08/01/10: Marketing Politico y Propaganda,los invito….

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Queridos lectores he recibido una amable invitacion de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Politicas de San Marcos,a traves de Carlos Infante su coordinador para partcipar en Charlas Magistrales que estan organizando en el marco de las Jornadas de Verano ,para tocar dos temas de mi especialidad; Marketing Politico y Propaganda Electoral,Acepte gustosamente ,y espero me acompañen el evento es el 28 de enero en la Facultad de Ciencias Politicas de San Marcos,me encantaria que asistan y vuelquen sus inquietudes que yo gustosamente absolvere.Como adelanto aqui les resumo estos conceptos dtocados en mi libro “El Manual del Buen Politico”

Gianna Tassara

Marketing Político:
Ganar una elección implica una serie de conocimientos, habilidades, técnicas y estrategias especiales para lograr ascender al poder desde un nivel estratégico y táctico. .
Los cuatro conocimientos necesarios para conducir una campaña: a) Conocer nuestro candidato y partido, b) conocer nuestros adversarios, c) conocer los electores, d) conocer la elección.

La propaganda
es el esfuerzo por influir en opiniones y actitudes, o reforzar ideas y creencias, a través de la sugerencia y persuasión, en lugar del inducimiento físico o financiero

Es obvio que todo movimiento político, para la satisfacción de sus objetivos necesita hacerse de un plan de propaganda; las doctrinas y proyectos políticos nacen para propagarse. Sin embargo, se tiende a pensar que los gobiernos no deberían hacer uso de ella. Karl Popper, por ejemplo, considera a la propaganda como una forma de violencia. Leer más »

04/01/10: Los primeros 25 pasos del Candidato

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Me parece que ya les hable de esto ,pero por la epoca pre electoral que se vive creo de sumo interes recordarlo
Gianna

1. Tome la decisión final e irrevocable de lanzarse
2. Determine la racionalidad y motivos lógicos de su candidatura
3. Ponga su curriculum en orden y nunca mienta en él
4. Prepare a su familia y explíqueles los sacrificios y riesgos
5. Ponga sus negocios en orden, nunca asuma que podrá ser candidato y llevar sus negocios o trabajo simultáneamente
6. Revise cuidadosamente las leyes electorales (particularmente la Ley del Sufragio y todo lo relativo al manejo financiero de la campaña)
7. Aporte o capte un ‘capital semilla’ para los gastos iniciales
8. Busque ayuda profesional, especialmente en lo relativo a encuestas, comunicaciones y estrategia general
9. Escriba una autobiografía confidencial, para ser conocida por su comando de campaña
10. Contrate una encuesta amplia de tipo comparativo (benchmark poll)
11. Desarrolle una estrategia de captación de recursos
12. Revise y visite su geografía electoral
13. Instrúyase acerca de los asuntos públicos que interesan a sus constituyentes
14. Contrate personal para dedicarse expresamente a su campaña (especialmente un asistente personal y alguien que maneje la agenda)
15. Instale una oficina de campaña
16. Encuentre a un gerente o jefe de campaña
17. Construya un círculo estratégico cerrado, con sus más cercanos colaboradores, para generar discusiones estratégicas y tormentas de ideas internas
18. Desarrolle su mensaje de campaña
19. Escriba un plan de campaña
20. Desarrolle un sitio Web y desarrolle al mismo tiempo una imagen gráfica (colores, logo, diseños,…)
21. Determine el cronograma para el período previo al lanzamiento
22. Prepare sus mensajes y discursos principales
23. Obtenga entrenamiento profesional para prepararse para el período de campaña
24. Cree una pirámide de contacto personal (estructura 1 a 10) y afiáncela mediante una red de comunicaciones por Internet
25. Publicite su lanzamiento
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03/01/10: AL PRINCIPIO ERA LA ESTRUCTURA

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Apreciados lectores comparto con Uds.una vez mas un texto del maestro Daniel Eskibel,que nos ilustra con su manejo de la sicologia politica,aprendamos….
Gianna

¿Lo que ves es eso y solo eso, o hay por detrás otra cosa? Dicho de
otro modo: ves una campaña electoral. Piezas de radio y televisión,
jingles, discursos, debates, anuncios de prensa, noticias,
cartelería…¿Hay algo por detrás que vertebre todo eso?

Un conjunto de artículos
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Si se trata de ejemplos, comencemos por casa. En algún momento te
suscribiste a Psicociudad. Recibes en tu mail 2 artículos mensuales
como éste. 24 artículos al año. Con cierta diversidad de temas y
enfoques. Los lees. Algunos los aplicas en tu campaña electoral.
Otros en tus clases. O en tu modo de explicar los eventos
políticos. O de pensarlos.

Pero hay algo invisible. Algo que no ves. Una estructura, un
sistema, una organización de conceptos.

¿Cual es la estructura de Psicociudad? Está compuesta básicamente
por 2 elementos centrales interrelacionados:

1. Un modelo teórico proveniente de la psicología política que
explica cómo, cuándo y por qué se produce la decisión de voto en cada
persona.
2. Un modelo operativo sobre cómo se debe operar en una campaña
electoral para lograr que el mensaje político sea persuasivo para
el cerebro del votante.

Son 2 elementos complejos, y cada uno de ellos está integrado a su
vez por todo un conjunto de variables. Es una estructura real, que
existe, pero invisible. Lo que ves es el producto, el resultado,
los artículos.

Una partida de ajedrez
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Un segundo ejemplo: el ajedrez. Ves los 2 jugadores frente al
tablero. Las piezas blancas y las negras. Los movimientos de cada
uno. Las jugadas. Y el jaque mate final, o el rey que se inclina
aceptando la derrota, o tal vez el pacto de tablas.

Pero eso no es todo. Hay algo más, algo invisible, algo oculto a
tus ojos. Una estructura, un sistema, una organización.

¿Cual es la estructura de una partida de ajedrez? Está compuesta
básicamente por 3 elementos:

* Apertura. Es el comienzo del juego. El método para desplegar las
piezas, ordenarlas en el tablero y ocupar espacios relevantes del
mismo. Quien conoce la estructura sabe si un jugador está
utilizando el Gambito de Dama o la Defensa Siciliana o la que sea
de las tantas variantes posibles. Y sabe las posibles consecuencias
de haber optado por uno u otro camino.

* Medio juego. Es el desarrollo de la partida, el ir y venir de
escaramuzas, cambios de piezas, ataques y defensas. Quien conoce la
estructura sabe diferenciar un medio juego posicional y estratégico
como el de Capablanca de uno agresivo y táctico como el de Alekhine.

* Final. Es el remate, el conjunto de procedimientos a aplicar
cuando ya quedan pocas piezas en el tablero. Otra vez: quien conoce
la estructura va con ventajas porque sabe de qué manera se debe jugar
en cada tipo de final.

Conocer la estructura del ajedrez no es solamente saber que lo que
se ve no es fruto del azar, sino que además tampoco es fruto de la
inspiración del momento. La estructura explica la partida, el
desarrollo y su resultado. Y la estructura ayuda a jugar mejor.

Una campaña electoral
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Volvemos a la campaña electoral. Lo del principio: discursos,
declaraciones, debates, mitines callejeros, carteles, folletería,
radio, televisión, publicidad, recorridas puerta a puerta, mensajes
de texto a celulares, llamadas telefónicas, correos electrónicos,
blogs, páginas web, redes sociales…

Muchos creen que un listado así de tareas es todo. Que la campaña
electoral es simplemente (¿simplemente?) hacer bien todas y cada
una de esas tareas. Sumar esfuerzos, sumar talentos, sumar buenas
ideas, sumar inspiraciones del momento.

Que lo es también, que conste. Pero hay algo más. Sí, efectivamente:
estructura.

Una campaña electoral bien hecha y efectiva tiene también una
estructura invisible a ojos del votante. No es solamente una
acumulación de buenas ideas bien llevadas a la práctica. Eso es la
superficie, lo que se ve a simple vista. Pero la clave está en la
estructura que organiza esa acción, que la vertebra, que le da
sentido.

No la estructura política, la organización partidaria que lleva
adelante la campaña. Sino la estructura de la campaña misma.

Que se parece bastante al ajedrez, por otra parte. Que también
tiene su apertura, su medio juego y su final. Que tiene sus
tiempos, y sus tareas para cada tiempo. Que tiene su estrategia y
su táctica. Que tiene su mensaje y su público. Y que tiene un lugar
previsto para cada cosa.

Superficie y estructura
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Una campaña electoral sin una buena estructura es como un
ajedrecista aficionado que no conoce de aperturas, medio juego y
finales. Mucho entusiasmo, tal vez golpes de inspiración y por
momentos ráfagas de inteligencia o creatividad. En el mejor de los
casos, claro. Todos recursos válidos, y hasta efectivos por
momentos, cuando se enfrenta a otros ajedrecistas aficionados.

Navega por la superficie del tablero. Pero jamás puede con quien
domina la estructura del ajedrez.

Toda realidad tiene aspectos superficiales (no por ello menos
importantes) pero también aspectos estructurales que le dan base,
cimiento y solidez.

La estructura de una campaña electoral es eso: el orden que le da
base, cimiento y solidez. Porque detrás de lo que se ve y se
escucha en una campaña hay otra cosa, otro mundo, otra trama: la
estructura de la campaña.
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02/01/10: “UN ENCUENTRO CON EL YO PROFUNDO”

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La idea que desarrolló el siervo de Dios Juan Pablo II, fue que sólo Dios es el último fundamento de todos los valores, sólo El da sentido definitivo a nuestra existencia humana. Su inspiración era la luz de Cristo, junto a sus reveladoras exhortaciones, cuando se presenta al mundo como “… el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin…”. (Ap 21, 6).
Sin “El” todo el mundo de los valores creados quedan como suspendido en el vacío absoluto, pero sin embargo, el hombre anda en la búsqueda y muchas veces no encuentra porque miran a los demás y les falta conocimiento propio, ¿Quién soy yo? Y ¿Quién es El? ¿Quién es el que me da la vida? ¿El que está en mí? ¿Y qué me dice? Preguntas tan antiguas, pero también tan actuales que no dejan de sorprendernos. Pero desde mi fe me abandono en las manos de Dios:
“Yo te doy mi vida” Tu me das tu vida
“Yo te doy la esperanza” Tu me das la confianza
“Yo te doy los bienes del cielo” Tu me das la debilidad
En este intercambio ganamos los dos,
Tu la vida eterna y Yo tu alma
Porque el amor hace a los santos
Y el amor salvará al mundo;
Dios será quien pueda calmar nuestra sed,
gratuitamente nos dará manantiales de agua de vida,
vida de amor y de paz.

La acción se mide según la intención, este tratado de vida espiritual esta al alcance de todas las inteligencias; rezad para que la esperanza se vuelva en certeza. ¡El porvenir del mundo está en nuestras manos! Según el uso que haga del poder que Dios nos ha dado. Tres fases resumen la vida:
He recibido
He creído
He amado

Hace falta integridad en el deber de cada día, integridad de palabras, de conciencia, como el testimonio de Pablo: “… miró fijamente al Sanedrín y dijo: “Hermanos, yo me he portado con entera buena conciencia ante Dios hasta este día” (Hech 23, 1) y “… y ante los hombres” (Hech 24,16), tuvo coherencia en su vida porque su único refugio fue el Señor Jesús.

Nuestra acción debe ser animando, favoreciendo, apoyando, organizando, estimulando y lo más importante sirviendo. Transformando los miedos en confianza, los sufrimientos en crecimiento, el silencio en oración, nuestros desánimos en fe, nuestra espera en esperanza y al tener esperanza actuaremos con ánimo, con valor con entrega total. Así podremos utilizar la libertad tan anhelada, aquella que existe cuando hay un equilibrio entre los derechos y las responsabilidades, así como entre las acciones y la conciencia. el poder más eficaz para poner fin a las guerras internas y externas es la conciencia humana, saber que todo compromiso tiene una consecuencia que sólo depende de nosotros mismos, hacer que nuestros actos correspondan a nuestras promesas y por último la conciencia de educar a quienes están a nuestro lado o sea a nuestro prójimo, como exigen los mandamientos, porque educar es una forma de amar a nuestros hermanos para que sean responsables.

Después de las palabras en Getsemaní, “Mi alma está triste hasta el punto de morir; quedaos aquí y velad… y decía: “¡Abba, Padre!” todo es posible para ti; aparta de mi esta copa; pero no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieras tú”. (Mc 14, 32- 36), vienen las pronunciadas en el Gólgota que atestiguan esta profundidad – única en la historia del mundo – del mal, del sufrimiento que se padece; cuando Cristo dice: “Eloí, Eloí, ¿Lema sabactani?”, que quiere decir: “Dios mío, Dios mío ¿Por qué me has abandonado? (Mc 16,34).Cristo percibe de manera humanamente inexplicable que este sufrimiento es la separación, el rechazo del Padre, la ruptura con Dios pero mediante “El” realiza la redención entrando en una dimensión completamente nueva y en un orden nuevo, ha sido unido a aquel amor que crea el bien, sacándolo incluso del mal por medio del sufrimiento. (Carta Apostólica Salvifici Dolores, Pág. 19).

Vivimos conforme a nuestras creencias negativas, verdaderamente estamos fuera de la realidad muchísimo tiempo, como fue la experiencia de San Agustín cuando dice:

“¡Tarde te amé, belleza tan antigua y tan nueva, tarde te amé!
Tú estabas dentro de mí y yo estaba fuera de mí,
y te buscaba por fuera”

Pues vivimos y reaccionamos como creemos, que es todo lo contrario en realidad, con nuestros prejuicios y críticas. Al hacerlo así creamos el dolor en nuestras vidas, nace la enfermedad, el malestar.

Muchas veces nos acostumbramos a vivir en lamentaciones, buscando lo que no tenemos, sintiendo penas y carencias sin apreciar que nuestra vida de por si es un regalo para crear, amar, vivir y compartir. Pues ninguna persona, ni cosa tiene poder sobre nosotros, tenemos libertad para elegir lo que pensamos, podemos cambiar, aliviar el dolor haciendo este cambio de manera positiva; recordemos el profundo deseo de nuestra realización en el mundo cuando estábamos en la infancia, que otra persona no estaría en capacidad de hacerlo por nosotros . “somos únicos” podemos atraer la paz, la alegría y cuanto anhelamos a nuestra vida con un poco de humor e inteligencia.

Seamos nuestros propios médicos con manos sanadoras haciendo siempre el bien con actitud positiva y buen corazón. Conociendo el verdadero poder sanador que hay en el interior de cada uno, confiando en “el” nuestro creador, “el” que está en nosotros. Elijamos recordar que todo problema tiene solución, todo es temporal, sólo Dios permanece por eso confiaremos y cada mañana al despertar nos diremos “hoy puedo amarme más porque te tengo señor”.

El “yo” como concepto – comienza cuando nos creamos la idea de propiedad y creemos que es nuestra obligación formar, arreglar, mejorar y como último termino controlar. Si pudiéramos pasar por la vida convencidos de que el “yo” no es más que el nombre que se le ha dado a una combinación concreta de nuestras cinco dimensiones, que ni siquiera las conocemos, porque nos remitimos al “yo” de ego. Todos piensan que el “yo” tiene la culpa de todo y no es así, “Dios” nos pide sólo amar y que le dejemos a Dios ser Dios dentro de uno; por lo tanto es importante practicar el perdón iniciando el proceso de recuperación por uno mismo, por no haber dado un buen uso de nuestra palabra, nuestros pensamientos y nuestro cuerpo.

Si avanzamos en esta dirección es seguro el aumento de la paz de alma y profundidad de vida, poner en marcha nuestros recursos para comenzar a entender, aceptar y practicar. Como dijo san Juan de la Cruz:

“Quien no sabe de penas
En este valle de dolores
No sabe de cosas buenas
Ni ha gustado de amores
Pues penas son el traje de amadores” (text Vida y Obras de SAN JUAN DE LA CRUZ. BIBLIOTECA DE AUTORES CRISTIANOS, DECIMA EDICION. MADRID, 1974).

En fe y esperanza llegaremos a la plenitud de todo, la impaciencia nos separa del proceso que tenemos que vivir en cada momento, día tras día. Renovemos nuestra energía, nuestra fuerza manteniendo a Jesús en lo mas profundo de nuestro corazón, escuchándolo libre de ruidos: como decía muy bien Santa Teresa de Jesús “…nada te turbe, nada te espante, todo se pasa dios no se muda, la paciencia todo lo alcanza, quien a Dios tiene nada le falta solo, Dios basta”.

La virtud es el hábito de hacer el bien, de la misericordia, logrando la caridad, humildad, respeto. Hay que romper el complejo del temor a manifestar nuestros sentimientos y pensamientos porque sino quedan reprimidos, considerar los pecados capitales para no caer en ellos así se evita la enfermedad ya que al reprimir estamos contrayéndonos y automáticamente dejamos de respirar como debe ser creando estrés y ansiedad.

La manera de experimentar las cosas es: sentir una emoción al “vivir” hecho que se da entre la vivencia y la persona, debemos pensar que todo cambia, nada permanece, para qué angustiarnos? “¡estoy cansado! ¡es suficiente señor! ¡No puedo soportar más! necesito un descanso. Dame un tiempo sin pruebas. ¿Alguna vez te sentiste de esa manera?

Al principio, será un cansancio ligero, porque las energías se emplean en iniciar la comunicación espiritual., a medida que pasa el tiempo el camino se torna difícil, especialmente en las relaciones interpersonales, incluso dentro del mismo hogar donde se hace necesario la terapia del perdón: El sermón en la montaña, (mt 5,1- 12), incluyendo “…amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persigan” (mt 5, 44) prueba que es difícil de hacer realidad, pero no imposible cuando esta presente la voluntad propia.

Cuando se llora en el hombro del Señor, sentimos que nos habla de esta manera: Apóyate en mí, déjame ser la fuente de tu fortaleza y renovar tus energías. Esto es lo que nos dice Isaías: “… Dios desde siempre es Yahvé, creador de los confines de la tierra, que no se cansa ni se fatiga y cuya inteligencia es inescrutable” (Is 40, 28) y comparte su energía contigo y conmigo. Nos renueva, restablece y hace nuestro vigor abundante.

Jesús dice: “venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo los daré descanso…” (mt. 11-28,30) encontramos en Jesús descanso. Tomad sobre vosotros mi yugo, aprended de mí que soy manso y humilde de corazón; porque su yugo es fácil y su carga liviana; pero primero tenemos que dejar que remueva los yugos pesados. Por ejemplo, si estás cansado de dolores que te han causado, es el enojo lo que te provoca los males y no perdonar es lo que te mantiene con esa carga. Escoge perdonar, sin importar lo que las personas cercanas y lejanas como tus enemigos hagan o dejen de hacer; el perdonar te une a Jesús y ésto te abre para recibir su fortaleza, prudencia, paciencia y energía.

Cuando uno está más cansado de hacer frente a los problemas y se siente tentado a hacerlo de una manera no cristiana, recuerda a San Pío de Pietrelcina. El literalmente peleó con Satanás en carne propia, hasta quedar marcado en la lucha. El siempre ganó, pero eso lo agotó. ¿Cómo reponía su fortaleza de manera que la batalla no interfiriera con su ministerio y bienestar emocional? Mediante el santo Rosario. Que constantemente rezaba.

Descansa en el regazo de María nuestra Madre y reza por tus enemigos,

“Habéis oído que se dijo:

“Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo pues yo os digo Amad a
Vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que seáis hijos
De vuestro Padre celestial, que hace salir el sol sobre malos y buenos,
Y llover sobre justos e injustos.” (Mt 5,43-45)

pero también reza el Rosario por tus propias necesidades. Tu energía será restablecida por el amor de Dios. El quiere que te remontes como un águila. El te quiere ayudar a correr de manera que no te canses, siguiendo las enseñanzas de Jesús.

Hoy, prepárate intercambiando con Jesús el regalo de la energía. Entrégale tu cansancio. Es un regalo que él aprecia, porque eso significa que estás vuelto hacia él y confiando que te dará la fortaleza, resistencia, valor y paciencia que tú necesitas, sin olvidar que:

“Para entretenerse con Dios,
No son necesarias muchas palabras.
Mejor que hablar es escuchar:
Dios pronuncia en eterno silencio
su Palabra,
En silencio ha de ser escuchada.
La soledad es el mejor templo
Para oír la voz de Dios
En la “soledad sonora” del silencio
resuena mejor
la “música callada de Dios”. (PAGINA 215) ponerlo tal como está

(nota pie de pagina: TEXTO: LAS PAGINAS MAS BELLAS DE SAN JUAN DE LA CRUZ. Editorial Monte Carmelo autor: P. Silverio,2; 1998. Burgos – España.)

Nuestra capacidad “racional” de ver las cosas no se debería contraponer para nada con nuestra capacidad “mística”, de vivir la totalidad, en tal sentido se trata de integrar nuestro ser holistico. Estas dimensiones reales de nuestro ser, no deben contradecirse; todo lo contrario, se trata de armonizar nuestro ser, de lograr la mayor reconciliación en todos los aspectos en uno mismo. Mantener nuestra gran unidad manifestando la sintonía con nuestro prójimo, siendo seres integrados a la totalidad que es Dios, puesto que si:

“La fuente cristalina del alma se enturbia
Con los apegos desordenados
A medida que los elimina,
Se vuelve tersa y transparente.
Cuando está totalmente limpia y pura
Se refleja en ella la imagen de Dios” (Ibíd. Pág. 165.poner nota al pie de pagina)

A lo largo del análisis de los valores humanos en la religión, la espiritualidad y la psicoterapia: vemos que cuando el paciente reconoce plenamente la espiritualidad en su vida y se relaciona estrechamente con Dios, desempeña un papel positivo, frente a la tristeza, la culpa, la vergüenza, el remordimiento, la venganza y la pérdida del sentido de la vida.

Al mantener los valores humanos, practicado por nosotros en la medida de nuestro conocimiento, se lleva la vida intentando cada día mejorar nuestras actitudes, pero sin embargo cuando aparece la tristeza, la culpa, el remordimiento, la venganza; es signo de que nos falta reconocer la ausencia de la espiritualidad en el ser. ¿Cómo vamos a ser buenos cristianos si no tenemos al Señor en nuestro corazón? ¿Cómo podemos revelar a los que están a nuestro alrededor que hay una esperanza, si a lo mejor yo soy el primero que carece de ella? ¿Cómo les voy a asegurar a los demás que Cristo esta presente en nuestras vidas atento a ayudarnos, si yo no me esfuerzo por poner a Cristo como principal en mi vida y en los míos. Debo de reconocerlo que muchas veces busqué, en vano, a mi Dios, en las cosas creadas, hasta dejaba que mi mente vaya por encima de la luna y las estrellas, y sólo después de tanto desencanto llegué a experimentar que el principio divino habitaba en lo más profundo de mi ser
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19/12/09: Ciclos de Marketing Online: ¿Por dónde empiezo?

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En un post de la semana pasada Carrie Hill nos proponía un esquema piramidal con los ciclos que debemos seguir en marketing online. El esquema está bien, pero creo que se podría completar y explicar de otra forma. Por esto me gustaría daros mi versión de los pasos que debemos dar para hacer las cosas bien desde el principio.
Para que nuestras campañas salgan bien debemos hacer las cosas de dentro a fuera.
Es decir, primero tenemos que preparar nuestra web, y paso a paso darnos a conocer.

1.- Diseño, usabilidad y contenido: no importa que ya tengamos la web funcionando. Antes de empezar a invertir en campañas, tenemos que hacer una revisión completa de nuestra web en torno a estos tres puntos, y hacer una lista priorizada de los principales cambios que debemos llevar a cabo (nada de meterse en un proyecto de un año en un rediseño web, antes de empezar a hacer campañas. Tenemos que hacer las cosas bien, pero no paralizarnos), para acometerlos poco a poco.
Algunos estaréis pensando “si muy bien, pero ¿por dónde empiezo?”. Aquí os dejo un checklist completísimo que os aconsejo guardar como oro en paño. Podéis consultar el post o directamente bajaros el PDF.
2.- SEO y Link Building: una vez hayamos revisado la web y hecho los cambios más necesarios, ya podemos empezar darla a conocer. El primer paso, que mucha gente se salta, es trabajar en una buena indexación de los contenidos y en el Page Rank de la web.
El SEO es una de las cosas que hemos debido dejar preparadas en el punto anterior (mira el checklist). En esta etapa lo que tenemos que hacer es, comprobar si los resultados orgánicos en buscadores están alineados con nuestros objetivos. Es decir, debemos comprobar cómo están posicionadas las páginas que más interesan al negocio, y trabajar día a día para no sólo mantenerlas, sino mejorar su posicionamiento. De nada nos sirve tener un buen posicionamiento, en una página que no convierte. Es importante que sólo indexemos las páginas más importantes, en el resto deberemos poner “noindex” en la programación de la página.
En cuanto al link building, mi opinión es que es un trabajo totalmente personalizado. En este paso es tan importante el Page Rank de la web donde queremos aparecer, como la afinidad de sus usuarios con nuestros contenidos. El intercambiar links con “cualquier” web, nos va a aportar poco en términos de Page Rank, y mucho en confusión a los usuarios.
3.- Implementación de Analítica web: aunque podría ser el segundo paso, lo he puesto el tercero, porque pienso que es mejor implementarlo una vez tengamos la web más o menos estable (sin grandes cambios estructurales).
El tener las cosas claras nos va a permitir establecer una jerarquía de tags más lógica, de forma que cuando empecemos con las campañas la información que obtengas sea realmente la que aporte valor al negocio.
En cuanto a qué herramienta implementar,… si estamos empezando, la respuesta es clara: Google Analytics. Siempre hay tiempo para herramientas más potentes. Además debemos tener en cuenta que GA mejora día a día. Recientemente han lanzado una serie de mejoras que la hacen aun más potente (aumento del número de UTMs (objetivos), alertas, etc.).
4.- Web preparada: ahora es cuando podemos empezar a invertir sin tirar el dinero (¡o al menos desperdiciar lo mínimo!).
5.- Buscadores: he separado buscadores del resto de campañas online (punto 6), porque además de por su importancia en términos de captación, antes de lanzar campañas de banners, emailing, etc., debemos preparar nuestra estructura de grupos de keywords para captar al tráfico que generaremos.
6.- Campañas online: en cuanto al resto de medios online, mi consejo es empezar poco a poco y sólo con aquellos que veamos más afines a nuestro producto y estrategia. No debemos hacer campañas porque otros las hacen, o porque “tenemos que hacer algo”.
Busca el medio más adecuado para tus objetivos y empieza por él. Además, si empiezas con todos los medios al mismo tiempo, tendrás dificultades para aislar los efectos de tus campañas y por lo tanto, problemas para optimizarlas.
7.- Testing: en este apartado agrupo tanto los test pre-campaña, cómo la revisión y optimización constante de cada uno de los puntos anteriores.
Los test pre-campaña son una de las principales recomendaciones que siempre se hace. Yo estoy de acuerdo con esta afirmación, pero a medias. Creo que es recomendable hacerlos en primeras o en grandes campañas. El resto de las ocasiones estos test no nos van a aportar tanta información, y si van a hacer que invirtamos tiempo que deberíamos dedicar a otras tareas más importantes. Además con el aprendizaje que iremos adquiriendo, estos test pierden parte de su importancia.
La parte más importante de este ciclo es la revisión y optimización constantes del resto de ciclos. Debemos revisar/controlar cada uno de ellos semanalmente. En este caso iremos de fuera a dentro comprobando que todo funciona correctamente y haciendo las mejoras que sean necesarias. Para os recomiendo profundizar en la analítica web y haceros un checklist que reviséis semanalmente.
Casi todas las etapas se pueden simultanear, pero es aconsejable hacerlo en exceso hasta que no lleguemos a la fase de “web preparada”. Debemos tener en cuenta, que si empezamos a llevar tráfico a nuestra web, y esta no “convierte” estaremos tirando dinero, generando frustración, mala imagen de marca,… etc.
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Tristán Elósegui es responsable de marketing online de Digital+. Trabaja en Internet desde el año 2000 y mantiene su propio blog. Es organizador de The Monday Reading Club y activo usuario de Twitter.

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Categorias: Marketing online
Tags: Aprendizaje continuo, ciclo, fase, Marketing online
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19 December 2009 a las 12:48 pm
Comentarios
#1Muy buen post! muy útil, directo a delicious!
Enhorabuena Tristan
MaJesus
15 December 2009 a las 12:47 pm
#2Muchas gracias @MaJesus!! ¿Crees que faltaría alguna cosa por meter? ¿Harías algun cambio?
Tristán
15 December 2009 a las 1:45 pm
#3Hola Tristán, como te dije, me ha encantado el post. Práctico, directo y útil.
Por añadir algo, respondiendo a tu pregunta en Twitter, echo en falta una etapa cero: la planificación. La etapa en la que deberíamos definir, todo aquello que nos servirá, por un lado, como hoja de ruta en todo el proceso, y por el otro, como baremo en las mediciones y análisis de los resultados.
En cualquier caso, enhorabuena por un post magnífico!
Un saludo
Mau Santambrosio
15 December 2009 a las 2:59 pm
#4Hola Mau, gracias por el comentario. Tienes razón, porque en la primera etapa que he puesto planificas, pero en términos de web y no de campaña (medio plazo).
Tristán
15 December 2009 a las 3:31 pm
#5Hola cracks,
Muy buen post Tristán.
Al hilo de lo que comenta Mau, y tu has contestado, en que punto consideras la necesidad de un nuevo site para la web original. Campaña? Cuando hablas de web?
En esta parte estoy un poco´pérdido 🙁
Saludos
Jordi
15 December 2009 a las 4:39 pm
#6Hola @Jordi, ¿A qué te refieres? ¿Al punto en que decidimos si hacer un nuevo site?
Tristán
15 December 2009 a las 4:59 pm
#7exacto tristán, estoy un poco espeso 🙂
PAra ayudarme, en que tipo de campaña estamos hablando?
Jordi
15 December 2009 a las 5:23 pm
#8Hola de nuevo Jordi,
Hablamos de cualquier campaña, aunque más centrados en captación (en ellas ratio de conversión es básico).
En cuanto al momento para rediseñar el site, creo que antes de tomar la decisión debemos “darle una oportunidad”, y ver que es lo que conseguimos.
De todos modos la decisión vendría de:
– Problemas insalvables que no nos permitan avanzar. Normalmente son problemas de escalabilidad web.
– Ratios de conversión sensiblemente bajos.
– No llegar a los objetivos previstos,…
un saludo!
Tristán
15 December 2009 a las 5:30 pm
#9Buenas. El post está bien pero está hecho desde un punto de vista muy técnico, y por eso es insuficiente. Mau lo amplía a la planificación, correcto, pero todavía no hemos llegado al principio de todo, que es hacerse unas preguntas sencillas de respuestas complejas:
– ¿Quién soy y qué vendo? (misión)
– ¿Quién quiero llegar a ser y qué imagen debo transmitir para dirigirme hacia allá? (visión… transferida a mis elementos de comunicación)
– ¿Puede una web ayudarme a vender? (la respuesta hoy día es casi 100% sí)
– ¿Cómo?
– ¿Quién es mi público objetivo (target) y qué tipo de web es la más adecuada para llegarle?
– Mi web actual ¿está cumpliendo con lo que pretendo?
Seguramente me dejo otra cuestión inicial, pero algún otro lector lo completará.
De este planteamiento inicial podemos inferir la planificación, necesidades de diseño, usabilidad y contenido, etcétera.
¡Saludos!
Silvio
18 December 2009 a las 10:17 am
#10Hola Silvio, si tienes razón. Lo he enfocado desde el punto de vista técnico.
Entonces añadimos 2 ciclos más:
– Planteamiento de la estrategia online (Silvio).
– Planificación (Mau).
¿Os parece correcto así?
Tristán
18 December 2009 a las 11:11 am
#11Perfecto! Yo me había ido por las ramas del márketing estratégico (cosas de la experiencia de cada uno), y tú has hecho el resumen perfecto para
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16/12/09: Cuando la campaña gana impulso

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El escritor se dispone a escribir.
Novelista, periodista, ensayista, columnista…Escritor.
Todo dispuesto. Computadora encendida, procesador de texto abierto, página en blanco, silencio y tranquilidad en el ambiente.
¡A escribir!

Hay por lo menos 3 momentos claramente diferenciados en el oficio de escribir. 3 fases por las que todo el que escribe tiene que pasar. Podrán ser más o menos breves, más o menos difíciles…pero las 3 forman parte de la tarea:

1.La página en blanco
2.La pelea con el texto
3.El momentum

Érase una vez una página en blanco…La historia de escribir siempre empieza así: una hoja en blanco. Lo cual genera diversas reacciones según cada persona y cada momento que esté viviendo. Algunos se paralizan, se bloquean, se inmovilizan. Otros se lanzan rápidamente sobre ella.

Sea como sea, tarde o temprano comienza la pelea con el texto. La lucha inicial, la batalla del comienzo, la pelea a brazo partido con el lenguaje.

Hasta que llega el momentum.
Es ese momento en el que el lenguaje y las ideas ya han hecho “calentamiento”. Ya se han ejercitado y se han tonificado. Ese momento en el cual el texto comienza a fluir, a desplegarse con mayor facilidad y velocidad. Ya no hay lucha con el lenguaje, sino fluir. Cada vez con mayor impulso, con mayor fuerza y espontaneidad.

Es el momentum.

Se trata de una fase clave que debe ser aprovechada al máximo. Y potenciada: escribir, escribir, escribir…Porque es cabalgando sobre ese momentum que el escritor avanza considerablemente.

Lo mismo ocurre en las más diversas actividades humanas.
En el deporte. En la ciencia. En la creación musical o cinematográfica. En el trabajo. En la empresa.
Y en la política.

Una campaña electoral gana momentum cuando logra impulso, fluidez, potencia.
Parece que la campaña avanza sola, que se despliega por todas partes cada vez con mayor espontaneidad. Parece simple pero imparable. Los medios de comunicación le prestan cada vez máyor atención. Siempre es noticia. Crece. Los electores hablan bien del candidato. Las encuestas dan bien.

La campaña de ese candidato tiene su momentum.

Y al tener su momentum ocurren otras cosas que ayudan y que empujan en la misma dirección.
Ya mencioné la atención de los medios y las encuestas.
Pero también el entusiasmo de los partidarios, que comienza a contagiar. Y cierto repliegue de los adversarios, que comienzan a dudar o a flaquear.
Además de una sensación general en la opinión pública acerca de que ese candidato ganará.
Y la eventual decisión favorable de quienes tienden a subir al carro de los presuntamente vencedores.

Tener momentum no asegura ganar una elección…¡pero cómo ayuda!

Por eso una tarea crucial en una campaña electoral es construir ese momentum.
Y si ya se lo tiene…sostenerlo, fortificarlo, prolongarlo en el tiempo al máximo posible.
Y si es el adversario el que tiene momentum…encontrar los caminos para bloquearlo, interrumpirlo, cortarlo.

Muchas veces no se habla del momentum.
Pero es un engranaje fundamental en la definición de una elección.
Es como abrir una compuerta para los votos. Como liberar una energía extraordinaria.

Recuerda.
Momentum.

¿Te interesa publicar alguno de estos artículos en tu página web? Puedes hacerlo libremente. Solo una cosa te pido: incluir antes o después el siguiente texto

Daniel Eskibel – Psicociudad
El cerebro del votante es un oscuro laberinto. La psicología política lo ilumina. Leer más »

12/12/09: LOS SIETE ERRORES EN LA IMAGEN MASCULINA

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Este articulo escrito por Carie Mercier, Asesora de imagen y Personal shopper , esta dirigido a los caballeros que piensan que por su condicion de varones no deben preocuparse de su imagen y muchas veces pierden oportunidades en el trabajo o lo que es peor ,parea los candidatos,en la politica,por el tradcional machismo.Piensen en los resultados ,vale la pena
Gianna

Una buena imagen es importante para tener confianza en ti mismo, para conseguir tus objetivos personales y profesionales y para sentirse bien.
Sigue leyendo para saber cuales son de los errores mas comunes que cometen los hombres a la hora de escoger su vestuario profesional.

La ropa tiene que sentarte bien. Lo mas importante no son las marcas o los logos sino que las prendas te favorezcan y sean de tu talla. No te fies del numero porque cada empresa tiene a veces tallas distintas.Pruebate siempre las prendas antes de comprar y tambien si has cambiado de peso.

La ropa no tiene que ser ni demasiado holgada ni demasiado apretada.

2. Las camisas. Siempre asegurate de que los cuellos y puƒƒ‚±os estan limpios,y que no estan desgastados. Las camisas tienen que estar bien planchadas.

Es mejor escogerlas de tejidos naturales, preferiblemente algodon, tambien pueden tener algo de sintetico pero no caigas en el error de comprarlas 100% polyester.

La camisa tiene que ser de un color mas claro que la chaqueta del traje o el blazer.

3–Los calcetines blancos. El gran cantante Michael Jackson era conocido por llevar siempre calcetines blancos, sin embargo no es una buena opcion para llevarlo con ropa de vestir ni tampoco casual, mejor reservarlos para cuando vamos a hacer deporte.
4- Camisa de manga corta con corbata. En el entorno de la oficina es mejor llevar siempre camisa de manga larga, siempre tenemos la opcion de remangarla cuando hace calor.

Las camisas de manga corta se llevan siempre sin corbata y tampoco con el traje.
Los zapatos descuidados.
5-Los zapatos son un accesorio muy importante, no hace falta tener muchos pero que sean de piel. Cuiƒ’‚­dalos bien, sacales brillo a diario y procura no ponerte el mismo par todos los dias para que duren mas. Si la suela esta desgastada, no olvides llevarla al zapatero para que te haga todos los arreglos que sean necesarios.

Cuando usas zapatos baratos, se nota a primera vista.

Para el traje: usar zapatos de vestir, la mejor opcion no son ni los mocasines que son mas informales ni las botas, salvo que seas …”cocodrilo dundeeƒ‚o un hacendado tej
6-Accesorios :Centremonos ahora en los accesorios.

En un ambiente profesional, los unicos accesorios de joyeria que suelen ser aceptados son el reloj, la alianza matrimonial y los gemelos. Los pendientes, pulsares, collares y similares, mejor reservarlos para fuera de la oficina.

Antes que usar una corbata 100% polyester, vale la pena no usar ninguna. Mejor de seda, algodon o incluso de lana.

La corbata tiene que estar limpia y sin enganches ni hilos sueltos.

El traje y los pantalones de vestir se llevan con cinturon pero estrecho, no con una hebilla grande.
7-En cuanto al pelo, es importante llevar un corte de pelo actual y mantenerlo con visitas periodicas al peluquero.

Depilar el exceso de pelo entre las cejas y cortar los pelos que sobresalgan de orejas y nariz.

Las claves a tener en cuenta para tener una buena imagen profesional se pueden resumir en cuidar la higiene, prestar atencion a los detalles y usar ropa y accesorios de calidad.

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01/12/09: Lo que piensan los votantes

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Nuevamente una deliciosa entrega de Daniel Estibel, enseñandonos a aguzar nuestro sentido de observacion
Mira a tu alrededor. Escuchemos la voz del experto…
Gianna

Observa.

¿En qué están pensando las personas que ves?
¿Qué ocupa la mente de quienes caminan por la calle ahora mismo?
¿Y la de quienes viajan en el transporte público?
¿Y la de los que están trabajando? ¿Y viajando, estudiando, vendiendo, comprando o simplemente matando el tiempo?

Todos ellos son posibles votantes. Actuales o futuros, vaya a saber.
Si estás vinculado a una campaña electoral, entonces, deberías interesarte en saber qué piensan.
¿Qué es lo que pone a andar sus neuronas? ¿Cual es el motor que activa sus cerebros? ¿Dónde está el click que los pone en acción? ¿Cual es el abracadabra que les impulsa y motiva?

Si supieras ésto, tendrías una brújula muy precisa para orientar tu campaña electoral. Sabrías exactamente a dónde apuntar, ni más ni menos. y tendrías por lo tanto una puntería que seguramente te ahorraría mucho dinero. En pocas palabras: con tal información tu comunicación política sería mucho más efectiva y mucho más eficiente.

Pues bien, tengo una respuesta. Simple, pero de incalculables consecuencias si se explota adecuadamente.

Problemas.

Reitero: problemas.

Lo que activa el cerebro humano son los problemas.
Cada uno piensa en los suyos. Busca y espera soluciones a esos problemas.
Y destina la mayor parte de sus energías mentales a buscar soluciones para esos problemas.

Al fin y al cabo el cerebro es eso: una compleja maquinaria biológica diseñada para resolver problemas. Si no fuera así, nuestra especie ni siquiera hubiera logrado sobrevivir.

Es como si tuviéramos un radar que detecta los problemas, enciende enseguida la luz roja y activa de inmediato todos los mecanismos para buscar soluciones.

Para conectar con el elector, entonces, hay que conectar con sus problemas.
Con los suyos, no con los del político. Con los que vive la persona común. Esos problemas que le ponen obstáculos, que le dificultan la vida, que le hacen pensar y preocuparse.

Esa es la conexión vital.
Cuando el votante percibe que el candidato está conectado con su problema. Que es lo mismo que percibir que el cerebro del politico tiene cierta conexión profunda con el suyo propio.

Cuando tal cosa ocurre, el elector está en el umbral del voto hacia ese candidato.
Pensar en base a problemas es la primera y más simple receta de cualquier campaña politica.
¿Cómo hacerlo?
Bueno, ese es otro problema.
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24/11/09: Motivación y comunicación

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Al estudiar el fenómeno de la motivación en los individuos, resulta necesario analizar distintas teorías que sustentan y analizan sus antecedentes y manifestaciones.La siguiente es de la Msc. Isabel Jover Jiménez de Cuba ,y se las transcribo pues es de vital importancia para el comunicador social y mas aun para el comunicador politico
LA MOTIVACIÓN
Entre los factores que motivan, conducen y sustentan la conducta humana está la Motivación Etimológicamente:
Motivación “motus”, mover
“Poner en movimiento”
Inicialmente la motivación estudió un modelo “correcto y único” para motivar al individuo.
Los enfoques contemporáneos reflejan que la motivación surge de la acción recíproca entre el individuo y los factores del entorno.
Motivación es la voluntad para hacer un gran esfuerzo por alcanzar las metas de la organización, condicionada por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.
Proceso de Motivación

El requisito de que las necesidades personales sean compatibles y consistentes con las metas de la organización es parte inherente a la motivación.
I. TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN
Todo hombre está motivado…..
Solamente tenemos que identificar la naturaleza de sus necesidades que tiene un móvil individual, por lo que no podemos intentar motivar a todo el mundo por igual.
Esas necesidades, son vinculadas al sujeto, son intransferibles, tienen carácter cíclico: es decir, la satisfacción de una implica que surja otra, y generalmente en un ambiente de motivación, la búsqueda de nuevas necesidades genera emociones positivas.
El hombre se mueve en función de las necesidades que tiene que satisfacer. Estas son siempre crecientes y a menudo parcialmente satisfechas.
Un mismo objeto puede satisfacer distintos tipos de necesidades y una necesidad puede ser satisfecha por distintos objetos.
O sea, la Motivación es una fuerza interna desarrollada en el hombre a partir de determinados impulsos externos que le permiten una acción favorable al cumplimiento de objetivos y metas.
El hombre, por tanto no se motiva sólo y para lograr su eficiente rendimiento unido a su satisfacción personal, hay que motivarlo.
La motivación originada por esas necesidades del ser humano:

“Se puede pagar a un hombre por su tiempo, su presencia o sus actos mecánicos que realiza para cumplir su trabajo. Sin embargo, no se puede comprar su entusiasmo, su iniciativa o su lealtad pues estas cosas deben ganarse”.
Una vez conocidas las necesidades individuales la gerencia puede desarrollar acciones que tiendan a hacer coincidir la satisfacción de esas necesidades con los objetivos de la organización.
Al estudiar el fenómeno de la motivación en los individuos, resulta necesario analizar distintas teorías que sustentan y analizan sus antecedentes y manifestaciones:
TEORÍAS DE MOTIVACIÓN

Fundamento
Describen Cómo trabajan
Necesidad ¿Qué inspira a los individuos a trabajar? El trabajador tiene una necesidad, actúa para satisfacerla; genera otra necesidad
Decisiones ¿Qué decisión toma un individuo sobre cómo comportarse en su trabajo? La motivación se logra al clarificarle al trabajador su percepción del trabajo a realizar, los requisitos y desempeño
Refuerzo ¿Cómo el ambiente en que trabajan los individuos afecta su trabajo? La motivación se acentúa reforzando la conducta deseada e identificando los factores que la generan
TEORÍAS DE LA SATISFACCIÓN DE LA MOTIVACIÓN O EL “QUÉ” DE LA MISMA.
Se enfocan en las necesidades internas que alientan el comportamiento y gracias a un esfuerzo por reducir o satisfacer esas necesidades, la gente actuará de cierta manera.
1. Teoría de SATISFACCIÓN:
Una necesidad representa una privación, origina en el hombre un impulso representado generalmente por tensiones o impulsos tendientes a satisfacer esa necesidad, que conlleva la realización de acciones o conductas que se orientan hacia la meta, produciendo finalmente un estado de satisfacción de la necesidad original.

