CELAM propone renovación Eclesial

20100510-aguiar.jpg

4.00 p m| LIMA 10 may. 10(FIDES/BV).-Concluyó con éxito en Lima el Encuentro de los Obispos encargados de promover la Misión Continental y la renovación de las parroquias en las Conferencias Episcopales de América Latina y del Caribe, convocado por el Departamento de Comunión y Dialogo del Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM.

Participaron en la reunión 38 personas entre Obispos responsables de promover la Misión Continental y algunos delegados de las Conferencias Episcopales, bajo la guía técnica de P. Cristóforo Dominguez, Secretario ejecutivo del Departamento de comunión eclesial y Dialogo del CELAM. Mons. Carlos Aguiar, Arzobispo de Tlalnepantla (México) presentó el itinerario y el programa de la reunión. El objetivo general era proponer y renovar la Comunidad Eclesial y las estructuras pastorales diocesanas y parroquiales, en la óptica de la conversión pastoral a la luz de Aparecida, con el fin de ser una Iglesia en Misión Permanente.

Al inicio de la reunión, durante la Misa de apertura, el Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal del Perú, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM. se dirigió a la Asamblea invitando a re forzar la unión con Cristo y con los hermanos.En su intervención, Mons. Pedro Ossandón Buljevic, Obispo auxiliar de Concepción (Chile) desarrolló el tema: “la Diócesis y la Parroquia: elementos históricos, la situación actual – luces y sombras-.” Trazando una breve presentación de la historia de la parroquia en América Latina, desde la colonización hasta nuestros días, destacó que existe una Buena Nueva para América Latina, y es que “la parroquia está viva, que Cristo no ha muerto, que Él continua llamando y pidiendo que se cuide de su rebaño”.

Padre Carlos Galli (Universidad Católica de Argentina) habló sobre el estudio de la comunión y la renovación de la parroquia, de las diócesis y de las estructuras pastorales, resaltando la vida de fe en la comunidad, poniendo al amor como nuestro centro y mostrando que podemos ser auténticos discípulos de Jesús solo si practicaremos el amor con alegría.

Imagen.- Arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, (der), con el Secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone en su visita a Texcoco

Buena Voz