El Sudeste Asiático en el X Congreso Internacional de Etnohistoria: ¿Es la etnohistoria exclusivamente andina?

El pasado mes de septiembre participé en el X Congreso Internacional de Etnohistoria, evento académico al que había sido gentilmente invitado junto con otros investigadores del Sudeste Asiático por una de las organizadoras, Mercedes Prieto de FLACSO. La invitación fue para mí una agradable sorpresa, ya que mi experiencia en el Perú había sido que la etnohistoria prácticamente era tratado como un sinónimo de “historia andina”. Mientras que en otros cursos, como Historia social o Historia económica, se buscaba tratar temáticas de muchas partes del mundo (cierto es, con un muy fuerte énfasis en el mundo euroamericano), aquello relacionado a la etnohistoria siempre se caracterizó por enfocarse de manera exclusiva en los Andes. Es cierto que leíamos a grandes etnohistoriadores europeos, estadounidenses o japoneses, y que ocasionalmente hacían referencia a casos fuera de los Andes, pero el contenido mismo siempre se relacionaba a lo andino, entendido en su sentido más amplio. Tras mi participación en el evento me he quedado con la impresión de que si bien sigue existiendo una pugna entre los etnohistoriadores participantes respecto de cuál debe ser el enfoque de la disciplina–los comentarios en los pasillos de FLACSO indican que habría una facción conservadora tradicional que buscaría mantener el enfoque en los Andes, mientras que otra facción renovadora impulsaría que la etnohistoria entre en diálogo con otras regiones–la resistencia de aquella terminará por ceder ante los que buscan abrir el diálogo con otras regiones.

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Multiculturalismo y multilingüismo: reflexiones en torno a una nota sobre Benedict Anderson

Continuando con mi esfuerzo por ponerme al día con noticias académicas de diversa índole, comparto ahora con ustedes algunas reflexiones en torno a la publicación de una nota mía, “Una vida más allá de las fronteras: Benedict Anderson (1936-2015)” en la Revista del Instituto Riva-Agüero el año pasado. Pese a que por muchos es conocido principalmente por su obra Comunidades Imaginadas, Ben Anderson dedicó su vida sobre todo al estudio del Sudeste Asiático. Su multiculturalismo y multilingüismo son rasgos que deberíamos hacer un mayor esfuerzo por imitar para así enriquecer nuestra comunidad académica local, especialmente en el contexto de creciente nativismo que estamos viviendo, en el que el slogan “primero el Perú, segundo el Perú, tercero el Perú” está ganando fuerza en las encuestas. No hacerlo sería seguir empantanados en el ombliguismo que tanto nos caracteriza.

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Algunos desafíos y dilemas multilingües en la elaboración de una tesis sobre el Sudeste Asiático en el Perú

Durante buena parte de mi fase de cursos en la Universidad de Washington, tenía la idea de que mi tesis doctoral me llevaría a dos lugares del Sudeste Asiático–Filipinas e Indonesia–y dos lugares de Latinoamérica–Perú y quizá Bolivia o Ecuador. Con esto en mente, estudié tres años de indonesio durante mis años académicos en Seattle, completando el nivel avanzado, así como el equivalente de dos años de filipino en la Universidad de Wisconsin-Madison, además de un trimestre de filipino avanzado en la Universidad de Washington. En un seminario de investigación incluso preparé un trabajo titulado “Subaltern conquest by proxy: possibilities and limitations in Southeast Asia (Philippines and the Netherlands East Indies)”, en el cual proponía que las élites locales de Filipinas y las Indias Orientales Neerlandesas tenían una visión ligeramente positiva de las conquistas que realizaban sus colonizadores estadounidenses o neerlandeses en zonas periféricas a inicios del siglo XX. Esto se debería a que podían imaginar un futuro en el cual podrían hacer uso de aquellas realidades militares para implantar su propia hegemonía (la de Manila o Batavia) en dichas regiones. Pero cuando llegó la hora de ya presentar mi plan de tesis, hube de recortar significativamente su alcance geográfico, con lo cual Indonesia quedó fuera. Fue una decisión difícil, por los tres años de estudio invertidos en su aprendizaje, además del hecho que ya se había convertido en una lengua que usaba de manera cotidiana con mis colegas indonesios o indonesistas. 

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Resultados de la encuesta para la donación de libros: biblioteca del CEHIS de la UNMSM

Hace algunos meses realicé una encuesta en línea para decidir el destino de los duplicados de libros sobre el Sudeste Asiático que fui acumulando a lo largo de los años. Todas las universidades en las cuales existe la especialidad de Historia fueron candidatas. El resultado de la encuesta favoreció a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y una sub-encuesta determinó que estos libros se depositaran en la biblioteca del Centro de Estudiantes de Historia (CEHIS), donde están a disposición de la comunidad de historiadores y personas interesadas en el Sudeste Asiático.

