13/12/11: EL APASIONANTE MUNDO DEL LENGUAJE NO VERBAL Y SU ULTIMO APORTE: LA SINERGOLOGIA

Este fin de Semana estuve en la hermosa Ciudad de Arequipa. Invitada por la Escuela de Negocios de la Universidad San Francisco Xavier, dictando dos Conferencias sobre Programación Neurolinguistica.Tuve la suerte de encontrar un grupo de estudiantes talantosos y dispuestos a sumar conocimientos, para lograr sus metas. En el contexto de la experiencia tuve la oportunidad de introducirlos en el apasionante mundo del Lenguaje Verbal y su última extensión, la Sinergologia, que va mas allá del Lenguaje Corporal para detenerse en los gestos más comunes e imperceptibles aquí mas detalles que los sorprenderán

20111213-conferencia_sfx.jpg

LA SINERGOLOGIA

Gianna Tassara

En la lectura de la emoción facial, el contexto lo es todo, ¿o no?
“La Sinergología® innova, en la medida en que invierte en un campo que hasta entonces no había sido abordado, el de los micro movimientos del rostro y, más aún, del cuerpo. Determina rigurosamente cómo ciertos pequeños detalles gestuales expresan nuestros pensamientos.”
ORIGEN
Nacida en los años 80, fundada por Philippe Turchet, la Sinergología
Aparece en un campo rico ya en reflexiones y conocimientos.
En el campo de la observación no verbal, autores tan prestigiosos como Desmond Morris, Edward Hall, Ray Birdhwhistell, Gregory Bateson o Paul Ekman, por ejemplo han contribuido a que progresara el conocimiento de la comunicación no verbal, hasta alcanzar niveles significativos. Igualmente ha sido determinante el aporte reciente de la neurociencia, relacionando la comunicación no verbal con las reacciones comportamentales, tomando en cuenta la influencia de los hemisferios cerebrales en la comunicación cotidiana.

20111213-touchet_2.jpg

Phillipe Touchet

Pero la Sinergología innova, en la medida en que invierte en un campo que hasta entonces no había sido abordado, el de los micro movimientos del rostro y, más aún, del cuerpo.
Determina rigurosamente cómo ciertos pequeños detalles gestuales expresan nuestros pensamientos. Relacionando, de esta forma, nuestras emociones sobreyacentes (las que mostramos) con nuestras emociones subyacentes (las que nos callamos).
Demuestra, concretamente, que las reacciones inconscientes son visibles en la cara y en el cuerpo. Pero sobretodo, permite comprender que los criterios de lectura de las emociones son completamente objetivos. Utiliza criterios de medida cuya validez científica está probada, y espera ser evaluada, por sí misma, en el campo de la ciencia. Lo que permite denunciar de paso algunas falacias flagrantes del ámbito de lo no verbal.
La disciplina de la Sinergología® se enseña hoy en el mundo por un equipo formado directamente por Philippe Turchet, fundador de la disciplina.
Los cursos de formación se evalúan gracias al derecho de observación de las asociaciones a las que están adheridos. Estas estructuras nacionales son a la vez independientes y están en contacto estrecho entre ellas. Constituyen una garantía; la de ver que cada nueva adquisición no verbal se integre a una velocidad y un ritmo constante, cualquiera que sea el país donde se imparta la disciplina.
La cientificidad de la Sinergología® se revela en tres niveles:
1. La manera en que se clasifica la información no verbal.
2. Las proposiciones emitidas.
3. El modo de validación de las proposiciones.
LA MANERA EN QUE SE CLASIFICA LA INFORMACIÓN NO VERBAL

A) La Sinergología aporta, en primer lugar, tres miradas complementarias del ser humano: Una mirada en la globalidad de la persona. Una mirada en sus emociones a través de sus movimientos. Una mirada en los detalles de su comunicación.
B) La Sinergología distingue entre lo que son los elementos propios de la comunicación (sistémico) y lo que es inherente a la persona (analítico).
C) El cuerpo del ser humano se divide en 8 segmentos para que el aprendizaje sea más sencillo.

20111213-touchet_book.jpg

EL MODO DE VALIDACIÓN DE LAS PROPOSICIONES
Una vez recibida la información, se clasifica en ítems. la Sinergología® divide la totalidad de lo no verbal de un ser humano en un cierto número de ítems. Estos ítems son clara y objetivamente identificables.
Estos ítems se reagrupan unos con otros en el método llamado Asat (del francés Assattes, literalmente “asociación de actitudes”
El método Asat permite, en Sinergología, cuantificar los indicios que permitirán proponer un horizonte de sentido.
El método Asat permite hacer un análisis sinergológico científico haciendo la parte de la inducción y la parte de la inferencia.
Para estar seguros que todas las observaciones sinergológicas sean muy fiables, la Sinergología emplea el criterio de la falsabilidad expuesto por Karl Popper. Para Popper, una teoría sólo es científica con la condición expresa que su verdad se pueda impugnar por la observación. Así pues, lo que le da valor a la cientificidad de la proposición, es la posibilidad de refutar por la experiencia (o falsabilidad) .Una teoría es científica si se puede “poner a prueba”, si es “testable” o “falsable”.
La actitud científica es una actitud crítica que no busca verificación, sino todo lo contrario, lo que busca son los tests que puedan refutar la teoría.