Beca de estudio de lengua y cultura en Indonesia

El manejo de alguna lengua del Sudeste Asiático es indispensable para quien quiera especializarse en la región. Sin embargo, ante la escasez de institutos que enseñen dichas lenguas en América Latina, uno tiene que mirar al extranjero. Una forma de obtener proficiencia en alguna de estas lenguas es esperar a llevar cursos durante los estudios de postgrado, lo cual -si bien es conveniente- tiene la desventaja de quitar tiempo que podría dedicarse a la lectura. Otra opción es llevar un curso intensivo de dos meses en el programa SEASSI de la Universidad de Wisconsin-Madison (sobre el cual escribiré en su momento), que puede costar entre $2000 y $3700, más lo que cuesta el alojamiento (hasta $1000 por mes) y la comida. Finalmente, tenemos programas como Darmasiswa, patrocinado por el gobierno de Indonesia, en donde uno estudia Bahasa Indonesia en dicho país durante un año sin costo, además de recibir un estipendio. Está abierto a ciudadanos de todos los países con relaciones diplomáticas con Indonesia, incluido el Perú.

El estipendio asciende a dos millones de rupiahs, que si bien no parece ser mucho dinero, sería suficiente para vivir en cualquier parte de Indonesia, aparte de la capital, Jakarta. Una relativamente pequeña reserva de dólares podría alcanzar para mucho, dado el tipo de cambio.

Además de ser la lengua oficial de un país de 250 millones de personas, el indonesio también es inteligible en Malasia, Singapur, Brunei e incluso Timor Oriental. Usa el alfabeto romano, y carece de tonos (como el vietnamita o el tailandés). Un año de estudio intensivo e inmersión en la lengua podría bastar para alcanzar un nivel bastante avanzado, lo cual podría poner a un postulante a postgrados en Historia del Sudeste Asiático en una posición de ventaja.

El programa ofrece clases en 54 universidades de Indonesia, y es el postulante quien elige en cuál estudiar. Dos de las más llamativas me parecen la Universidad de Indonesia en Jakarta (#358 del mundo en el ránking QS) y la Universidad Gadjah Mada en Yogyakarta (#551-600). Como comparación, la PUCP se encuentra en el puesto #491-500 y la UNMSM está en el #701+ del mismo ránking. En Gadjah Mada está el historiador Bambang Purwanto, doctor por la Universidad de Londres, y cuyos intereses incluyen la historia económica de Indonesia y el Sudeste Asiático, así como historia de la vida cotidiana. Hay también unas cinco opciones de universidades en Bali, por si a alguien le llamara la atención pasar un año ahí.

Aparte de clases de Bahasa Indonesia, también ofrecen programas en Arte, Turismo y Gastronomía, Estudios Islámicos, Comunicación y Diseño, Arquitectura, Tecnología de la Información, Medicina Tradicional y Herbal, y Administración de Negocios.

El formulario de postulación incluye una pregunta respecto de la religión profesada por el postulante. Recuerden que en Indonesia se reconocen legalmente solo seis religiones: islam, catolicismo, protestantismo, hindusimo, budismo y confucianismo. Tomen las precauciones del caso.

¿Un año estudiando en Indonesia y que te paguen por ello? No suena mal.

Fechas claves:

Se postulará entre el 28 de diciembre de 2015 y el 22 de febrero de 2016, en la embajada de Indonesia, y los resultados se anunciarán el 30 de mayo de 2016. El programa iniciará a fines de agosto de 2016.

Requisitos:

1. Ser estudiante.
  2. Haber completado estudios secundarios.
  3. No ser mayor de 30 años.
  4. Ser soltero/a.
  5. Ser capaz de comunicarse en inglés (*).
  6. Estar en buena salud.
  7. Tener conocimientos básicos del campo al que uno postula.

Más información en la página oficial del programa.

(*) En la página oficial añaden que se debe conocer inglés Bahasa Indonesia, pero me han confirmado vía correo electrónico que el requisito es más bien inglés Bahasa Indonesia.

Jorge Bayona

Jorge Bayona es candidato doctoral en Historia en la Universidad de Washington (Seattle), Magíster en Historia por la misma universidad y Bachiller en Humanidades con mención en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima). Actualmente es docente en la Universidad del Pacífico y ha sido docente en la Universidad de Washington y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Sus áreas de especialización son el Sudeste Asiático, América Latina y el mundo del Pacífico.

2 pensamientos en “Beca de estudio de lengua y cultura en Indonesia

• 22 abril, 2016 al 8:53 pm
    Permalink

Muy buen post, para estudiar en Indonesia es preciso tener un manejo del idioma, para ello recomiendo https://preply.com/es/indonesio-por-skype un excelente curso que imparte clases de indonesio por skype y que cuenta con excelentes profesores.

• 8 junio, 2016 al 10:32 am
    Permalink

Excelente articulo para todas aquellas personas que deseen visitar este paradisíaco país, rico en cultura y paisajes naturales y Preply: https://preply.com/es/skype/profesores-indonesio-intensivo ofrece profesores por skipe nativos de la región para realizar cursos intensivos de indonesio para que puedas defenderte con el idioma y así disfrutar plenamente de tu estancia.