Empieza la investigación en las Filipinas: Visiting Research Associate en la Universidad Ateneo de Manila

Empiezo el año académico 2017-2018 en la ciudad de Manila, donde gracias a la generosidad del financiamiento del Departamento de Historia de la Universidad de Washington y a la beca Arlene Hunter vengo realizando trabajo de archivo para mi tesis doctoral. Esta última semana ha sido un torbellino de actividades, magnificado por el cambio de horario, el acostumbrarse a hablar tagalo/filipino de manera cotidiana, el tráfico, y el calor y la humedad de la ciudad. En medio de todas estas actividades, uno de los eventos más importantes ha sido ingresar al Institute of Philippine Culture (IPC) de la Universidad Ateneo de Manila como Visiting Research Associate (VRA).

Con 57 años de experiencia en la investigación de la cultura filipina desde múltiples disciplinas, el IPC promueve la llegada de investigadores desde el extranjero con quienes establece una relación mutuamente enriquecedora. Al VRA le dan una oficina y acceso a los fondos documentales y bibliográficos de las bibliotecas de la universidad, así como asistencia logística para su investigación. Por su parte, la universidad espera que el VRA brinde una charla sobre los avances de su investigación al final de su estadía, y recibe una mensualidad que paga el investigador. En este sentido, es un modelo que podrían tomar en consideración nuestras universidades. Después de todo, lo mínimo que se podría esperar de los investigadores extranjeros es que compartan con la comunidad académica local los alcances de lo que han logrado armar usando los archivos y bibliotecas del país. Si de paso se genera algún ingreso a la institución, eso es un bono extra.

Para quienes desearen postular a una plaza de VRA en el IPC de la Universidad Ateneo de Manila, los requisitos son los siguientes:

• Plan de investigación con cronograma tentativo
  • Documentación respecto del financiamiento de la investigación y el presupuesto aprobado
  • Curriculum vitae
  • Certificación de la institución de origen donde se indique el status del postulante
  • Carta de recomendación del asesor (solo para estudiantes de postgrado)

En cualquier caso, la biblioteca Rizal del Ateneo de Manila es un excelente recurso para la investigación histórica y espero poder avanzar la disertación significativamente a partir de los recursos que ahí encuentre. Tuve la oportunidad de consultar sus fondos documentales cuando vine a Manila a hacer investigación predoctoral en marzo, dándole una revisada veloz a la American Historical Collection, la sección de filipiniana y la sala Pardo de Tavera. Aprovecho este post para compartir con ustedes una serie de mapas históricos de Filipinas en alta resolución que ahí encontré. De particular interés me resultan los mapas de 1904 y 1905, que muestran la diversidad étnica y religiosa de las Filipinas.

Hanggang sa muli!

Carte des Iles Philippines pour servir à l’intelligence de l’ouvrage sur les possessions espagnoles dans l’Océanie par Mr. J. Mallat, 1846

Map of the Philippines to illustrate the second edition of “The Philippine Islands” by John Foreman F.R.G.S, 1898

Islas filipinas, mapa etnográfico – Observatorio de Manila, 1904

Map of the Philippines showing religions in provinces, 1905

Philippine Islands – polyconic projection

Jorge Bayona

Jorge Bayona es candidato doctoral en Historia en la Universidad de Washington (Seattle), Magíster en Historia por la misma universidad y Bachiller en Humanidades con mención en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima). Actualmente es docente en la Universidad del Pacífico y ha sido docente en la Universidad de Washington y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Sus áreas de especialización son el Sudeste Asiático, América Latina y el mundo del Pacífico.