Homenaje a un Amauta

[Visto: 1508 veces]

La presente semblanza tiene por objeto rendir homenaje a alguien que dedico el mayor tiempo de su vida entrega, sin temer esfuerzo o sacrificio esfuerzo a la labor que está por encima de todas en cada obra humana trascendente: Enseñar.
Sin embargo me despojare de toda solemnidad, que no cuadraría con el temperamento de el distinguido homenajeado .Quizás después de leerla muchos tomen interés por saber algo más, sobre su valiosa obra. Y nos unamos en un pedido de Reconocimiento a su importante y fecunda labor, no reconocida.
Gianna Tassara

Jesús Augusto Veliz Lizárraga, nació en el apacible
Distrito de San Jerónimo de Tunán, Provincia de Huancayo,
Un 1ro de Enero de 1926; hijo de don Milán Veliz Pomalaza y doña Rosa Lizárraga Párraga, fue en su tierra que inicio sus primeros estudios, posteriormente curso estudios de educación secundaria en el Colegio Nacional “Nuestra Señora de Guadalupe” en Lima, Alma Mater de muchos grandes peruanos.
Su sensibilidad social y amor a la tierra que lo vio nacer inclino su vocación a la rama de las Humanidades y las Ciencias Sociales, cursando sus estudios de educación superior en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en donde obtuvo los siguientes grados y títulos académicos: Bachiller en Humanidades, Profesor de Historia y Geografía, Abogado, Licenciado en Sociología y Doctor en Historia.
Jesús en sus años de estudiante, fue elegido Presidente de la Federación de Estudiantes del Perú, que agrupaba un puñado de valientes jóvenes que luchaban por sacar a al país del ostracismo en que vivía y en la que estudiantes y docentes no tenían derecho a nada. Esta experiencia le significo una salida precipitada del país, viajando a México, donde logro ingresar a la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México y en el Colegio de México, en donde concluyó estudios sobre Historia de Latinoamérica e Historia de México respectivamente. También realizó estudios de post grado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, en Santiago de Chile, auspiciado por la UNESCO, en donde obtuvo la Maestría en Sociología, sin embargo su amor por la patria y el deseo de promover un cambio hacia el mejoramiento de la educación en nuestro país lo traen de vuelta a casa.
El 5 de marzo de 1959 ya en Pegues elegido Presidente del Comité Pro Universidades de Huancayo, durante la ceremonia Josu asumió el reto de entregar una Universidad a la región centro ese mismo año.
Siendo el esfuerzo conjunto de diversas organizaciones y no una obra de gobierno se decidió llamar el, proyecto Universidad Comunal…
Un trabajo imparable y lleno de entusiasmo permitió que ese mismo año, el 16 de diciembre la Universidad Comunal obtenga el reconocimiento de, quedando lista para su funcionamiento.
El éxito de esta gestión dio lugar a que sobre sus bases se crearan filiales en Huacho ( Daniel Alcides Carrión ) ,Lima ( Federico Villareal ), y Cerro de Pasco (Hermilio Valdizán ).
También fue Fundador Principal de los Colegios Comunales, hoy Colegios Nacionales “Pachacutec” en el Distrito de Chongos Alto, “Huarivilca” en el Distrito de Huayucachi, “Chinchaysuyo” en el Distrito de Sapallanga, “Amauta” en el Distrito de Ahuac, “Felipe Huamán Poma de Ayala” en el Distrito de Manzanares, entre otros.
De otro lado el Dr. Jesús Veliz Lizárraga ha desempeñado diversos cargos de índole académico y administrativo, de gestión política
Cargos académicos: Director del Centro Iberoamericano de Estudios de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Vicerrector de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Rector (i) de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Decano de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Director de Investigación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Director de Evaluación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Presidente del Tribunal de Honor de la Universidad Particular Ricardo Palma, entre otros cargos. Y las Universidades privadas, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Particular Alas Peruanas, entre otras, en todas ellas como catedrático de materias relacionadas a Historia, Sociología, Educación, Derecho y Política.
Cargos políticos: Presidente de la Federación de Estudiantes del Perú, Síndico de Rentas del Concejo Provincial de Huancayo, Presidente del Movimiento Comunal del Perú que en alianza con el Frente Nacional de Trabajadores y Campesinos lo llevó a ser electo como representante a la Asamblea Constituyente 1978-1979, entre otros cargos.
Así mismo el Dr. Véliz ha participado como ponente, expositor, organizador y moderador en conferencias y certámenes nacionales e internacionales en Universidades, Colegios Profesionales, Federaciones y otras instituciones del Perú, México, EEUU., Chile, Argentina, Bolivia, Panamá, España, Italia, Bélgica entre otros.

En cuanto a su producción Bibliográfica , el Dr. Jesús Véliz Lizárraga, ha escrito numerosos artículos para importantes diarios y revistas del Perú y el extranjero, lo que le valió para ser corresponsal acreditado del Diario Excélsior de México, el más importante de ese país y Presidente del Centro Federado de Periodistas de Junín. Es autor de valiosas investigaciones sociales plasmadas en textos académicos entre los que destacan: “Determinantes Sociales del Desarrollo Comunal”, “El Cambio Social de Familias en el Perú”, “Opiniones y Actitudes frente a la Procreación”, “El Perú y la Cultura Occidental”, entre otros.
Las principales distinciones honorarias recibidas por el Dr. Jesús Véliz, son:

Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Centro del Perú.
Profesor Honorario de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional del Centro del Perú.
Profesor Honorario Fundador de la especialidad de Sociología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Hijo Predilecto de Huancayo mediante decreto de la Municipalidad Provincial de Huancayo, siendo Alcalde el Señor Dimas Aliaga Castro.
Hijo Ilustre de Huancayo, nombramiento otorgado por la Municipalidad Provincial de Huancayo, siendo Alcalde el Señor Fernando Barrios.
Jesús Veliz es pues un Maestro al que todos admiramos, Aquel que utilizo los más variados métodos para que sus discípulos caminaran en rectitud, hacia el éxito. Alguien que abrazo el sagrado apostolado de educar y formar a otros. Y que hasta este momento no ha obtenido el reconocimiento del Gobierno a su labor.
Creo que ya es tiempo que este Amauta, de 84 años reciba las Palmas Magisteriales por su fructífera carrera.

Puntuación: 0 / Votos: 0

1 Respuesta so far.

  1. edgar saul salazar cruz dice:

    Cesar Vallejo decía “no es grato morir señor si en la vida nada se deja y en la muerte ya nada es posible, sino sobre lo que se pudo dejar en la vida”.
    Perder a un gran amigo, compañero y Padre es uno de las experiencias más dolorosas que experimenta el alma humana . Todos en algún momento sufrimos la pérdida del Dr JESUS VELIZ LIZARRAGA y nos resulta difícil aceptar que esa persona, con quien compartimos tantos momentos en la vida universitaria y a quien confiamos tantas cosas, ya no estará más en nuestra vida.

    Aunque la muerte del Dr Jesus Veliz Lizarraga nos entristezca el alma y nos deje un inmenso vacío debemos seguir adelante y recordarlo siempre con alegría.y, existo; conforme el nos inculco, gracias
    Doctor.

Deja un comentario