Cardenal Gracias: “Fundamentalismo y leyes contra la conversión son actos contrarios a la libertad religiosa”

20100715-OswaldGracias.jpg

1.00 p m| BOMBAY, 14 jul. 10 (FIDES/BV).-“La libertad religiosa es la única vía para la paz. Es un tema importantísimo para la India y para todo el mundo. Es una reflexión decisiva en el mundo de hoy y en la defensa de los derechos fundamentales del hombre”: con estas palabras el Cardenal Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay y presidente de la Conferencia Episcopal de la India comenta el tema escogido por Benedicto XVI para la celebración de la Jornada Mundial de la Paz del 1º de enero de 2011, “Libertad religiosa, vía para la paz”.

El Cardenal se detiene a declinar el tema en el contexto indio, tocando dos problemas delicados que agitan a la sociedad: el fundamentalismo religioso hindú, y la cuestión de las “leyes contra la conversión”, en vigor en diversos estados de la federación. “En India, en un contexto multireligioso y multicultural hay grupos que malinterpretan la religión, la instrumentalizan para otros fines y la convierten en un motivo de conflicto o de romper la armonía de la sociedad. Como Iglesia católica buscamos tejer buenas relaciones con todos y construir el diálogo, en el respeto de la libertad: esta es una vía eficaz para la paz. Así, en cuanto cristianos, damos nuestro aporte a la construcción de la familia humana”.

El tema escogido por el Santo Padre recuerda también la suprema libertad de consciencia de cada hombre, y en ella la libertad de conversión, que nadie puede tocar: “Respetar la libertad religiosa – explica el Cardenal – significa que ningún gobierno y ninguna autoridad civil tiene el derecho de interferir con la esencia y la libertad más profunda del corazón y del alma de un ser humano, diciéndole qué religión debe seguir o cómo debe dar culto a Dios. Lo digo con frecuencia públicamente y seguiremos repitiéndolo. Este es uno de los derechos humanos fundamentales que cómo Iglesia defenderemos siempre. Si se va contra este derecho, se va contra la paz y la hermandad

Imagen: Cardenal Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay y presidente de la Conferencia Episcopal de la India

Buena Voz