ETICA Y MARKETING POLITICO

[Visto: 2039 veces]

Por la importancia del Tema,he recibido el encargo de mi mamá de publicarlo,ella lamentablemente no puede en estos momentos hacerlo,pero le interesa mucho que lo lean y reflexionen
Gigi Pescio Tassara

En América Latina opera en los medios de comunicación y en la publicidad electoral un elemento nuevo: la guerra sucia mediática. Esa práctica tiene como antecedente la “guerra psicológica” desplegada por las fuerzas armadas, luego pasó a la vida civil. En la actualidad este recurso parte de la premisa que los medios y sus efectos se despliegan en el lenguaje.
La Guerra Sucia Mediática tiene una sola finalidad: Crear Pánico Moral
Gianna Tassara

El Pico a Pico que solo deja en los lectores desconcierto y sinsabor

ETICA Y MARKETING POLITICO

La filosofía no consiste en dar leyes a los hombres y decirles cuál es la ciudad ideal donde deben vivir, sino en recordarles que el real de la filosofía estará en las practicas que ejerce sobre si…” Michel Foucault.
La mercadotecnia política no es ni un “lobo ni un cordero,” sólo una disciplina nueva en las democracias modernas que ha llegado a Latinoamérica a finales de la década de los ochentas (1980s).Sin embargo se ha satanizado su uso como un instrumento de manipulación que busca la obtención del poder político, más allá de la ética, uno de los más agudos e insistentes cuestionamientos a la mercadotecnia política tiene que ver con la falta de principios éticos de muchos de sus impulsores y usuarios, ya sean consultores, candidatos, partidos, equipos de campaña o gobernantes. Se dice, por ejemplo, que “la mercadotecnia representa la sofisticación de la mentira y el engaño a los ciudadanos, es el arte de mentir cínicamente.” Es decir, es muy común, adjudicar todos los males de la política y los
Abusos e inmoralidades de los políticos a la mercadotecnia. Sin embargo, estos señalamientos, aunque entendibles, no resisten un análisis serio
Para poder buscar la concordancia que debe existir entre la ética y la política es bueno que reflexionemos sobre ambos términos Aldo Tortorella acertó al afirmar que es importante atender a las dos cosas
La moral y la ética, son disciplinas normativas que definen el bien y el mal, y que nos encaminan hacia el primero. Sin embargo son diferentes en lo siguiente:
La Ética se finca en la razón, y depende de la filosofía.
La Moral se apoya en las costumbres, y la conforman un conjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como válidos. Debajo del
Concepto Ética, aparecen los valores. Y abajo de la Moral, encontramos los principios.
¿Que es política?
Política es según el diccionario ” El arte de conducir un asunto para alcanzar un fin”, existen otras como: el “ejercicio del poder” en relación a un conflicto de intereses”, la más adecuada es aquella que define la política en un sentido ético, como una disposición a obrar en una sociedad utilizando el poder público organizado para unos objetivos provechosos para el grupo. No obstante la percepción social sobre la política y los políticos apunta a señalar pocas coincidencias con la ética e, indudablemente, muchos actores políticos se caracterizan, en su praxis cotidiana, por el uso insistente de la mentira, el engaño y la manipulación. Nadie duda, ni cuestiona esto.
Sin embargo, la mercadotecnia política no es responsable de este tipo de acciones. Es importante la búsqueda de un equilibrio entre ética privada y ética pública (o sea, entre ética y política como ética de lo colectivo-

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario