26/07/11: SUSANA BACA: Ministra de Cultura y principal referente de la tradición musical afro-peruana.

[Visto: 2228 veces]

A través de este Blog quiero hacer llegar mis felicitaciones al Presidente electo Ollanta Humala, pues si bien muchas veces he censurado algunas de sus decisiones, saludo de pie, la reciente designación de Susana Baca como Ministra de Cultura del Perú.
20110726-Susana Baca.jpg
Conocí a Susana allá por el año 1979 , a través de una compañera de la Universidad Católica Vicky Ulloa, por ese entonces gane un Premio Internacional de Periodismo sobre el Menor Excepcional organizado por la OIT y El Comercio y empezó a colaborar en ese medio, Susana era una pieza clave en la administración, pues mas allá de su reconocido talento musical y su exquisita voz, Susana Baca es dueña de una cultura innegable que incluye el dominio de varios idiomas. Su sensibilidad y amor por lo nuestro, la hacían rápidamente ganar el cariño y simpatía de los que la conocían, amén de tener una innegable voluntad de servicio, aun recuerdo que por ese tiempo y como resultado del Premio debía viajar a Paris, era la primera vez que viajaba a Europa.la orientación de Susana fue vital, pero antes de entrar solo en apreciaciones personales quiero darles una breve reseña de su biografía
Nació en Lima el 24 de mayo de 1944 hija de Ernesto Baca y de Carmen de la Colina. De ascendencia cañetana, es prima de Catiro Soto y Campos creció en el distrito de Chorrillos lugar de dónde guarda los mejores recuerdos era una humilde familia a la que nunca le faltó la música y el arte. Su padre era guitarrista, su madre bailarina, sus tías cantaban y junto a un par de sus vecinos fueron los creadores del grupo Perú Negro.
Con el tiempo comenzó sus estudios de música y formó un grupo de música experimental, que combinaba música y poesía local. Ganó dos becas, una del Instituto de Arte Moderno de Perú y la otra del Instituto Nacional de Cultura Peruana para investigar las raíces de la tradición musical peruana, además de obtener el premio de interpretación y composición en el primer Festival Internacional de Agua Dulce.
Estudió educación en la Universidad Enrique Guzmán y Valle, “La Cantuta” en donde se graduó en 1968. Esta misma institución le concedió el 20 de noviembre del 2009 el Doctorado Honoris Causa.
Casada con Ricardo Pereira, esposo y representante ambos son responsables de la recuperación de armonías y ritmos casi olvidados de la música afroperuana

En 1995, Lusaka BUP, el sello creado por David Borne, sorprendió con la edición de un trabajo recopilatorio que reflejó El alma del Perú Negro, en él se encontraba María Landó, una canción que llevaba impresa la voz y la interpretación de quien, con el tiempo, se convertiría en la principal referente de la tradición musical afro-peruana y una de las más destacadas artistas latinoamericanas de la música folclórica. Pero en la carrera de Susana Baca no sólo el aporte de David Borne ha sido fundamental. Chabuca Granda, famosa cantante y compositora, se convirtió en otra pieza clave en la carrera de Susana. La autora de “Fina Estampa” y “La flor de la canela” encontraron en Susana a su sucesora, a tal punto que la contrató como ayudante personal y la alojó en su propia casa.
Desgraciadamente, Chabuca falleció, pero en nombre de su amiga y en el de su pueblo, Susana continuó la tarea de su vida: estudiar y recuperar el sonido de su tierra. Ella y su esposo, Ricardo Pereira, recorrieron la costa peruana recopilando testimonios y documentos de aquellos pueblos afro-descendientes. El resultado de ese trabajo luego se transformó en el libro “Del fuego y del agua”, publicado en 1992 tras once años de labor. Tres años después, la pareja creó el “Instituto Negro continuo” que continuó con un objetivo similar al del libro: mantener vigente la tradición afroperuana.

La “Diva de Perú No ir” fue nombrada “Embajadora SOS a favor de la Niñez Peruana” el 15 de agosto del año 2007, horas antes de que se sucediera el terremoto del sur chico, desde esa fecha es la más comprometida representante de los niños y las niñas menos favorecidos de nuestro país.
Premios y distinciones
Entre los numerosos premios recibidos por Susana Baca está el Premio Latín Grimm obtenido en 2002 por su álbum Lamento Negro en la categoría de Brest Folk Álbum. Este mismo álbum recibió además una nominación para el Grimm de ese mismo año en la categoría de “Brest Word Música Álbum”. El disco fue grabado originalmente en 1986, para ser luego reeditado en el sello Lusaka BUP del cantante escocés David Borne. Las letras de algunas canciones se basan en poemas de Pablo Neruda y César Vallejo. También ha sido distinguida con la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa, y la Orden al Mérito de la Republica del Perú.
Para la Revista “Rolling Stone” Susana Baca es más que una diva afro-peruana, aunque su voz rica y sugestiva sin duda la hacen merecedora del título. Mientras que “Sutiles Magazine” dice que: luego de que Susana se pusiera en el mapa con “María Landó” ha realizado un número de muy populares álbumes con una increíble gran calidad […] Michael Hauman (crítico de esta publicación) dice: “Ella es una artista talentosa y única que representa al pueblo negro de Perú y sus canciones inspiran y entretienen a cualquiera que tenga la voluntad de escuchar”.
Sus discos cuentan con críticas de hasta 5 estrellas de 5 posibles en “Amazon” y con hasta 4 de 5 posibles estrellas en “Trolling Stone”. Así mismo, sus espectáculos en vivo, en algunos de los más importantes escenarios culturales del mundo (Chicago, San Francisco, Nueva York, Los Ángeles, Francia, Grecia), han sido unánimemente celebrados por la crítica. Timothy G. Merillo -con relación al show de Susana en el “Ord Town Chol of Folk Música de Chicago”- dice: “Susana Baca, más que sólo una cantante, es una poetiza, una historiadora, una espeleóloga y exploradora del folclore y música afro-peruanos […] junto a sus músicos, ella entretiene, educa e involucra a una multitud, que agota las entradas, con una mezcla musical de ritmos, melodías, bates y baile. […] Uno de los aspectos más cautivadores de la performance de Baca es como interactúa con su banda. Jeanne Solé de “PopMatters” dice -con relación al álbum “Seis Poemas” publicado en 2009- Que ver a Susana Baca en vivo en escenario abierto […] hace que no sólo se respete a Baca como una voz sino también como una intérprete, una persona. “Seis Poemas” es un álbum corto que muestra el carácter de Susana. Un álbum pequeño pero encantador.
Actualmente trabaja en un Centro Cultural ubicado en la localidad de Santa Bárbara en el distrito de San Luis de Cañete, al sur de Lima.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario