Un jueves que reluce más que el sol: La fiesta del Corpus Christi

20100603-FIESTA20CORPUS20CHRISTICUSCO.jpg

11.00 a m| LIMA, 03 jun. 10 (BV).- Hay un dicho popular que dice: Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión. La fiesta del Corpus Christi es un testimonio masivo de fe a Jesús Sacramentado, donde se le tributa un culto público y solemne de adoración, amor y gratitud. Se celebra en la Iglesia el jueves después del domingo de la Santísima Trinidad (60 días después del Domingo de Resurrección). En los Estados Unidos y en otros países la solemnidad se celebra el domingo después del domingo de la Santísima Trinidad.

La Solemnidad de Corpus Christi se remonta al siglo XIII. Dos eventos extraordinarios contribuyeron a la institución de la fiesta: Las visiones de Santa Juliana de Mont Cornillon y El milagro Eucarístico de Bolsena/Orvieto.

Santa Juliana de Mont Cornillon

Juliana, desde joven, tuvo una gran veneración al Santísimo Sacramento. Y siempre añoraba que se tuviera una fiesta especial en su honor. Este deseo se dice haberse intensificado por una visión que ella tuvo de la Iglesia bajo la apariencia de luna llena con una mancha negra, que significaba la ausencia de esta solemnidad. Ella comunicó esta visión al obispo de Liège, Roberto de Thorete y al archidiácono de Liège, Jacques Pantaleón.

El obispo Roberto se impresionó favorablemente y como en ese tiempo los obispos tenían el derecho de ordenar fiestas para sus diócesis, invocó un sínodo en 1246 y ordenó que la celebración se tuviera el año entrante; Jacques Pantaleón llegó a ser el Papa Urbano IV y extendió la celebración al mundo entero

El milagro Eucarístico

En el año 1264 el Padre Pedro de Praga, dudaba sobre el misterio de la transustanciación del Cuerpo y de la Sangre de Cristo en la Eucaristía. Acudió así en peregrinación a Roma para pedir sobre la tumba de San Pedro la gracia de una fe fuerte. De regreso de Roma, Dios se le manifestó de manera milagrosa ya que cuando cuando celebraba la Santa Misa en Bolsena, en la cripta de Santa Cristina, al romper la hostia consagrada, brotó sangre, llenando el Corporal de la Preciosa Sangre.

La noticia llegó pronto al Papa Urbano IV, que al constatar los hechos, instituyó la Solemnidad de Corpus Christi.

Procesiones.

Ningun decreto habla de procesiones, sin embargo las celebraciones del Corpus Christi suelen incluir una procesión en donde la hostia, se exhibe en una custodia. Estas procesiones fueron dotadas de indulgencias por los Papas Martín V y Eugenio IV y se hicieron bastante comunes en a partir del siglo XIV.

En nuestro país destacan las celebraciones de Cajamarca donde se celebra una Misa solemne, luego se realiza una procesión alrededor de la Plaza de Armas que culmina con el ingreso del Santísimo en la Catedral. También se confeccionan alfombras hechas de aserrín, y hay una feria que por lo general dura 3 días.
En Cusco, después de la procesión, todos los cusqueños pasan a comer platos típicos como: “El Chiriuchu”.
En la la Plaza de Armas de Trujillo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, celebrará en la tarde la Solemnidad del Corpus Christi seguida de la procesión.

Imagen: Procesión del Corpus Christi en Cusco.

Buena Voz