Archivo por días: 25 abril, 2012

Gianna Tassara

20120425-lerner.jpg

Salomon Lerner Ghitis y Ciudadanos por el Cambio

Desde su muy seguida pagina del Facebook el Dr. Carlos Jara Cuevas Presidente del CEIBA y Vicepresidente de la Asociación Iberoandina de Consultores Político ,se repite la pregunta que surgió frente a nuestros humeantes cafés tintos en Plaza San Miguel y que es la misma interrogante surgida en el aula después de terminar un taller sobre Marketing Político ,
¿Sera cierto que Salomón Lerner alista su candidatura al 2016?
Este rumor surge justo esta semana cuando el colectivo ‘Ciudadanos por el Cambio’, que encabeza el primer jefe de gabinete del actual Gobierno, Salomón Lerner Ghitis, rompió con el Ejecutivo y se declaró como una fuerza política sin vínculo con la actual administración del presidente Ollanta Humala. Por el contrario respaldará las luchas y justas demandas de los movimientos sociales y regionales, y promoverá la construcción de un Frente Amplio de las fuerzas democráticas y de izquierda como una alternativa de gobierno en los comicios del 2014 y 2016.
Lerner Ghitis no puede ser considerado como un Outsider, es sabido por muchos que Lerner ha sido brazo derecho de varios gobiernos, gestor económico de campañas y garante a la vez de candidatos nuevos sin credibilidad alguna.
Lerner ha sido, es y será un buen marketero y facilitador de campañas. Su presencia en la política se remonta a la época de Velasco cuando aún era muy joven, fue nombrado gerente general de la Empresa Pública de Comercialización de Harina y Aceite de Pescado (EPCHAP). Fue también agregado de Comercial en China, luego del Golpe de Estado al Gobierno del General Velasco, estuvo en el gobierno de Francisco Morales Bermúdez como viceministro de Comercio Exterior.
Fue presidente de directorio del NBK Bank, presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), durante el gobierno de Alejandro Toledo, y miembro de la Asociación Civil Transparencia. Sin embargo , de los muchos a los que apoyo, tras bambalinas, fue con Ollanta y por Ollanta que se la jugó desde el principio, es por eso que su designación no fue una sorpresa, calificado profesionalmente y con buen entendimiento en los sectores B y C tanto como en el A ,Lerner en su fugaz paso por el poder dio muestras de querer manejar con tolerancia y respeto los conflictos sociales.
Lamentablemente el grupo de Ministros que le toco disponer en el momento no estuvieron a la altura de las circunstancias: timoratos y frivolones.
Pero el principal problema de Lerner era su Presidente e l mismo que en la campaña ofreció a los cajamarquinos que Conga no iría y que después de colocarse la banda giro 100 grados. Su salida solo fue la consecuencia del doble discurso del mandatario.
Si Lerner está buscando competir en el 2016 creo que está en su derecho, nada se lo impide. Es más rebasa las condiciones de candidatura .que más le pueden pedir en un país donde han convertido a Nadie en candidata de facto al 2016 solo porque les cae bien sin otro merito que ser la mujer de Ollanta y ahora la esposa del Presidente de turno, no tiene ningún otro merito que yo sepa . No es una profesional destacada como Rosa María Palacios por ejemplo, tampoco una filántropa, la ayuda que entrega a los más humildes todos sabemos que se hace con dinero del Estado o sea del pueblo……A diferencia que el Despacho de la Primera Dama en Chile donde la esposa de Piñeyra maneja las 5 Fundaciones que existen en su estructura con el apoyo del sector privado ….
El respaldo político de la izquierda, que aposto por Ollanta y que luego del Primer Gabinete empezó a salir del Poder es obvio, pero para ganar, le falta conquistar la confianza del Marais, que en cada elección se incrementa y al que yo, y muchísimos más pertenecemos.