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El Sudeste Asiático en la XVI Conferencia ALADAA y la conformación de ALADAA-Perú

Del 1 al 4 de agosto se realizó en Lima la XVI Conferencia Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA), una magnífica oportunidad para que se reunieran varios especialistas del Sudeste Asiático afiliados a instituciones académicas de todo el continente, entre ellas la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Alberto Hurtado, la Universidad de California-Berkeley, la Universidad de Colima, la Universidad de Hawaii y la Universidad de Washington, Seattle. El conocerse en persona y estrechar lazos fue una experiencia especialmente valiosa, y tal como he señalado en varias ocasiones anteriores, cabe la esperanza de que cada vez crezca más el número de académicos para tener un grupo grande y vigoroso de especialistas del Sudeste Asiático en cada uno de los países de América Latina, y en particular el Perú. Las ponencias giraron en torno a buena parte del Sudeste Asiático, a saber, Birmania/Myanmar, Camboya, Filipinas, Indonesia, Malasia y Vietnam.

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Historia de Iberoasia – Curso en la PUCP (HIS 399 – Temas de Historia Mundial)

Comparto con ustedes la noticia de que dictaré el curso Historia de Iberoasia (HIS 399 – Temas de historia mundial) en la especialidad de Historia el próximo semestre 2018-2. En buena medida el curso es una historia del Sudeste Asiático marítimo o insular–i.e., Filipinas, Indonesia, Timor Leste, Malasia–más lugares como Goa y Macau. En todos estos espacios hubo presencia colonial española y portuguesa, la cual buscaremos estudiar. Sin embargo, también estoy intentando descentrar a los colonizadores, y buscaré ver las trayectorias más amplias de estos pueblos desde tiempos anteriores a la llegada de los europeos hasta después del fin de sus regímenes coloniales y el pasado reciente. Este curso es el resultado de cuatro años de estudios e investigación en Estados Unidos y el Sudeste Asiático, así que estoy bastante entusiasmado con la posibilidad de dictarlo, y muy agradecido por la oportunidad. Es muy alentador ver que hay interés por estos temas, tanto por parte de las autoridades como por los alumnos. 

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Jornada historiográfica en la PUCP – Violencia indiscriminada: las guerras estadounidenses en Filipinas y Vietnam en perspectiva comparada

El día miércoles 16 de mayo a las 12 del mediodía estaré en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú dando una charla titulada Violencia indiscriminada: las guerras estadounidenses en Filipinas y Vietnam en perspectiva comparada. El ingreso es libre. Comparto acá la información que aparece en la página de la Facultad y el vínculo para que se pueda inscribir el público externo.

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Charla en la UNSCH. Las guerras estadounidenses en el Sudeste Asiático en perspectiva comparada: Filipinas y Vietnam

Tengo el gusto de compartir con ustedes la noticia de que estaré dando una charla en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, en la cual abordaremos las guerras filipino-estadounidense y estadounidense-vietnamita en perspectiva comparada. Este evento es organizado por la Coordinadora Nacional de Estudiantes de Historia (CONADEHIS) y el Centro de Estudios de Asuntos Históricos (CEDEAH), a quienes agradezco la deferencia. El evento se llevará a cabo el 4 de mayo de 2018, a las 5 pm, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSCH. Tengo entendido que el ingreso es libre, pero que se cobrará 5 soles para aquellos que quisieren un certificado de asistencia.

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“El demonio de las comparaciones”: visiones e historias compartidas en el Sudeste Asiático y América Latina – Conferencia ALADAA

Comparto con ustedes la noticia de que el simposio 16 titulado  “El demonio de las comparaciones”: visiones e historias compartidas en el Sudeste Asiático y América Latina ha sido confirmado para la Conferencia ALADAA (Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África) que se realizará en la ciudad de Lima del 1 al 4 de agosto de este año. Para este simposio hemos reunido temáticas que tocan e interrelacionan dinámicas de varios lugares del Sudeste Asiático–Camboya, Filipinas, Indonesia y Tailandia–así como Latinoamérica–Ecuador, México, Puerto Rico y Venezuela– y más allá–India y el Congo. Los ponentes provienen de una amplia gama de disciplinas: Historia, Etnomusicología y Educación.

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Encuesta para donación de libros de Historia del Sudeste Asiático

Como resultado de diversos hechos fortuitos he terminado con varios duplicados de libros de historia del Sudeste Asiático y de Asia en general, de manera que ahora me veo en la necesidad de ver cómo dispongo de ellos de la manera más efectiva para seguir apoyando al desarrollo del estudio de estas regiones en el Perú. Por ello, en lugar de sortearlos o regalarlos individualmente, he decidido que lo mejor sería entregarlos como paquete a una universidad peruana con especialidad de Historia. Para este propósito, estoy abriendo una encuesta en Facebook para que quienes tuvieren alguna preferencia respecto de cuál universidad fuera a recibir estos libros puedan votar. La encuesta durará un mes, y después yo le entregaré el paquete de libros a la biblioteca de la universidad ganadora. Para votar no es necesario darle like a la página (aunque por supuesto que se aprecia); la idea es que estos libros vayan al lugar donde haya más posibilidad de que sean leídos, no que este blog tenga más lectores.

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