Archivo por días: 3 mayo, 2012

03/05/12: DIALOGOS DE CAFE Y ACTUALIDAD POLITICA: Malas praxis de la Política (DE LECTURA OBLIGATORIA)

DIALOGOS DE CAFE Y ACTUALIDAD POLITICA: Malas praxis de la Política

(DE LECTURA OBLIGATORIA)

Gianna Tassara
Para Platón, los políticos atenienses no tenían la más mínima idea del arte de gobernar y podían ser relevados de sus funciones por cualquiera que crea que para ejercer el gobierno no se necesitan conocimientos especiales. Sin embargo el filósofo como gobernante era el único que conocía la verdadera ruta a seguir por su pueblo y estaba en condiciones de superar las dificultades y las crisis porque tenía en sus manos la más alta educación posible para realizar su tarea, inspirado por el modelo ideal del mundo de las Formas. Aristóteles señalaba que la ética desembocaba n la política, pues el hombre es” una animal social” La política del hombre se explica por su capacidad del lenguaje, único instrumento capaz de crear una memoria colectiva.Era la época de la pureza del pensamiento

20120503-goebbels.jpg

Al parecer las malas praxis de la Política se han hecho celebres, desde Lucrecia Borgia que aconsejaba a amigas o amigos difamar a algún enemigo como medio infalible para destrozarlo “Difama que algo quedara” hasta la tristemente difundida y acogida frase de Joseph Goebbels, ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi, “miente, miente que algo quedará” nacida al calor del consejo anteriormente comentado de Lucrecia que originalmente era: “difama, que algo queda”.
Más adelante calo profundo esta frase: “En política y amor todo es válido”. Atendiéndose a tal refrán, muchos políticos no reparan en el uso de la mentira con el objeto de lograr que la gente los apoye para un determinado propósito.
Es quizás por eso que la imagen del político ha distorsionado su origen, y considera requisito indispensable para su crecimiento y supervivencia dominar el arte del engaño, esgrimiendo la mentira como herramienta una y otra y ofreciendo el tesoro del arco iris a toda aquel que le dé su voto,o le apoye de alguna manera en la campaña, económicamente,, logísticamente o simplemente trabajo de campo.
El empleo del engaño sistemático para lograr posiciones de poder constituye la demagogia, y quien recurre frecuentemente a tal método es el demagogo. Esta palabra tienen origen griego: demos, pueblo; y agéin, conducir. Así se le llamaba en la antigua Grecia, sobre todo en los tiempos homéricos, a quien era capaz de encabezar las masas en la realización de determinadas acciones importantes, ya fueran políticas o militares.El tiempo ha transcurrido pero el demagogo continúa siendo el mismo como embaucador de las masas.
Una vez conquistado el poder, el político de malas praxis continúa con su trabajo de mampara. Cubriendo sus errores y los de su entorno, con la mentira o el silencio dosificado .Vendiéndose en la foto fácil, buscando olor de multitud entre los más pobres al que suelen alcanzarle una que otra migaja
La mala praxis política, arma de engañó del Dictador de los ojos chinitos , agitado pañuelo blanco de nuestro inigualable Pinocho García, lamentablemente, está cobrando hoy, en nuestro país, una actualidad notable. La escenificación principal de la nueva tragicomedia que le toca vivir al Perú , está a cargo de los peones del ajedrez ,mientras el Rey se esconde en el silencio. Bufones como Abugattás con sus Mil y un disculpas, después de cada disparate ,misteriosos Ministros como el del Interior y Defensa , que anuncian estrategias tan secretas que ni ellos la conocen y dejan muchos muertos de saldo o una Viceministra caprichosa, como la de Producción que por encima de su propio Ministro, disparo a los pies del Gobierno con los sucesos de Paita. Un Instituto Penitenciario convertido en salón de fiesta y coladera.

20120503-_abugattas.jpg

Quiero decirle a Ollanta Humala que el Presidente no es cualquier persona, y deviene obligatorio que él mismo se dé cuenta de que no es cualquier persona. Desde el momento en que asume la responsabilidad de ser un líder de masas -porque el verdadero político es precisamente eso: un líder del pueblo- está obligado a saber que echa sobre sus hombros una enorme responsabilidad, la que no puede ni debe tomar a la ligera.
Ollanta, ser Presidente, no solo son viajes y Citas internacionales. Ser Presidente es eso….ser Presidente .No defraudar a sus votantes, no alcahuetear a sus malos Ministros y Congresistas (ejemplos sobran, entre ellos Chehade…)
Las encuestas son flor de un día y el tiempo desgasta los telones, al final caen y queda al descubierto la verdad y el fracaso

Los dejamos con este Video