Pronunciamiento contra el Colegio de Historiadores del Perú

Este fin de semana se ha publicado un pronunciamiento contra el Colegio de Historiadores del Perú, el cual ya está recolectando numerosas adhesiones desde diferentes regiones y universidades del país. El texto completo puede ser visto aquí, y uno puede mandar sus adhesiones al post correspondiente en el grupo de Facebook “Historiadores contra el Colegio de Historiadores del Perú” o al correo electrónico noalchp@gmail.com. Por favor incluyan su nombre, su número de DNI (en caso de tener nacionalidad peruana) y su filiación institucional.

Leer más

Estudiantes de la PUCP se pronuncian sobre el proyecto de Colegio de Historiadores

El proyecto para la creación de un Colegio de Historiadores sigue generando rechazo en la comunidad de historiadores peruanos, y la Asamblea de Estudiantes de Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú ha tomado el valiente paso de emitir un comunicado al respecto. En particular me parece valioso que estos jóvenes reconozcan que existe una problemática a solucionar en el campo de la Historia, pero que esta no puede ser resuelta con un Colegio. Si bien esto es una contribución al debate respecto de este tema, a todos nos queda claro que el FPPHP (Frente pro-Colegio profesional de Historiadores del Perú) no tiene interés en dialogar respecto de la existencia del Colegio, ya que se limitan a reclamar que la discusión se enmarque en la forma que el Colegio debería tomar. Y ya sabemos con qué tipo de personas estamos lidiando.

Leer más

Tungkol sa pelikula Heneral Luna

Acabando el año académico 2016-2017, comparto con ustedes las (breves) impresiones que de la película filipina Heneral Luna escribí para mi curso de filipino/tagalo avanzado. ¡Espero que para febrero o marzo 2018, cuando ya habré pasado como medio año en las Filipinas haciendo trabajo de archivo, me sea posible escribir de manera más compleja!

Leer más

Las preocupantes prácticas de los promotores del Colegio de Historiadores

Así como buena parte de quienes leyeren esta entrada, he visto con mucha consternación la noticia de que se ha presentado en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca establecer el Colegio de Historiadores del Perú, el cual podrá exigir la colegiatura para el desempeño de la actividad del historiador. Este proyecto ha estado rondando desde hace ya varios años, y ha provocado rechazo por parte de los historiadores en más de una ocasión. Y a pesar de que tras varias conversaciones con colegas en el VII Congreso Nacional de Historia del Perú en la ciudad de Trujillo sé que esta idea cuenta con algún apoyo en ciertos sectores fuera de Lima, y que en efecto el desempeño de la actividad del historiador en nuestro país es perfectible, me sumo al rechazo de este proyecto. Explico por qué.

Leer más

Los cursos de “historia universal” en la era del resurgimiento del supremacismo blanco

El alarmante resurgimiento mundial del supremacismo blanco, especialmente tomando en cuenta el papel que tiene la historia como parte fundamental de su discurso, hace que sea necesario que los historiadores reflexionemos en torno a la manera en que debemos responder. Por ejemplo, la medievalista Sierra Lomuto ha señalado cómo los supremacistas blancos han adoptado la iconografía celta como símbolo y han fetichizado a la Edad Media como un periodo de homogeneidad racial blanca y armonía social. The Economist ha comentado también sobre la popularidad de las imágenes de Carlos Martel o los cruzados en general en foros de extrema derecha y de supremacistas blancos, quienes enaltecen dichas guerras contra el mundo islámico y las usan como ejemplo a emular en sus intentos de perseguir musulmanes en el presente. Tanto Lomuto como The Economist coinciden en la importancia que tiene para los estudios medievales el que sus académicos se aseguren de no alimentar las fantasías del supremacismo blanco y de tomar medidas para divulgar los estudios sobre las migraciones no-blancas a la Europa septentrional o sobre reinos multi-étnicos como el de Sicilia. Quizá los supremacistas blancos seguirán tejiendo sus fantasías, pero no encontrarán en la historia académica un punto de apoyo para ellas. ¿Es relevante tomar en cuenta estas prácticas en países como el Perú, que no es uno de los epicentros mundiales del actual resurgimiento del supremacismo blanco, ni es un centro de estudios medievales europeos?

Leer más

De mapas fantásticos y dónde encontrarlos

Cuando enseñaba historia peruana en una Universidad en Lima tuve la oportunidad de echarle una mirada al examen final preparado por una colega mía. Su principal pregunta era un ejercicio para llenar en el que se les pedía a los estudiantes poner la cantidad de kilómetros cuadrados que el Perú había perdido ante cada uno de sus cinco vecinos. Siempre me ha intrigado esta retórica de pérdida territorial—todos los países sudamericanos participan de ella—e incluso inspiró el tema de mi trabajo de maestría, en el que comparé este tropo en el Perú y Filipinas. Al leer más producción académica sobre el Sudeste Asiático, en este caso sobre Tailandia, he encontrado más conceptos que los historiadores de América Latina podrían tomar en cuenta a la hora de estudiar el discurso de los “territorios perdidos” en sus propios países.

Leer más

Call for papers: Graduate student conference at the University of Washington

The Southeast Asia Center at the University of Washington-Seattle is pleased to announce its Graduate Student Conference, which will be held at the Southeast Asia Center (directed by Professor Celia Lowe) on the UW campus in Seattle, Washington, on March 24-25, 2017. In order to commemorate the contribution of Professor Benedict R. O’G. Anderson (1936-2015) to the field of Southeast Asian studies and facilitate constructive engagement with his intellectual legacies, the theme of this conference will be “The Palimpsestic Past and Present of Southeast Asia: Rewriting Lives Beyond Boundaries.”

Leer más

Un año de la Bitácora del Tornaviaje: los cinco posts más populares

Al cumplirse doce meses de iniciado el proyecto del blog Bitácora del Tornaviaje, es el momento propicio para hacer una breve recensión de algunos de los posts que más popularidad han tenido a lo largo de este año. Para el número de vistas estoy tomando en cuenta Google Analytics y Statcounter y no las del contador incorporado a esta plataforma, que arroja cifras muy diferentes (y generalmente infladas, puesto que señala que el blog ha tenido un total de casi 22,000 visitas, mientras que la cifra real es de unas 5,800).

Leer más

Reseña en Histórica

Acaba de salir el volumen 40, número 2 de la revista Histórica, del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde figura una reseña mía del libro Navigating the Spanish Lake: the Pacific in the Iberian world de los autores Rainer Buschmann, Edward Slack y James Tueller.

Leer más