Esperando a los nuevos cardenales

20101012-cardenales.jpg

9.00 a m| ROMA, 12 oct. 10 (ECCLESIA/SIC/BV).- Han pasado casi tres años desde que el Papa Benedicto XVI creó nuevos cardenales y al parecer el momento de crear nuevos cardenales está cerca. Este viernes 15 de octubre cumple 80 años el cardenal Tumi, de Camerún, y un mes después, el día 14 de noviembre, el cardenal Pujats, de Letonia. Se ha especulado que podría haber consistorio de creación de nuevos cardenales para Cristo Rey, domingo 21 de noviembre. Para entonces habría 19 puestos “vacantes” de cardenales electores, es decir, menores de 80 años.

El Consistorio es la reunión del Colegio Cardenalicio para ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia Católica. Los Cardenales son creados en los Consistorios.

Para que hubiera consistorio los días 20 y 21 de noviembre, el anuncio de parte del Papa Benedicto XVI habría de producirse, al menos, un mes antes. En las dos ocasiones anteriores que Benedicto XVI creó cardenales los anuncios fueron al final de la audiencia general de los miércoles. Juan Pablo II también lo hizo en domingo, al final de Angelus. Todo ello significa que de haber consistorio en noviembre el anuncio debería ser, en principio, bien los miércoles 13 ó 20 de octubre o el domingo día 17, que es día de las canonizaciones de seis beatos.

Podía proceder entonces el Papa a la creación de 19 cardenales con anuncio inmediato de sus nombres. Cierto que podría nombrar a más pero no lo ha hecho en sus dos consistorios anteriores. El número es limitado porque sólo pueden haber 120 cardenales por debajo de los 80 años y por lo tanto, elegible para votar en un cónclave. Pero a mitad de noviembre habrán por lo menos 19 nuevas vacantes de entre estos cardenales electores. Como es usual, el Papa también creará algunos cardenales mayores de los 80 años. A menudo, son teólogos ancianos reconocidos por sus contribuciones a la Iglesia.

De los cerca de cuarenta altos cargos de la Curia Romana, tan solo seis están ocupados por las mismas personas que hace cinco años y medio, estuvieron con el Papa Juan Pablo II. Otro rasgo de la Curia Romana de Benedicto XVI es la edad avanzada: cuatro jefes de dicasterios superan los 75 años (Bertone, Rodé, Sodano y Farina) y otros tres (Baldelli, De Paolis y Lajolo) tienen ya esta edad. Con todo, mediante los últimos nombramientos, la Curia Romana se ha rejuvenecido de modo notable.

El número de candidatos hoy excede mucho al número de plazas. Por ejemplo, hay nueve oficiales de la curia romana quienes teóricamente podrían ser creados cardenales, incluyendo un arzobispo estadounidense, Raymond Burke. Como líder del tribunal supremo vaticano, la descripción del trabajo del arzobispo Burke dice que él debe ser cardenal. Sin embargo, algunos otros candidatos de la curia tendrán simplemente que esperar.

La lista de posibles cardenales incluye arzobispos de Londres, Dublín, Toronto y Tokio, así como Sri Lanks, India, Congo y Uganda. Italia tiene algunos posibles cardenales, y ya hay 18 cardenales elegibles en edad de Italia, muchos más que de cualquier país. Por otro lado, Brasil tiene sólo 4, y el Papa está esperando crear dos o más brasileños en los próximos encuentros.

El Colegio cardenalicio no es como el Congreso: no existe una cuota para el puesto de cardenal basada en la población católica. Sin embargo, el balance geográfico sí está en consideración, porque un país grande territorialmente como el Perú, Argentina Brasil, México, etc. pueden tener más de un cardenal
y estó podría impactar al Papa Benedicto en sus decisiones algunas veces. En los recientes años, por ejemplo, el número de cardenales estadounidenses ha alcanzado un récord alto. Hay actualmente 11 cardenales estadounidenses por debajo de los 80 años; Italia sólo tiene uno.

Tradicionalmente, muchos miembros del Colegio de Cardenales han venido de Roma y Europa y hoy, más del 50 por ciento de los cardenales que han votado en un cónclavo son europeos. Esto comparado con el 19 por ciento de latinoamérica, hogar del 40 por ciento de la población católica mundial. El 31 por ciento restante de cardenales se divide entre Norteamérica, Asia, África y Oceanía. Esos números no van a cambiar mucho, a menos que el Papa de algunas sorpresas

Por lo pronto , Benedicto XVI, instituyó hoy 12 de octubre, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Imagen: (Getty) Benedicto XVI recibiendo a cardenales y obispos en la audiencia del 6 de octubre en la Basílica de San Pedro.

Buena Voz