Pronunciamiento contra el Colegio de Historiadores del Perú

Este fin de semana se ha publicado un pronunciamiento contra el Colegio de Historiadores del Perú, el cual ya está recolectando numerosas adhesiones desde diferentes regiones y universidades del país. El texto completo puede ser visto aquí, y uno puede mandar sus adhesiones al post correspondiente en el grupo de Facebook “Historiadores contra el Colegio de Historiadores del Perú” o al correo electrónico noalchp@gmail.com. Por favor incluyan su nombre, su número de DNI (en caso de tener nacionalidad peruana) y su filiación institucional.

Pronunciamiento contra la creación del Colegio de Historiadores del Perú

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Recientemente, se han presentado en la Comisión de Educación del Congreso de la República, dos proyectos de ley (01275/2016-CR y 01518/2016-CR), que proponen la creación de un Colegio Profesional de Historiadores del Perú. Los abajo firmantes nos oponemos firmemente a dichos proyectos por los siguientes motivos:

1) Porque es un proyecto que no ha tomado en cuenta a los realmente afectados.

Ninguno de los dos proyectos ha sido debidamente consultado con los estudiantes, egresados y docentes de Historia de las nueve universidades a nivel nacional donde se enseña dicha carrera (UNSA, UNSCH, UNSAAC, UNMSM, PUCP, UNFV, UDEP, UNJBG y UNT), como tampoco a la Academia Nacional de Historia ni a quienes se encuentran en el extranjero. Un grupo muy pequeño, cercano a las ideas extremistas, se ha arrogado la representación de un colectivo sin haberse preocupado en conocer las necesidades reales de aquellos a quienes afirma beneficiar.

2) Porque plantea la obligatoriedad de la colegiatura como requisito para poder ejercer.

Ambos proyectos ponen como obligación el estar colegiado en dicha institución para poder ejercer como historiador/a (es decir, investigar, publicar, trabajar en archivos o proyectos de investigación o de gestión cultural, tanto en el Estado como en el sector privado). Ello no solo obstaculiza el panorama laboral de los egresados como de quienes ejercen la profesión en la actualidad, sino que viola derechos básicos como la libertad de acceso a la información y libertad de expresión.

3) Porque el Colegio de Historiadores, tal como está planteado y concebido, excluye y sanciona la interdisciplinariedad de las investigaciones históricas.

Los proyectos presentados restringen la colegiatura (y por ende, la capacidad de ejercer como historiador) únicamente a los licenciados en Historia, desconociendo la participación de muchos profesionales provenientes de otras áreas de las Ciencias Sociales y Humanidades, así como el intercambio de ideas y métodos, propio de la investigación histórica. Asimismo, el Colegio excluiría a los bachilleres y a aquellos historiadores que, teniendo maestrías y doctorados en Historia, no han hecho el pregrado en Historia.

4) Porque plantea la posibilidad de un ente con capacidad de regulación y sanción a las actividades de los historiadores.

El punto más delicado y peligroso de ambos proyectos es la creación de “Tribunales de Honor” creados para ordenar un supuesto “caos profesional” existente. A su vez, dichos tribunales tendrían la capacidad de inhabilitar, sancionar, expulsar y denunciar ante la Sunedu, a todos aquellos que se considere estén transgrediendo las normas del grupo a cargo del Colegio. El potencial uso de estas facultades para la persecución política de los historiadores es un peligro para una disciplina profesional y abierta como la Historia.

Hacemos un llamado a los investigadores y a la opinión pública para rechazar un proyecto que de ser aprobado sería perjudicial para la libertad de expresión en el país y el desarrollo del conocimiento científico.

17 de junio de 2017.

Jorge Bayona

Jorge Bayona es candidato doctoral en Historia en la Universidad de Washington (Seattle), Magíster en Historia por la misma universidad y Bachiller en Humanidades con mención en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima). Actualmente es docente en la Universidad del Pacífico y ha sido docente en la Universidad de Washington y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Sus áreas de especialización son el Sudeste Asiático, América Latina y el mundo del Pacífico.

Un pensamiento en “Pronunciamiento contra el Colegio de Historiadores del Perú

• 25 junio, 2017 al 10:50 pm
    Permalink

No estoy de acuerdo con el proyecto del colegio de Historiadores, porque restringe a profesionales que investigan y publican sus trabajos contribuyendo al conocimiento histórico.