Archivo por días: 12 marzo, 2024

12/03/24: ALFONSO VELÁSQUEZ TUESTA

El Ingeniero Peruano que logro plasmar su sueño llevando nuestros productos peruanos a las Ferias Mundiales logrando nuestro liderazgo competitivo

El hombre tiene en su naturaleza evolutiva sueños y experiencias que lo ayudan a crecer y determinar objetivos de vida. Alfonso un joven estudiante universitario, acariciaba un sueño, apostar por el crecimiento de la agricultura en el Perú, rescatando nuestro legendario legado del Imperio de los Incas que creció entre verdes montañas, con una impresionante precisión pues construyeron miles de kilómetros de andenes en las laderas de los Andes para aprovechar al máximo el terreno montañoso, cultivando una variedad de cultivos, incluidos los tubérculos, el maíz y otros alimentos básicos. Terrazas que permitían la irrigación y prevención de la erosión del suelo y optimizaron la producción agrícola en las difíciles condiciones geográficas de los Andes. Las plantas más importantes que se llegaron a domesticar fueron el maíz (4,000 a.C.), maní (3,800 a.C.), papa (5,000 a.C.), quinua (6,500 a.C.), cañihua (no existen datos sobre su domesticación), calabazas (4,500 a.C.), zapallos (4,500 a.C.), algodón (2,500 a.C.), ají (no existen datos sobre su domesticación), frijol (7,600 a.C.) y quinua (3,000 a.C.). En la costa se han identificado calabazas, maíz, palto, maní, pacay, yuca, guayabo, algodón.

El joven soñador estudiante de Ingeniería Económica Alfonso Velásquez Tuesta, Investigador incansable de nuestra historia y del potencial que tiene nuestro país en la agricultura inicio sus experiencias en las aulas de la UNI donde culmino su carrera de Ingeniero Economista con distinciones. Investigador permanente del tema agro, Alfonso estaba convencido del potencial de nuestro país, era conscientes que la humanidad logro pasar al sedentarismo gracias al cultivo de la tierra, como base de la producción propia de los alimentos, lográndose la formación de poblaciones que han marcado por completo el desarrollo de la historia del mundo dejando atrás la existencia nómade en la que los grupos humanos caminaban errantes en busca de recolectar o cazar para sobrevivir.

Pero el sueño de lograr empoderar el país en teniendo como referente la agricultura enfrenta también un reto pues nuestro país pese a ser agrícola por excelencia pues tiene en contra el desafío para entregar información y concientizar al agricultor sobre la importancia del manejo de técnicas y control de riesgos en la siembra efectuada por la comunidad.

Por eso Alfonso además de seguir su perfeccionamiento en Instituciones del exterior como el Instituto Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad de Salamanca (España)

De regreso a nuestro país, fundo Procesadora Perú apostando por la concreción de su visión agro empresarial.

Su éxito lo llevo a ocupar el cargo de Presidente de la Asociación Regional de Exportadores – AREX Lambayeque-

Alfonso Velásquez Tuesta ha ocupado diversos cargos de alto nivel en el Sector Publico, pero pienso que en donde pudo aportar e impulsar más nuestro país es cuando fue designado Presidente Ejecutivo Presidente Ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora.

El Ingeniero Velásquez Tuesta ha recibido muchas distinciones nacionales e internacionales, la más reciente es la que le fue otorgada por
El Congreso de la República y el Parlamento Andino Perú el 18 de setiembre del 2023 por su contribución al Desarrollo del Arándano en el Perú.