papa Juan Pablo II visitó Glasgow, 300.000 personas se hicieron presentes. Aquélla fue la la última vez que un líder católico había visitado territorio británico. Pero esa gira tuvo carácter pastoral, por lo que la de Benedicto XVII ya es histórica por ser la primera visita de Estado de un Papa al Reino Unido, pues el Sumo Pontífice fue invitado por la monarca británica. Sin embargo, Isabel II aseguró que la visita era una oportunidad para “profundizar la relación” entre el catolicismo y las Iglesias de Inglaterra y Escocia. Y también elogió a la Iglesia Católica por su “especial contribución” en la ayuda a los más pobres y vulnerables alrededor del mundo.

El domingo 19 de setiembre, tendrá lugar el acto central de la visita del Papa Benedicto XVI: La beatificación en Birmingham del cardenal John Newman, quien se convirtió desde el anglicanismo.

Principales eventos:
•Ceremonia de beatificación del cardenal John Henry Newman
•Encuentro con la reina Isabel II en el palacio real de Holyrood House
•16 intervenciones públicas, discursos y homilías
•Misa en la catedral de Westminster
•Reunión con el primer ministro David Cameron
•Visita de cortesía al primado de la Iglesia Anglicana y arzobispo de Canterbury, Rowan Williams

Inicialmente, para la ceremonia para beatificar la cardenal Newman, los organizadores habían escogido el mismo lugar donde Juan Pablo II dio una misa que, en un país que se distingue por el secularismo, logró atraer a 350.000 espectadores. Pero en esta ocasión, la Iglesia no puede darse ese lujo. El escenario fue cambiado para reducir el número de espectadores a 80.000.

Entradas
•De acuerdo con el periódico británico The Times, el evento más caro, de US$40 por persona, será la misa en Birmingham el 19 de septiembre. Allí se espera asistan 70.000 personas y se beatificará al cardenal John Henry Newman.
•El 16 de septiembre se llevó a cabo una misa en Glasgow, Escocia, que costó US$37 e incluyó la presentación de la cantante Susan Boyle.
•El evento más barato será una vigilia en Hyde Park, Londres, el 17 de septiembre a un costo de US$8 por persona.

Otros datos
•Al menos el 50% de los fieles que asisten a misa en el Reino Unido y un porcentaje más alto entre aquellos que no participan en el rito.
•El costo de seguridad por la visita del Papa será al menos un millón y medio de dólares.
•El 77% de los contribuyentes británicos estima que no debe recaer sobre ellos parte de los gastos de la visita del Papa.
•Según el Directorio Católico, había 4,15 millones de católicos en Inglaterra y Gales en 2008, de los cuales unos 914.844 iban a misa los domingos.
•Casi el 75% de la población católica en el Reino Unido es blanca británica, 9,5% es blanca de Europa Oriental y 4,4% es blanca irlandesa, según un estudio de 2008 de CAFOD/Ipsos Mori.

Imagen: (Getty) El Papa Bendicto XVI junto la reina Isabel II, el primer ministro Alex Salmond en los jardines del palacio de Holyroodhouse.

Buena Voz