EL RETO D LA IZQUIERDA EN EL PERU:SU PRIMER GOBIERNO

LA MISERIA ABRIO BRECHAS INSALVABLES,EL OLVIDO SOLO TRAJO DOLOR

20110609-MISERIA.jpg

Estos últimos años se abrio un ciclo de triunfos electorales para la izquierda en diversos países de América Latina. Hugo Chávez en Venezuela; Luiz Ignacio da Silva, Lula, en Brasil; Néstor Kirchner en Argentina; Tabaré Vázquez en Uruguay; a quien sucede José Mujica también de izquierda Evo Morales en Bolivia; Rafael Correa en Ecuador Fernando Lugo en Paraguay y Michelle Bachelet en Chile, (quien dio paso al Gobierno Neoliberal y conservador de Salvador Piñeiro ),ilustran la existencia de una realidad política en los países de la región. Hoy en Perú, Ollanta Humala quien fue superado por una mínima diferencia de parte de Alan García en el año 2006 y que logro la Presidencia de Perú, el pasado 5 de junio, en una ajustada contienda con Keiko Fujimori, de clara posición derechista y conservadora
México no se queda atrás: la exitosa experiencia de gobierno en el Distrito Federal por parte de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del PRD, junto con su sostenido primer lugar en las preferencias electorales a lo largo de su campaña para la Presidencia de la República, lo hicieron saborear la probabilidad de una gloria que no se concreto al ganar por un punto Felipe Calderón, del PAN de clara tendencia conservadora y democristiana. No obstante al igual que Ollanta López Obrador no se ha dado por vencido y el 25 de julio de 2010 en un discurso en el Zócalo,31 anunció su participación en las elecciones presidenciales de 2012
20110609-LOPEZ OBRADOR.jpg
El denominador común en todos los casos y que sirve de antecedente a los triunfos de la izquierda en América Latina, es resultado de los estragos sociales provocados por años de olvido e indiferencia en la región desde inicios de los años ochenta; consecuencias que han provocado que tanto la ciudadanía como las fuerzas políticas busquen alternativas para mejorar las condiciones de bienestar de la población. En estas experiencias se encuentran también presentes las diversas maneras en que cada país intenta culminar con sus transiciones democráticas. El caso paradigmático es el de Chile, en el que la izquierda se reconstruyo y creció después de la caída de la dictadura de Augusto Pinochet.

20110609-Michelle_Bachelet_.jpg

De cara a las diversas definiciones de izquierda, tendríamos que aceptar que los parámetros que definen estas experiencias son muy laxos y que, en todo caso, la característica común es que los nuevos gobiernos de la izquierda en América Latina se distinguen por colocar el acento de sus políticas en el intento de eliminar o, al menos, disminuir los rezagos sociales heredados de las políticas de ajuste económico implantadas desde los años ochenta. Y ante la presión social persistente de los habitantes de las zonas ocupadas por empresas transnacionales, que sin ningún respeto por su vida afectan el medio ambiente con su residuo tóxico.
Si la prioridad en la cuestión social es una de las características de los nuevos gobiernos de la izquierda latinoamericana, lo es también el contar con una estabilidad económica relevante y el Perú estuvo durante muchos años ,sentado en el rincón oscuro de los “jalados en economía”, con una deuda externa creciente y un dólar cada vez mas incansable, la única salida era la aplicación de una política abierta a los mercados internacionales y promoción a la inversión extranjera esto ha permitido estabilizar el modelo y catapultar nuestra imagen de País, con un alto índice de credibilidad.
Es aquí que el dilema para el candidato Humala, hoy Presidente quien pugnaba por el primer lugar, lo hizo analizar sus primigenias propuestas, influyendo definitivamente
La orquestación Mediática en su contra y una afilada campaña de la oposición para sembrar el miedo en los ciudadanos ,.Esta reflexión le dio la clave en la búsqueda por enderezar la ruta, para optar en su propuesta ,continuar una política económica de apertura que es la llevada hasta ahora .
Fue determinante el contar, con el concurso de Técnicos de Primer Nivel y el respaldo de ilustres Personalidades de proyección internacional, como Mario Vargas Llosa que aposto por él. Así como el apoyo del Partido Perú Posible en la persona del Dr. Alejandro Toledo que se tomo su tiempo, pero finalmente anuncio un respaldo a Ollanta “sin ambigüedades”, que garantizaos que en un eventual nuevo gobierno, Humala no mande por la borda lo avanzado y volvamos a la época del “trueque”, por no decir, de las cavernas.
El Triunfo llego, la población de los sectores A y B, reacios a votar por Humala, reconsideraron sus opciones y votaron por esta nueva y fresca opción, frente al continuismo de Keiko.

20110609-OLLANTA.jpg

El trecho es largo y los problemas no se solucionaran en días, sin embargo se ha anunciado un Plan de 100 días, que esperamos sea optimo, pues la solidez y legitimidad de este gobierno, dependerá del desempeño del Ollanta Humala en el desarrollo histórico de nuestro amado país…
Y en n esa historia, es necesario no perder de vista los triunfos que se obtengan, pero más aun los errores que puedan surgir, para darles inmediato remedio, después de todo, lo que está en juego, es el futuro del país que queremos que hereden nuestros hijos

Gianna Tassara

Puntuación: 1.00 / Votos: 1

Deja un comentario