21/01/11: LUIS JAIME CISNEROS:MAESTRO Y AMIGO

[Visto: 2074 veces]

Nos ha dejado, pero siempre vivirá en cada uno de nosotros. Luis Jaime Cisneros.
Cuando escuche la noticia, sentí como lentamente mi rostro se mojaba por un llanto silencioso y profundo. Para mí ,Luis Jaime no solo fue el maestro, fue el amigo al que siempre me podía acercar en los patios de Letras, para robarle su tiempo, leyendo mis poemas, corrigiendo mis errores,animandome a seguir adelante, enseñándome que l literatura no es solo cuestión de forma sino de sentimient.Enseñandome quela palabra es la armonía del alma. Aprendiendo en la filosofía del lenguaje la profundidad del verbo.
Fue amigo dilecto de mi padre, y su amistad una herencia preciosa.
No solo compartí con él las aulas, fue además uno de los fundadores del Parido, en que me inicie en la Política, pero Dios me gratifico aun mas, tuve la suerte de trabajar con él en mis inicios en La Prensa y en el Diario El Observador del que fue fundador.
No puedo expresar en palabras lo que su partida deja en mi, solo me queda decir que siempre estará conmigo, en mi errores y correcciones, en la filosofía de mi vida y en mi conducta como persona y como Profesional
Hasta pronto Luis Jaime

Gianna

Luis Jaime Cisneros Vizquerra fue hijo de Luis Fernán Cisneros Bustamante y Esperanza Vizquerra Oquendo.Conoció desde muy niño lo que es el exilio, con sus padres y hermanos en Buenos Aires, Argentina. Realizó sus estudios superiores en Filología y Medicina en la Universidad de Buenos Aires, hasta que 1947 retorna al Perú. Luego haría un Doctorado en Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se casó con la historiadora Sara Hamann.
Al terminar sus estudios se dedicó a la enseñanza e investigación. Fue docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde fue maestro de futuros personajes destacados como Mario Vargas Llosa. Desde 1948 fue docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde llegó a ser Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de 1969 a 1971, en las áreas de filología, estilística y filosofía del lenguaje. Miembro del Consejo de Facultad de Estudios Generales Letras. Profesor visitante de las Universidad de Uruguay y Caracas (1965) y en las Universidades de Colonia (1967-1968) y Estrasburgo (1975-1976).
Participó en la fundación del Partido Demócrata Cristiano del Perú, en 1956 y lo que es incomprensible para muchos- rechaza ser candidato a diputado.
Miembro del Consejo Directivo de la ONG Transparencia. Fue Director del diario La Prensa (1976-1978); fundó y dirigió el periódico El Observador (1981-1983).
Es Miembro de número y ex Presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Miembro correspondiente de la Real Academia Española, de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Academia de Letras de Uruguay.
Falleció en Lima, a los 89 años de edad, el 20 de enero de 2011.
El gobierno dispuso que se le rindieran honores de ministro de Estado en sus exequias.Sus restos se velan en la Iglesia Virgen de Fatima en Miraflores.Mañana sera enterrado

AL LADO DE SUS LIBROS