02/02/10: 30 TIPS PARA EL BUEN VÍNCULO ENTRE CANDIDATO Y CONSULTOR

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Anotemos estas sugerencias del experto Danil Eskibel,de gran utilidad para nuestra labor

Gianna

Las campañas electorales de nuestro tiempo son distintas a lo que
fueron antaño. Porque las elecciones son cada vez más abiertas y
competitivas. Porque los electores han cambiado mucho y son cada
vez más independientes e imprevisibles. Y porque los medios de
comunicación han vivido una verdadera revolución.

En este nuevo contexto han surgido nuevas formas de hacer campañas
electorales. La modernización y la profesionalización han ganado
espacios y ha emergido con mucha fuerza la figura del consultor
político.

Veamos algunos puntos básicos a tener en cuenta al analizar la
relación entre el consultor político y el candidato.

1. El candidato es quien toma las decisiones políticas.

2. El consultor, y otros asesores, hacen justamente eso: asesoran. No
deciden.

3. Cuando el candidato se asesora no somete su voluntad al asesor.
Asesorarse no es obedecer.

4. Tampoco el consultor está para hacer mandados comunicacionales sino
para ser consultado.

5. El candidato y el consultor deben tener una comunicación fluída,
respetuosa y franca.

6. Los conocimientos especializados del consultor deben agregar valor
a la campaña electoral.

7. Cuanto menor sea el contacto del consultor con el aparato político,
tanto mejor.

8. El consultor debería trabajar directamente con el candidato, sin
intermediarios.

9. No es bueno que el consultor aspire a cargos políticos.

10. Tampoco es bueno que políticos del entorno del candidato aspiren a
sustituir al consultor.

11. Cuanto menor la exposición pública del consultor en la campaña,
tanto mejor.

12. El consultor debe tener una metodología clara de trabajo.

13. Es apropiado que el consultor cumpla una función didáctica sobre
algunos asuntos de campaña.

14. La capacidad de negociación es una virtud importante tanto para el
candidato como para el consultor.

15. El consultor no debe guiarse por sus propios gustos estéticos y
publicitarios sino por los del público objetivo.

16. El candidato tiene que saber escuchar. También el consultor.

17. Agregar valor a la campaña es el cometido del consultor. Nunca
puede prometer triunfos.

18. Muchas veces asesorar implica presentar más de una alternativa para
que sea el candidato quien resuelva.

19. La lógica de pensamiento y acción del consultor es siempre
diferente a la del aparato político.

20. El consultor no tiene por qué coincidir ideológicamente con el
candidato.

21. La derrota nunca es culpa principal del consultor. Sus causas son
múltiples.

22. El triunfo nunca es mérito principal del consultor. También sus
causas son múltiples.

23. La confrontación entre el consultor y el candidato es siempre
estéril.

24. Nunca es bueno enamorarse de las propias ideas. Conduce a la
rigidez.

25. Para cada problema hay más de una solución correcta.

26. El consultor debe velar porque la campaña sea una línea recta en
materia estratégica.

27. Tener claros los mecanismos para la toma de decisiones es vital
para cualquier campaña electoral.

28. El consultor no debe estar sobre-saturado de información política.
Muchas veces “menos es más”.

29. El candidato no debe sustituir las opiniones políticas de su gente
de confianza por las opiniones del consultor.

30. El consultor debe mantener el profesionalismo en todos los momentos
de la campaña.

Este listado no agota el tema, por supuesto. Pero puede ser un
punteo inicial para pensar más en profundidad un vínculo esencial
en las campañas electorales modernas.

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