2. Teoría de la Jerarquía de las Necesidades de Abraham Maslow.

Propone niveles de jerarquía de necesidades, que comienzan con las Fisiológicas y una vez resueltas van apareciendo de forma ascendente, las de Seguridad, las Sociales, las de Estima y las de Autorrealización.

Desde el punto de vista humano las necesidades se manifiestan de forma evolutiva y creciente.
NECESIDADES CARACTERÍSTICAS
Fisiológicas Sobrevivencia, (comida, habitación, ropa, sexo)
Seguridad Estabilidad, protección, seguridad y salud
Sociales Aceptación, afección, afiliación, amor, interacción.
Estima Estima propia, estima a otros, estatus, poder, autonomía, competencia, prestigio, reconocimiento.
Autorrealización Logro de nuestro potencial, desarrollo personal, satisfacción
Las necesidades pueden catalogarse en necesidades de Orden Inferior, y de Orden Superior en su relación con el ambiente laboral y se manifiestan en la obtención de satisfacción de acuerdo a la primacía o preponderancia que tenga cada tipo de necesidad en el individuo.

Algunas personas estarán satisfechas en su trabajo sólo con alcanzar el salario básico y condiciones normales de trabajo, (si el origen predominante de sus necesidades es de orden fisiológico), mientras que otros sólo quedarán satisfechos cuando se asignan tareas retadoras u de oportunidades de progreso.

Maslow percibe las motivaciones humanas como una jerarquía de cinco necesidades que van desde las fisiológicas básicas hasta las de autorrealización. El predominio de una necesidad depende de su situación actual y de sus experiencias más recientes y no aparecen los superiores mientras no se satisfacen los inferiores.
3. Teoría ERC. De Clayton Alderfer.
Teoría de satisfacción de la motivación que plantea que el hombre se esfuerza por establecer una jerarquía en sus necesidades de existencia, necesidades de relaciones
Necesidades de crecimiento. Si se frustra el esfuerzo por alcanzar un nivel de necesidades, los individuos regresarán al nivel inferior.

• Necesidades de Existencia (fisiológicas, seguridad)
• Necesidad de Relación (sociales).
• Necesidad de Crecimiento (reconocimiento y autorrealización).
4. La necesidad de logro: John W. Atkinson.
La forma en que 1. Fuerza del motivo o necesidad básica
Se libera y utiliza 2. Su esperanza de éxito
Depende de: 3. El valor del incentivo atribuido a la meta.
5. Teoría de las necesidades de Mc Clelland
Realización, poder y afiliación son tres importantes necesidades de motivación.
Necesidad de realización
Impulso de sobresalir, de alcanzar logros en relación con un conjunto de normas, de luchar para obtener el éxito.
Necesidad de poder
Deseo de hacer que otros se comporten en una forma diferente a como actúan de forma natural.
Necesidad de afiliación
Deseo de contar con relaciones interpersonales cercanas y amigables.

David Mc Clelland indica que una fuerte necesidad de logro, el deseo de tener éxito o de sobresalir en situaciones competitivas está relacionada con la forma en que se motiva a las personas para desempeñar su trabajo.
Para los gerentes es importante identificar la persona más apta en el trabajo ya que los trabajadores con grandes necesidades de logro, tienen éxito en trabajos interesantes, satisfactorios, estimulantes y complejos. Les agrada la vanidad, la autonomía y la retroalimentación, mientras que los que tienen baja necesidad de logro prefieren situaciones de estabilidad, seguridad y predictibilidad.
6. Teoría de los dos factores de la Motivación.
Su autor, Frederick Herzberg descubrió que el descontento y la satisfacción en el trabajo surgen de dos grupos independientes de factores.
Los factores de “higiene o mantenimiento” y los factores “satisfactores o motivadores”.
Teoría de los dos Factores de Frederick Herzberg
Factor Características Ejemplos
Higiene Produce comodidad y previene la insatisfacción en el trabajo. Tipo de supervisor
Beneficios de la compañía
Motivación Ayuda a los empleados a usar su talento y desarrollarse en sus trabajos. Reconocimiento, responsabilidad desarrollo personal.
La naturaleza del trabajo.
Factores de “higiene”.

Salario
Condiciones de trabajo afectan el contexto laboral
Políticas de la Empresa

Factores motivadores.

Logro afectan la satisfacción en el
Reconocimiento trabajo y las recompensas
Responsabilidad por el desempeño
Progreso
SATISFACCIÓN – INSATISFACCIÓN EN EL TRABAJO
– Los factores que producen satisfacción o insatisfacción son separados y distintos.
– Un gerente puede eliminar la insatisfacción sin necesariamente producir satisfacción en sus trabajadores.
Existen FACTORES que contribuyen a la INSATISFACCION en el trabajador como son:
• Política gerencial
• Administración o supervisión
• Relaciones con el supervisor
• Condiciones de trabajo
• Salario y status
• Relación con los colegas
• Relación con los subordinados
• Vida personal
• Seguridad

Esta teoría no toma en cuenta las diferencias individuales que pueden desorientar la acción de los distintos factores en personas distintas, ya que las necesidades varían entre los individuos y cambian constantemente.
Para comprender mejor estos conceptos contrastaremos los elementos de las dos Teorías de Maslow y Herzberg.

II. TEORÍAS DEL PROCESO DE LA MOTIVACIÓN
Estudian el proceso del pensamiento a través del cual la gente decide la manera de actuar. Incluyen las capacidades de los individuos, la percepción de su propio papel, la comprensión de las conductas necesarias para un buen desempeño y las expectativas sobre los resultados de ciertas conductas.
1. La teoría de las expectativas.
Plantea que el esfuerzo para lograr un buen desempeño es función de la probabilidad de que el buen desempeño se pueda lograr y la recompensa valdrá el esfuerzo realizado. El comportamiento del trabajador se manifiesta conforme a su interés en beneficiarse.
La motivación la determina la relación que los individuos encuentran entre sus esfuerzos, logros y recompensas.
Siendo la conducta voluntaria, los trabajadores hacen lo que pueden, cuando quieren.

Se basa en 4 supuestos de comportamiento:
1. El comportamiento depende de una combinación de fuerzas entre el individuo y el ambiente.

2. Las personas toman decisiones conscientes sobre su comportamiento organizacional.

3. Las personas tienen distintas necesidades, deseos y metas.

4. Las personas escogen entre varias opciones de comportamiento basándose en sus expectativas de resultado.

Estas propuestas obligan a la gerencia a:
1. Determinar las recompensas apreciadas por cada subordinado.
2. Determinar el desempeño que se desea.
3. Hacer alcanzable el nivel de desempeño.
4. Vincular las recompensas al desempeño.
5. Analizar qué factores podrían contrarrestar la eficacia de la recompensa.
6. Cerciorarse de que la recompensa sea adecuada.
2. La Teoría de la equidad.
Enfatiza el papel que juegan en la motivación la creencia de los individuos en la equidad o imparcialidad de las recompensas y castigos para determinar su desempeño y satisfacción.
O sea, la evaluación que hace el hombre de la correspondencia entre lo que él aporta al trabajo (esfuerzo o habilidad) y las recompensas de éste y las compara con las recompensas que otros reciben por esfuerzos semejantes.
Según la Teoría de la Equidad se presentan en el trabajo.

Contribuciones

Recompensas

Presencia

Edad

Experiencia

Habilidad

Status Social

Esfuerzo

Personalidad

Desempeño

Salario

Promociones

Tareas que Retan

Beneficios Marginales

Símbolos de Status

Condiciones de Empleo (Estacionamiento, Lugar de las Oficinas, etc.)

Seguridad en el Empleo

Nivel de Responsabilidad
3. La Teoría de establecimiento de metas.
Sostiene que los trabajadores son seres pensantes que se esfuerzan por conseguir sus metas.
Cuando éstas son específicas y desafiantes funcionan como factores motivadores en el desempeño individual y de grupo y aumentan cuando los subordinados participan en la determinación de las metas.
Cuando las metas se logran aumenta la satisfacción y la motivación. Cuando no se logran las metas el trabajo se frustra y baja su motivación.
Teoría de las Metas
1. A mayor la dificultad…
2. A mayor especificidad al definir la tarea…
3. A mayor aceptación…
Sentirse capaz, tener el conocimiento y la Habilidad.
4. A mayor compromiso…
(apoyo de colegas y supervisores)
4. La Teoría del Reforzamiento.
Formulada por B.F. Skinner.
Se basa en la ley del esfuerzo y plantea que la conducta con consecuencias positivas tiende a repetirse, mientras la conducta con consecuencias negativas no se repite.
Las condiciones de trabajo afectan la conducta y motivación en el desempeño laboral.
Al ser la conducta una función de sus propias consecuencias, las personas aprenden a actuar para obtener algo o evitarlo.
Se da un proceso:

O sea, el comportamiento voluntario (respuesta) del sujeto ante un acontecimiento (estímulo) es la causa de consecuencias específicas. Si son positivas, el sujeto tenderá a repetirlas en el futuro pero si son negativas tenderá a cambiar su comportamiento con el propósito de evitarlas.
Modificación de la conducta.
Usa la teoría del reforzamiento para cambiar la conducta humana.
Por ejemplo:
Alguien que llega tarde reiteradamente se le puede motivar a cambiar su conducta felicitándolo efusivamente cuando llega a tiempo (cambio de consecuencias).
Hay cuatro métodos de modificación de conducta.
1. Reforzamiento positivo: Utilización de consecuencias positivas para alentar una conducta deseable.
2. Aprendizaje por anulación: Cambio de conducta para anular consecuencias desagradables tales como críticas o malas evaluaciones.
3. Extinción: Ausencia de reforzamiento para frenar un comportamiento.
4. Castigo. Aplicación de consecuencias negativas para impedir o corregir la conducta impropia.
Enfoque en sistemas sobre la motivación en las organizaciones.
Debe considerarse antes el sistema, o conjunto total, de fuerzas que actúan sobre el individuo sí quiere comprenderse bien su motivación y conducta.
Este sistema consta de tres grupos de variables que afectan la motivación en las organizaciones.
Estas variables son: características individuales, características del trabajo, y características de la situación de trabajo.
CARACTERÍSTICAS
INDIVIDUALES CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO CARACTERÍSTICAS DE LA SITUACIÓN DE TRABAJO
1. Intereses
2. Actitudes (ejemplos)
• Hacia él yo
• Hacia el trabajo
• Hacia los aspectos de la situación de trabajo
3. Necesidades (ejemplos)
• Seguridad
• Social
• Logro Ejemplos:
• Tipos de recompensas intrínsecas
• Grado de autonomía
• Cantidad de retroalimentación directa sobre el desempeño
• Grado de diversidad de actividades 1. Ambiente inmediato del trabajo
a) Compañeros de trabajo
b) Supervisor o supervisores
2. Acciones organizacionales
a) Prácticas de recompensa
– Recompensas en toda la organización
– Recompensas individuales
b) Cultura organizacional

Las características individuales: Son los intereses, actitudes y necesidades que una persona trae a la situación laboral. Como la gente difiere, también sus motivaciones son distintas.

Las actividades en el trabajo: influyen notablemente en la motivación por las actividades diarias, Son los atributos de las actividades del empleado e incluyen el grado de responsabilidad, la diversidad de actividades y su grado en que el trabajo, reúne las características que satisface al personal. Un trabajo satisfactorio motivará más que uno que no lo sea.
Las características de la situación de trabajo: Son factores del ambiente laboral del individuo.
Las variables clave de la situación laboral, como son la acción organizacional, política y cultural, han jugado un papel, más importante en la práctica contemporánea y han sido sujetas al clima de cambio influenciado por múltiples factores internos y externos.
La motivación tiene que ser un proceso permanente y sistémico para que una organización sea eficiente.
Ninguna organización puede tener éxito sin el compromiso y esfuerzo de sus miembros. Por lo que la gerencia debe comprender en la motivación, los factores que encauzan y apoyan la conducta de sus miembros.
Interpretar las necesidades individuales y hacerlas coincidir con las de la organización se convierte en un reto para la dirección organizacional efectiva.
Al ser la motivación una responsabilidad gerencial es obligatorio particularizar en algunas esencias propias del contexto laboral:
Existen alternativas gerenciales para motivar trabajadores:
• Contenido y contexto del trabajo
• Supervisión de calidad profesional
• Sistema de incentivos no económicos
• Aumentar el respeto al público
• Aumentar a autoestima propia y profesional
• Compensaciones justas y particularizaremos en los Principios básicos de la motivación laboral:

1. Los trabajadores son más eficientes en su trabajo si saben qué se espera de ellos.
a) establecer objetivos claros para cada uno
b) asegurarse de que cada uno sabe sus responsabilidades
c) clasificar constantemente las expectativas gerenciales
2. Los trabajadores mejoran su efectividad y desempeño cuando reciben retro – alimentación y refuerzo positivo en el desempeño de su trabajo.
3. Los gerentes pueden mejorar el ambiente de trabajo removiendo las barreras que limitan la motivación y producen insatisfacción.
a) definición de equipos de trabajo
b) definición de la estructura física (oficinas)
c) clarificación de incentivos
4. Los gerentes deben ayudar a los trabajadores a desarrollar un “sentido de logro”.
5. La designación de puestos de trabajo debe mostrar un balance entre las responsabilidades y las habilidades del trabajador.
6. Todo puesto de trabajo debe ofrecer oportunidades de superación.
7. Los gerentes deben convertirse en promotores del desarrollo personal de sus trabajadores.
8. El gerente debe influir en la habilidad que practiquen sus trabajadores.
9. La motivación de los trabajadores es una tarea gerencial.
Observaremos algunos efectivos:
MÉTODOS PARA MOTIVAR TRABAJADORES
A. CONSEJERO PERSONAL
Asume que la mayoría de los problemas surgen por falta de:
1. Comunicación y malas interpretaciones
2. Consejero directo: responde y da sugerencias
3. Consejero indirecto: escucha, entiende y repite sus aseveraciones
B. CAPACITACIÓN EN SENSIBILIDAD
1. Grupos pequeños que se reúnen para ayudar a sus miembros a conocerse e interactuar con otros.
2. Grupos T; pequeños grupos donde el capacitador no define roles. Posibilitan el aprendizaje de las personas a trabajar en grupos.
C. ANÁLISIS TRANSACCIONAL
1. Tienen el propósito de cambiar la conducta modificando la interacción con los demás
D. TRABAJO EN EQUIPOS
1. El propósito es capacitar individuos para asumir tareas y responsabilidades colectivas.
TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO
A. Re – Diseño del trabajo
Propósito: Combatir el efecto que el trabajo burocrático tiene en el trabajador.
Acción: Alternar el contenido de trabajo. Redistribución del trabajo.
B. Rotación en el trabajo
Propósito: Reducir el aburrimiento y aumentar el conocimiento que tiene el trabajador.
Acción: Cambiar las tareas realizadas por el trabajador durante su primer año de empleo.
C. Enriquecimiento del trabajo
Propósito: Reducir el ausentismo y la pérdida de recursos humanos y aumentar la productividad fomentando la participación.
Acción: Compartir responsabilidades gerenciales con los empleados, grupos de trabajo que deciden sobre la planificación y distribución del trabajo y descansos, participar en la entrevista de empleo, etc.
Enriquecimiento del trabajo
• Puestos significativos que representen un reto
• Variedad
• Proporcionar más libertad para decidir asuntos de trabajo
• Promover mayor participación de los subordinados
• Proporcionar sentimientos de responsabilidad personal por sus tareas
• Asegurar la información a los trabajadores de la contribución de sus
• tareas a la Empresa
• Retroalimentando sobre desempeño
• Implicándoles en el análisis y en los cambios de aspectos de trabajo
D. Tiempo flexible
Propósito: Aumentar la capacidad de autogestión y reducir la supervisión directa. Aumentar la moral de los trabajadores y sus compromisos.
Acción: Los trabajadores y supervisores coordinan los horarios de trabajo y las tareas a cumplir.
Ej. Llegar temprano y salir temprano, tiempo libre para atender asuntos personales, tiempo de asuntos personales.
– Dinero: Sueldo
Bonos
Opción a acciones
Seguros
– Refuerzo positivo:
motivar a través de:
• Diseñar en forma apropiada su medio ambiente de trabajo y elogiando su desempeño.
– Participación:
• Consulta con los afectados “en el acto”.
• Forma de otorgar reconocimiento.
E. GERENCIA POR OBJETIVOS
Propósito: Dar mayor libertad a los trabajadores enfatizando el cumplimiento de tareas y/o objetivos y no el que la gente permanezca en el trabajo.
Acción: Los gerentes definen objetivos concretos y medibles y permiten suficiente libertad para el cumplimiento de los mismos.
Los trabajadores desarrollan planes para cumplir con los objetivos de forma realista.
Igualmente recordamos:
ACCIONES QUE PUEDEN INICIARSE EN LOS PROGRAMAS DE MOTIVACIÓN EN LAS ÁREAS LABORALES:
1. Garantizar la diseminación individualizada sobre el perfil y alcance de la Empresa y la necesidad de un cambio de enfoque y mentalidad acorde con ella.
2. Asegurar la fluidez de los mecanismos de información que garanticen la retroalimentación sobre la marcha de las acciones.
3. Producir y comunicar información suficiente para que el entorno piense en la empresa y se familiarice con su imagen.
4. Transmitir constantemente al colectivo la filosofía de “querer hacer” y “hacer bien”.
5. Esclarecer el papel esperado de cada colectivo y trabajador en particular.
6. Definición de los parámetros de resultados y de rendimiento que constituyen los criterios de evaluación de las tareas y acciones.
7. Asignación de tareas de acuerdo a las posibilidades, nivel de competencia y necesidades de motivación posibles para cada trabajador.
8. Establecimiento de objetivos generales y tareas para el área y negociación de las específicas a corto plazo de los trabajadores.
9. Definición de los parámetros de resultados y de rendimiento que constituyen los criterios de evaluación de las tareas.
10. Asignación individual de tareas retadoras e interesantes.
11. Establecer competencia y reconocimiento público por la agilidad en los plazos de respuesta de los miembros del colectivo.
12. Poner en práctica medidas de enriquecimiento del trabajo según las posibilidades individuales, asegurando autonomía, significado de la tarea, identificación con los resultados y retroalimentación del desempeño.
13. Mejora de las condiciones integrales de trabajo.
14. Embellecimiento de las áreas de trabajo y desarrollo de las acciones de compromiso de los trabajadores con un cambio de imagen.
15. Establecer símbolos de pertenencia de la Empresa (manual de identidad, logotipos, catálogo de servicios, pullovers, gorras, etc.)
16. Identificación en cada área y taller con uniformes o símbolos especiales de los trabajadores más calificados y de mejor rendimiento.
17. Ilusionar constantemente al personal para que se sienta orgulloso de pertenecer a la organización y quiera seguir siendo útil.
18. Implementar el reconocimiento moral como forma de retroalimentación personal reforzando los resultados positivos y negativos.
19. Establecer la estimulación material acordada solo como premio a resultados obtenidos sobre parámetros acordados y debidamente controlados.
20. Establecer la retribución salarial propuesta para cada cargo.
21. Evaluar las posibilidades y resultados reales de los gerentes y técnicos para su ubicación en nuevas funciones.
22. Dedicar tiempo oficial a analizar los estilos de comportamiento y el ambiente de la organización tomando medidas correctivas oportunamente.
23. Asegurar clima de confianza, respeto y preocupación por las personas.
24. Practicar y transmitir una ética que genere confianza.
25. Diseñar un programa de capacitación orientado a la elevación de la calificación, la calidad en el servicio y el trabajo con los clientes.
26. Capacitar en ventas y relaciones públicas al personal de contacto con los clientes.
27. Definir planes de diagnóstico rápido y oferta de servicios para los técnicos y obreros de contacto con los clientes.
28. Colocar Buzones de Sugerencias en las áreas para que los trabajadores retroalimenten a la gerencia y a su propio colectivo.
29. Dedicar sesiones periódicas del Consejo de Administración y el Sindicato para acometer acciones concretas de motivación de acuerdo al estado de clima en que se encuentre la organización.
30. Identificar los clientes más importantes y visitarlos regularmente para conocer sus necesidades y opiniones y rediseñar la oferta de servicios.
31. Fortalecer el papel movilizador del Sindicato en el colectivo de trabajadores.
Valorar otras experiencias es recomendable, si son positivas.
APRENDA A MOTIVAR UTILIZANDO LAS TÉCNICAS DE OTROS COLEGAS
1. Identifique otros gerentes con reconocida capacidad de motivar trabajadores.
a) Trate de participar en reuniones dirigidas por estas personas.
b) Hable con estos gerentes para clarificar dudas e identificar estrategias.
2. Desarrolle un plan para implementar estas estrategias con sus trabajadores.
a) Comience con cosas sencillas
3. Analice los logros del plan. Evalúe si ha habido mejora en la motivación de sus empleados.
4. Busque retroalimentación sobre sus innovaciones.
Hemos visto que cada hombre es una institución en sí mismo, por ello:
INDIVIDUALICE SU ESTRATEGIA DE MOTIVACIÓN.
“Cada individuo valora recompensas e incentivos de forma distinta”.
1) Haga un expediente de cada trabajador.
2) Anticipe una lista de las necesidades y recompensas que usted estima relevantes para cada uno.
3) Converse con sus trabajadores y desarrolle una lista de las necesidades y recompensas que ellos definen.
4) Compare las listas y evalúe su nivel de sensibilidad a las necesidades de sus trabajadores.
5) Observe a sus trabajadores y modifique la lista de acuerdo a los cambios, y determine el tiempo adecuado para recompensarlos.
Los niveles de eficiencia planificados afectan el desempeño de los trabajadores.
¿Cómo establecer los más altos niveles de eficiencia en el desempeño de sus trabajadores?
1) Evalúe las destrezas, experiencias, capacitación recibida, metas y desempeño.
2) Defina los deberes de cada puesto y el nivel de eficiencia más alto.
3) Incluya objetivos adicionales que sean retadores y posibles de obtener.
4) Discuta las nuevas expectativas con los trabajadores.
5) Preste atención a las preocupaciones e ideas de sus trabajadores.
6) Escriba de conjunto con ellos los nuevos objetivos.
7) Evalúe periódicamente el progreso.
8) Evalúe el desempeño individual anualmente.
LA COMUNICACIÓN
Pasaremos al estudio de la comunicación y su influencia en las Relaciones Interpersonales.
La comunicación es el oxígeno vital que permite respirar a las organizaciones y alcanzar la satisfacción personal del hombre.
Es un proceso complejo, que funciona en dos sentidos y que en la etapa actual constituye uno de los problemas más importantes del planeta.
Para lograr optimizar las relaciones Secretaria- Ejecutivos- Entorno analizaremos primero la esencia técnica de la comunicación entre cualquier ser humano, y después debemos realizar una introspección para comprobar si los requerimientos y exigencias de una buena comunicación están presentes o al menos son planeados por nuestra parte antes de comenzar a comunicarnos.
Decimos que la comunicación es un proceso.
PROCESO DE COMUNICACIÓN

Este proceso permite una transferencia del emisor del mensaje, que se propone transmitir un significado utilizando un código. Vale aclarar que ese código no es más que la palabra escrita o hablada, pero que lleva implícito una carga que le añade el idioma, el lenguaje empleado, la cultura y costumbres individuales e incluso hasta su estado de ánimo y grado de impresión afectiva positiva o negativa con relación a la otra persona a la que se dirige.
En la medida en que el mensaje sea percibido y comprendido adecuadamente, debe desencadenar una acción en el receptor, representativa de la aceptación o negación del contenido (descodificación) del mensaje recibido.
Mientras esa acción no se produce NO hay comunicación, sólo información; por eso se habla de proceso en dos sentidos.
Tiene una alta importancia en las relaciones interpersonales pues muchas veces tendemos a reaccionar emocionalmente evaluando la comunicación recibida, desde nuestro punto de vista, e interrumpiéndola antes de que concluya; lo cual constituye una de las principales barreras de comunicación y fuente de conflicto.
La comunicación interpersonal genera una cadena de eventos:

A veces la comunicación no es recibida por la otra parte con el mismo sentido y contenido con el que se pretendió, porque en el proceso se mezclan los sentimientos, emociones y comportamiento exhibido del emisor en su propio marco de referencia; que a su vez son interpretados de acuerdo al marco de referencia del interlocutor y a eso se añade la evaluación y la forma en que el receptor percibe a A y sus propios sentimientos, inferencias y suposiciones sobre A más una evaluación de la personalidad de A; que por supuesto pueden afectar el mensaje enviado, debido a la aparición de:
Barreras en la Comunicación o “Ruidos”
Estas barreras aparecen debido a:
Percepciones diferentes

Diferencias de lenguajes

 Ruidos

Emotividad

Desconfianza
Por lo que conviene conocer las TÉCNICAS PARA SUPERAR LAS BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN
PERCEPCIONES DIFERENTES DIFERENCIAS DE LENGUAJE
 Explicar el mensaje de manera que lo entiendan los que tienen diferentes puntos de vista y experiencias.  Explicar términos técnicos o poco usuales.
 Utilizar lenguaje simple, directo y espontáneo.
EMOTIVIDAD DESCONFIANZA
 Percibir el propio estado de ánimo y ver su influencia en los demás antes de comunicar un mensaje importante.
 Entender las reacciones de otros y prepararse de antemano para afrontarlas.
 Favorecer ambiente de apoyo, confianza y seguridad.  Honestidad
 Firmeza y buenas intenciones
 Actuación coherente
 Ejemplo personal.
MÉTODOS ADICIONALES RUIDO
 Redundancia
 Estimular la creación de un ambiente o cultura organizacional de retroalimentación.
 Expresar empatia.  Eliminarlo
 Evitar ambientes que distraigan
 Si es inevitable aumentar la claridad y firmeza del mensaje.
En el proceso de Comunicación influye y determina la calidad de la planeación comunicativa que realicemos. Por ello debemos conocer y aplicar:
DIEZ MANDAMIENTOS PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA
1. Piense con la cabeza antes de hablar con la boca.
2. Razone lo que quiere decir y por qué lo quiere decir, antes de decirlo.
3. Adapte lo que quiere decir a quien está escuchando y a la situación.
4. Recuerde que la forma en que diga algo es tan importante como lo que dice.
5. Tenga en cuenta que hay más comunicación de la que recibe el oído, su cuerpo también dice algo y mucho más los gestos de la cara.
6. Hable teniendo en cuenta las necesidades de quien lo escucha, así es más probable que el mensaje sea recordado.
Obtenga cierta “retroalimentación” del receptor para cerciorarse de que el mensaje es entendido y aceptado.
7. Piense en términos del efecto a largo plazo del mensaje sobre el que escucha y sobre la organización.
8. Respalde sus palabras, en lo posible, acciones.
9. Aprenda a ESCUCHAR BIEN.
Insistiremos en resaltar la diferencia o brecha que suele aparecer entre “lo que queremos decir a otra persona” y “lo que realmente esa persona recibe”.
ESQUEMA DE LA PÉRDIDA DE “CARGA” EN UNA COMUNICACIÓN.

Este gráfico demuestra claramente cómo se va perdiendo información durante el proceso entre A y B y los elementos influyentes en esta distorsión.
Profundizando más, podemos conocer los REQUISITOS PARA LOGRAR UNA EFECTIVA COMUNICACIÓN.
Procure expresar las ideas que pretende comunicar en forma clara y precisa.
Utilice un lenguaje directo, evitando las divagaciones y el regodeo excesivo.
Utilice un lenguaje adaptado a las características de la personalidad o personas con las que se pretende comunicar.
Edúquese como receptor. Para ello debe ser capaz de saber escuchar a su interlocutor. Eduque en este sentido a sus subordinados.
Pida aclaraciones cuando sea necesario, nunca se quede con la duda sobre algo que le plantean. Solicitar aclaraciones no es síntoma de insuficiencia.
Nunca dé órdenes a diestra y siniestra sin conocer cuál es la reacción del receptor de su decisión. Verifique si lo han comprendido. Recuerde que la comunicación necesita de la retroalimentación.
Sepa encontrar canales adecuados para transmitir el mensaje que quiere enviar.
Comunicarse bien requiere de un entrenamiento en:
TÉCNICAS PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
Planificación de la Comunicación.
1. ¿Qué deseo lograr como resultado de esta comunicación? (qué respuesta deseo del receptor como resultado del mensaje que le envío).

2. ¿Tienen los receptores la capacidad, los motivos y el poder (no solamente la autoridad) para dar respuesta a lo que deseo resulte de este mensaje?

3. ¿Soy la persona indicada para obtener la respuesta requerida o sería conveniente incluir una tercera persona para mejorar la comunicación? (un mismo mensaje puede obtener diferentes respuestas si es atribuido a diferentes orígenes).

4. ¿Qué resistencia pueden producir?
Las condiciones físicas del receptor.
Estado emocional.
La necesidad intelectual.
La experiencia pasada.
Los objetivos individuales y colectivos.
 Seleccionar al individuo oportuno en el momento oportuno.

Emisión de la Comunicación

Llamar la atención del receptor (golpes, sonidos fuertes, contactos físicos).
Utilizar un vocabulario claro y comprensible a quien lo escucha.
Estructurar el contenido
Adecuada sonoridad y timbre de la voz.
Reiteración de la idea; argumentándola y ejemplificándola y retomándola desde diferentes ángulos para que se fije la mayor parte de la misma.
Disposición emocional positiva hacia el receptor.
Recepción de la información.
Dominar las distracciones: buscar condiciones apropiadas.
Prever lo que el orador va a decir a continuación.
Identificar las pruebas que dispone el orador, centrándonos en el argumento de cada idea, lo que garantiza más seguridad para aceptar o rechazar la proposición.
Recapitular periódicamente lo que escuchamos, resumiendo los puntos fundamentales (cada 5 minutos de charla, 10 segundos de resumen) esto duplica la retención y la comprensión.
Capacidad de estructurar los contenidos:
Identificar la estructura del contenido del interlocutor, lo que permite delimitar lo esencial de lo no esencial.
Tipos de estructuras más comunes:
Cronológica (pasado, presente y futuro)
Espacial (aplicación de las ideas en diferentes lugares)
Presentación del problema y su posible solución.
Progresiva (preguntas y respuestas a varias cuestiones de complejidad creciente).
Otras (se puede estructurar tomando nota de los principios y hechos que señala al interlocutor)
Capacidad de mantener el control emocional:
Dominar aversiones personales al orador, a su objetivo o a su lenguaje o la forma de exponer el tema.
Estableciendo distancia psíquica (centrándonos en comprender sus argumentos).
Asegurándonos de que entendemos lo que dice.
Tomar la decisión de repetir el mensaje hostil.
Aspectos para estimular la retroalimentación.
1. Animar a los subordinados preguntando, mostrando desacuerdo y hablando.
2. Elegir lo que se necesita saber para el bien de la organización, señalando a cada cual su zona de retroalimentación.
3. Planificar sesiones de retroalimentación para actividades o áreas.
4. Usar el silencio para estimular la retroalimentación.
5. Observar las respuestas no verbales que, a veces, evidencian incomprensión, desagrado, etc.
6. Hacer preguntas que aclaren la definición de términos para ampliar la información.
7. Utilizar frases o expresiones faciales que estimulan la retroalimentación como:
Ya veo
Eso es interesante
Dígame algo más al respecto
¿Usted cree?
Repetir la última frase
He comprendido bien, lo que desea decir es…
No siempre tenemos que comunicarnos con la palabra, ya que existen otras vías de comunicación válidas según el propósito que persigamos. Al seleccionarlas podemos tener en cuenta que las personas retienen y recuerdan:
El 10% de lo que leen
El 20% de lo que oyen
El 30% de lo que ven
El 50% de lo que ven y oyen
El 70% de lo que hablan
El 90% de lo que hacen
Por lo que debemos cambiar las vías de comunicación y no sólo hablar, sino reforzar los mensajes audiovisuales y la participación de los involucrados para mejorar la comprensión.
La comunicación tiene dos fases: Hablar y escuchar, necesitamos aprender sus secretos.
EL ARTE DE ESCUCHAR (ESCUCHA ACTIVA)
Saber escuchar es un arte, a través del tiempo nos han preparado para hablar correctamente; pero no para realizar una ESCUCHA ACTIVA. Si nos detenemos en la conformación de nuestro organismo, veremos que tenemos una sola boca y dos oídos, lo que indica que debemos escuchar más, no obstante generalmente oímos pero no escuchamos.
¿Qué es escuchar?
Oír con atención lo que dice otra persona. Significa hacerlo de forma ACTIVA, buscando y concentrándonos en el contenido, fijándonos en las palabras de quien está comunicando, evitando distracciones.
Para dar respuesta a lo que estamos escuchando activamente hay que:
Interesarse
Alentar
Preguntar
Retroalimentar (replantear)
Reconocer sentimientos
Resumir
En estos tiempos muchas organizaciones desarrollan programas masivos de capacitación de sus empleados en la habilidad de escuchar, teniendo en cuenta las VENTAJAS que tiene para el funcionamiento de la organización al facilitar la comunicación y la solución de los conflictos.
VENTAJAS DE SABER ESCUCHAR
Reduce la tensión
Aumenta su poder (Obtiene más información)
 Ayuda a comprender a los demás
Se aprende
Estimula la cooperación de los demás.
Facilita la negociación y la solución de las diferencias de criterios y conflictos.
Proyecta una imagen de inteligencia y respeto en los demás.
Aumenta la confianza del interlocutor.
Entonces, ¿Por qué no escuchamos?
Porque:
No nos interesa el tema que nos están exponiendo, (o) consideramos que estamos perdiendo el tiempo.
No tenemos tiempo. Hay que resolver otro tema más urgente.
Preocupaciones por otro asunto, lo que resta atención.
Lo nuestro es lo más importante, no me van a convencer, entonces… ¿para qué escucharles?
Impaciencia por aportar ideas. Estamos más pendientes de lo que vamos a decir que de escuchar otras opiniones.
¡¡¡ No prestamos atención!!!
1. ¡Deje de hablar!
(Usted no puede oír si usted está hablando)
2. Ponga a quien habla cómodo.
(Ayúdelo a sentirse que es libre para hablar)
3. Muéstrele que usted quiere oír.
(Parezca y actúe interesado. No lea su correspondencia mientras le hablan. Escuche para comprender más bien que para replicar).
4. Elimine las distracciones.
(No se distraiga jugando con pedazos de papel, etc.)
5. Trate de ser empático con él.
(Trate de ponerse en su lugar de manera que usted pueda comprender su punto de vista).
6. Sea paciente.
(Dedique bastante tiempo. No interrumpa, etc.)
7. Mantenga su humor.
(Un hombre colérico toma el peor significado de las palabras).
8. Sea prudente con sus argumentos y críticas.
(Esto lo pone a él a la defensa, o lo puede predisponer con mal humor).
(No discuta: aún cuando usted gane, usted pierde).
9. Haga preguntas
(Esto lo estimula a él y muestra que usted lo está escuchando, además, ayuda a desarrollar otros temas)
10. ¡Pare de hablar!
(Esto es lo primero y lo último. Todos los otros mandamientos dependen de ello, usted no puede ser un buen escucha mientras está hablando).
Interrumpir a los demás es uno de los comportamientos más comunes y destructivos. La mayoría de la gente suele tener poca conciencia de cuán frecuente y groseramente interrumpe a los demás, convencida de que tiene algo más importante que aquello que iba a decir el que estaba hablando…” Edgar Schein.
Las siguientes reglas constituyen una guía para la práctica del arte de escuchar. De hecho, son las bases para desarrollar mejores hábitos de escucha.
DIEZ REGLAS DEL ARTE DE ESCUCHAR
EL QUE ESCUCHA MAL EL QUE ESCUCHA BIEN
I. Encontrar áreas de interés Se desentiende ante temas aburridos. Busca oportunidades: Se pregunta: ¿Qué significa esto para mí?
II. Evaluar el contenido Se desentiende si la forma de expresión es deficiente Evalúa el contenido y deja pasar los errores de expresión.
III. Dominar los sentimientos Tiende a discutir No juzga hasta no haber comprendido perfectamente.
IV. Escuchar ideas Escucha datos Escucha lo esencial
V. Ser flexible Toma demasiadas notas Toma pocas notas. Emplea 4 ó 5 sistemas diferentes, según sea la persona que habla.
VI. Escuchar activamente No se esfuerza Se esfuerza mucho, muestra actividad en toda su personalidad
VII. Evitar distracciones Se distrae con facilidad Lucha contra las distracciones. Sabe concentrarse.
VIII. Ejercitar la mente Se desentiende de los temas difíciles, sólo atiende a los temas ligeros y divertidos Toma los temas complicados como ejercicio intelectual
IX. Mantener la mente abierta Reacciona ante las palabras de carga emotiva Interpreta las palabras de carga emotiva y no se queda atrapado en ellas.
X. Aprovechar la diferencia entre la velocidad del pensamiento y la expresión oral Ante las personas que hablan despacio, se dedican a fantasear Se anticipa, resume mentalmente, sopesa pruebas, escucha “entre líneas” según el tono de voz.
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL:
Conformada por miradas, guiños, sonrisas, ceños fruncidos y movimientos corporales que transmiten un significado. Adicionalmente al tono de voz, el énfasis de las palabras y la distancia física que también transmiten información.
¿Qué hace el otro mientras responde a mi pregunta?
Sus gestos Señales de alarma. Los gestos pueden ser explicativos, descriptivos, animosos, interrogadores. Los gestos de las manos pueden reformar las palabras gracias al apoyo complementario de los movimientos.

Su mirada Ausencia, distracción, interés, desinterés, falsedad.

Sus expresiones Indiferencia, fastidio, duda, enojo, aburrimiento.

Su voz Emotividad, susceptibilidad, entusiasmo, malestar
Sus silencios Reprobación, reflexión, observación.

Sus actitudes Conformismo, afectación, turbación, fingimiento.

Sus posturas Inercia, dinamismo, quietud, retraimiento, impaciencia

Sus manipulaciones Crispación, timidez

Sus golpeteos Imitación, agresividad

Las reacciones de su piel
Sonrojo.
La observación conjunta de estas manifestaciones del comportamiento ayuda a confirmar el significado de la comunicación del interlocutor.
Por ejemplo: Internacionalmente, aún cuando las personas no hablen el mismo idioma se conoce que los gestos significan:
Levantar la ceja: incredulidad
Frotar la nariz: desconocimiento
 Cruzar los brazos: Aislarse, protegerse
Levantar los hombros: indiferencia
Guiñar un ojo: intimidad
Golpear con los dedos: impaciencia
Darse un golpe en la frente: Olvido de algo
La distancia física es un medio también reconocido como comunicativo. Sin embargo, su interpretación depende de los valores culturales sobre el espacio personal adecuado.
En Europa: una distancia aceptable para colocarse ante una persona, sería considerada en Estados Unidos como íntima.
Colocarse demasiado cerca del interlocutor puede interpretarse como agresión o interés sexual, mientras que hacerlo demasiado lejos puede ser tomado como desinterés o desagrado.
CONTENIDO EMOTIVO DE UN MENSAJE ORAL

En la comunicación interpersonal es importante:

Reconocer la complejidad del proceso de comunicación.

Reconocer que cada ser humano percibe e interpreta la comunicación de acuerdo a su formación, necesidades, emociones, valores y experiencias.

¡Téngalas en cuenta!

Verificar que hemos logrado transmitir lo que queríamos y que la otra persona lo recepcionó adecuadamente; se logra a través de la retroalimentación.
LA RETROALIMENTACIÓN
Proceso por el cual descubrimos si el mensaje que se intentó transmitir es el que realmente se percibió. Es la respuesta conductual que se ha generado.
La forma más poderosa de retroalimentación es la respuesta humana porque:
Incrementa la exactitud
Inculca la sensación de ser entendido
 Promueve el acercamiento
Sentido de confianza
Puede aumentar la conducta defensiva y la posición de estar de guardia.
La retroalimentación es más efectiva cuando:
No se pide a diferencia de la solicitada.
Es descriptiva en vez de evaluativa
Es mas conductual que global
Ocurre inmediatamente después de que tiene lugar una conducta y no después de un lapso de tiempo.
Cuando es más positiva que negativa.
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10/11/09: Como pedere el miedo a hablar en Publico

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Si queremos que nuestros puntos de vista sean tomados en cuenta ,empezemos a perder el miedo a expresarlos
Gianna

Es normal que en más de una ocasión se nos dé la circunstancia en la que nos debamos dirigir a un público. En esas ocasiones tememos hacer el ridículo, no encontrar la palabra adecuada o quedarnos sin palabras. Todo esto es bastante habitual.
Y realmente lo peor de todo, es el mismo miedo y el nerviosismo. Para evitarlo, es importante estar lo mejor preparada posible para ese momento, y así poner los nervios bajo mínimos.

Lo primero para perder ese miedo es enfrentarte a ello. Puedes comenzar con grupos pequeños de personas, incluso puedes empezar con una sola persona e ir aumentando progresivamente.

Te enseñaré unas pautas, para disminuir ese estado de nervios.

Analizar circunstancias

Antes de preparar una conferencia en público, es importante que analices todos los datos posibles de la situación que se va a dar.

El tipo de público que te va a escuchar, los conocimientos que tenga tu público sobre la materia, el número de personas que va a asistir, la duración de la misma…etc

Si te es posible ir unos días antes al lugar donde se va a celebrar la conferencia, te aconsejo que lo hagas para que examines la situación en la que te vas a ver. Cómo vas a estar colocada con respecto a tu público. Las características y posibilidades que tiene la sala como poner diapositivas, el sonido, amplitud, capacidad etc….

Prepárate bien

Una vez tienes los datos anteriores, ya puedes preparar tu charla.

Haz un esquema, y vas hablando con naturalidad sobre cada uno de los puntos del esquema. Practica en casa para ver el tiempo que te lleva y asegúrate que cubres el tiempo esperado de tu charla.

Procura hablar despacio, alto, claro y vocalizando. Utiliza la sonrisa, (es algo que te va a relajar y va a abrir una buena sintonía con tus oyentes).

Si no tienes experiencia, mejor quédate sentada.

Hasta que no ganes experiencia, te aconsejo que no des lugar a ruegos y preguntas, ya que al ser algo que tienes que improvisar, los nervios te pueden traicionar muy fácilmente. Esto se soluciona con un discurso que ocupe todo el tiempo y con esa excusa no darás lugar a preguntas.

El ir bien preparada, además de quitarte mucho nervio, va a hacer que todo salga perfecto.

Material necesario

Te aconsejo que utilices diapositivas o presentación en power point, ya que animan la charla, distraen la atención del público sobre tu persona y te sirven de apoyo para no quedarte en blanco.

En caso de no tener esa posibilidad puedes utilizar tarjetas, para llevar en la mano durante la charla y no perderte del orden de lo que vas a hablar.

También puedes utilizar videos, que limiten el tiempo de exposición tuyo ante el público y además evitan que la gente se aburra, son un apoyo muy interesante. (puedes utilizar varios en una misma presentación).

Asegúrate de que dispones de todo el material necesario. Ya sea ordenador para la power point, las tarjetas de apoyo (también puedes llevar ambas cosas).

Sigue estos tres pasitos que te indico y en cuanto te hayas expuesto dos o tres veces, ya no habrá quien te pare.
Como perdere el miedo a hablar en publicocc Leer más »