Archivo por días: 22 febrero, 2010

22/02/10: ELECCION DE LOS CONTENIDOS POLITICOS POR LOS MEDIOS

Un fin de samana agitado,politicamente, por un lado la candidatura de Lourdes Flores Nano quedo en stand by , luego de una campaña mediatica en la que los opositores empezaban a inquietarse por su presencia en la contienda municipal,por otro el periodista Jaime Baily renuncio a Canal 2 ,señalando hostilizacion por parte de la Presidencia de ese medio,Las piezas empiezan a acomodarse en el tablero ,esperemos que cesen los hostigamientos y las elecciones proximas sean lo mas eticas posible.

Gianna
El siguiente articulo es parte de un trabajo del Catedratico Jaime Cairo Castro ,Profesor de la Universidad de Santiago.Aborda un tema interesante para tener en cuenta ,la seleccion de los contenidos politicos por los medios Los periodistas no son agentes independientes. Están condicionados por diversos factores de influencia:

• cualidades personales del periodista como individuo (forma de entender los roles y motivos profesionales)

• cualidades profesionales (valores de noticia y bases de ética)

• características de los medios (metas de contenido y control redaccional de la empresa)

• características de la sociedad (libertad de prensa y cultura política)

Hay dos modelos diferentes de alcanzar el pluralismo:

• Modelo plural interno: cada medio intenta mostrar todos los puntos de vista políticos y sociales relevantes. El pluralismo se implanta desde dentro del medio.

• Modelo plural externo: cada medio informa en consecuencia con su propia posición política o ideológica. El pluralismo se consigue en el quiosco.

Observaciones:
• Sólo una minoría extrae informaciones políticas de varias fuentes.

• Pluralidad externa dificulta la comunicación política entre los ciudadanos y el consenso político.

Los medios son la fuente más importante de nuestra aprehensión de la realidad. La mayor parte de nuestras cogniciones provienen crecientemente de las crónicas informativas de los medios.
Una característica fundamental de la mediocracia es la lucha por conseguir la atención del público sobre los contenidos informativos, lucha que se libra en diferentes planos:

• agentes políticos compiten por la atención de los medios: introducir sus mensajes en la crónica. Relaciones Públicas Políticas.

• medios compiten por conseguir la atención de los receptores intentando hacer llegar su producto a los ciudadanos en forma de periódicos, revistas, programas, y en forma de aportes redaccionales aislados.