Algunas publicaciones recientes sobre el Sudeste Asiático

Ha pasado casi medio año desde la última actualización en la Bitácora del Tornaviaje, así que aprovecho este post para compartir algunos comentarios sobre los textos académicos que he publicado en los últimos años. Han sido un par de años razonablemente productivos, en los que he tenido oportunidad de publicar sobre Filipinas, Indonesia, Singapur y Vietnam.

 

“Inherited Destinies: Discourses of Territorial Loss in Postcolonial States across the Pacific (Peru and the Philippines, 1903–1927).” Verge: Studies in Global Asias 3, no. 2 (2017): 169-94.

Este artículo fue el resultado del trabajo de investigación que realicé en el nivel de maestría en Historia de la University of Washington. Hacia el final de mi primer año ahí los estudiantes dedicados al Sudeste Asiático tuvimos que realizar un plan de tesis, para el cual me enfoqué en este concepto que he venido trabajando de “destino heredado”, y sobre el cual he posteado algunas veces. Durante el verano boreal, mientras estudiaba filipino en la University of Wisconsin-Madison, aproveché para hacer uso de las excelentes instalaciones y facilidades de su biblioteca central, para acceder a una serie de microfilmes filipinos que ahí tenían, así como los que mandaban traer de otras bibliotecas. Me concentré en fuentes en español y en inglés, puesto que al tener apenas el equivalente de un año de estudios de filipino/tagalo, no era lo suficiente para trabajar fuentes en dicho idioma. Después de obtener el grado de magíster con este estudio, lo envié a la revista Verge: Studies in Global Asias, donde tras una ardua revisión por pares, salió publicado como artículo.

Está disponible aquí.

 

Bayona, Jorge. “Una Vida Más Allá De Las Fronteras: Benedict Anderson (1936-2015).” Revista Del Instituto Riva-Agüero 2, no. 2 (2017): 269-92.

La lamentada muerte de Benedict Anderson en 2015 afectó a todos los que estudiamos el Sudeste Asiático. Consciente de que en el Perú se le conocía de manera prácticamente exclusiva por lo que él caracterizó como “aquel extraño libro”–Comunidades Imaginadas–decidí cumplir con brindar un panorama más amplio de sus aportes como académico dedicado al estudio de Indonesia, Tailandia y Filipinas. Notablemente, aprendió las tres lenguas correspondientes, las cuales sumó a todas las demás que ya hablaba. Le robé el tiempo que pude a los cursos para leer lo publicado por Anderson sobre estos países, con lo cual redacté esta nota necrológica extendida que salió publicada en la Revista del Instituto Riva-Agüero.

Está disponible aquí.

 

Bayona, Jorge y Lin Hongxuan. “La historia falsa en tiempos de la post-verdad: el caso de Singapur.” Asia/América Latina 2, no. 2 (2018): 147-154

Este es un artículo que coautoré junto a mi compañero de la University of Washington, Lin Hongxuan. Es una expansión del post que él contribuyó a este blog hace algunos años, que buscaba refutar aquella infame (y falsa) historia según la cual Singapur era un infierno distópico hasta 2004 (!!), cuando implementaron la pena de muerte. Supuestamente, de la noche a la mañana sus ciudadanos se volvieron trilingües, sus universidades subieron en los ránkings y las transnacionales empezaron a invertir ahí. Esta falsedad histórica no es solamente un curioso disparate, sino que representa un peligro para los países de Latinoamérica, puesto que es siempre usado por aquellos que quieren darles poderes–legales o extralegales–a la policía y a las cortes para ejecutar ciudadanos por cualquier lado, al estilo Duterte. Entre los dos trabajamos el texto de manera transnacional (yo estaba en Manila, él en Singapur) y lo expandimos para enviarlo a la revista Asia/América Latina de la Universidad de Buenos Aires, revista de lengua española que se está enfocando de manera muy interesante en temas asiáticos.

Está disponible aquí.

 

Bayona, Jorge. “Ann Marie Leshkowich. Essential Trade: Vietnamese Women in a Changing Marketplace. Honolulu: University of Hawaii Press, 2014, Xi 251 Pp.” Anthropologica 36, no. 40 (2018): 232-34.

Esta reseña representa mi primera incursión en los estudios vietnamitas. Originalmente la escribí para un seminario en la fase de doctorado en la University of Washington, pero dada la importancia del libro (ganador del premio Harry J. Benda para libros del Sudeste Asiático, otorgado por la Association of Asian Studies), se lo envié también a la revista Anthropologica para su consideración. Mostrando también una encomiable apertura a temas no-peruanos, la revista aceptó publicarla.

Está disponible aquí.

Bayona, Jorge. Schadenfreude colonial: raza, modernidad e imaginación anticolonial en la cobertura Filipina e Indonesia de la guerra ruso-japonesa (1904-1905). Tesis para obtener el título de licenciado en Historia (2018).

La tesis de licenciatura era una de mis grandes deudas, la cual finalmente saldé este año. Trabajada con fuentes que recopilé en mi segundo verano de estudios de filipino/tagalo en la Universidad de Wisconsin-Madison, uno de los mayores desafíos que presentó esta tesis fue el tema de los idiomas. Mis fuentes indonesias estuvieron completamente en indonesio/malayo de comienzos del siglo XX, por lo cual seguían reglas ortográficas basadas en la escritura del neerlandés. Toda lectura requería que hiciera dos ejercicios mentales simultáneos: una del malayo de 1904-1905 al actual, y de ahí a entenderlo. El tagalo de mis fuentes filipinas también presentaba una dificultad similar, puesto que la ortografía ha variado significativamente; por lo menos en este caso podía suplementar mis fuentes con textos en castellano también. Lo trabajé en Lima durante la primera mitad de 2018 y si no me equivoco es la primera tesis de Historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú que se centra en un tema no-latinoamericano (es más, las palabras “Perú” o “peruano” no aparecen ni una sola vez en el cuerpo del texto).

Está disponible aquí.

Puntuación: 5 / Votos: 1

Jorge Bayona

Jorge Bayona es candidato doctoral en Historia en la Universidad de Washington (Seattle), Magíster en Historia por la misma universidad y Bachiller en Humanidades con mención en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima). Actualmente es docente en la Universidad del Pacífico y ha sido docente en la Universidad de Washington y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Sus áreas de especialización son el Sudeste Asiático, América Latina y el mundo del Pacífico.

Un pensamiento en “Algunas publicaciones recientes sobre el Sudeste Asiático

  • 12 junio, 2020 al 4:38 pm
    Permalink

    Hola me llamo Juan, estoy haciendo mi tesis sobre la guerra ruso-japonesa en la prensa Chilena. Me interesa acceder a tu tesis de pregrado, mi consulta, existe una manera de adquirir dicha tesis? En el link tiene acceso restringido y entiendo que tendría que viajar a la biblioteca de la universidad poder leerla.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *