04/09/09: EL ARTE DE SABER CONVERSAR

El sguiente texto es del Dr. Renny Yagosesky,experto en sicologia y comunicacion , nos ayuda a aprender a comunicarnos,para lograr en nuestro interlocutor la receptividad adecuada,disfrutenlo
Gianna

Los seres humanos somos seres parlantes. Necesitamos y amamos hablar, pues este don nos permite conocernos, conocer y armonizar la convivencia social. Lamentablemente cometemos graves errores en la conversación cotidiana y nos autogeneramos conflictos y enemistades. Siga leyendo.

Desde que la evolución nos permitió adquirir el lenguaje articulado, de palabras con significado, interactuamos a diario por medio de la conversación. Conversamos para obtener o dar información, motivar, entretener, convencer o persuadir.

Aunque charlar con otros puede parece a simple vista algo fácil, sencillo e intrascendente, ha tenido que pasar mucho tiempo para que podamos hacerlo. Hablar nos da la posibilidad de comunicarnos pero no la garantiza, pues saber hablar no significa saber comunicarse. A juzgar por las estadísticas de divorcios, rupturas comerciales y violencia creciente, pareciera, más bien, que son pocos los que conducen sus conversaciones de manera lo suficientemente adecuada, que les permita evitar, reducir o suprimir la tendencia creciente a la conflictividad.

Puede decirse que de acuerdo con su objetivo, existen, en esencia, dos tipos de conversación: una que llamaremos catártica y otra que denominaremos pragmática.

En la conversación catártica, la pretensión de quien habla es divertirse, distraerse, relajarse. Aquí, se busca entablar un diálogo ligero sin predisposiciones temáticas, para compartir y sentirse bien emocionalmente.

La conversación pragmática se centra en los resultados; busca obtener un resultado previsto, distinto a la mera distracción. Por eso, se busca conducir al interlocutor a pensar, sentir o hacer algo que estimamos positivo para ambos. Por esta razón, se requiere atender y cuidar cada detalle que pueda afectar el resultado deseado. Debe advertirse que pragmática no significa en este contexto que carezca de valores o que justifique cualquier método disponible. Sólo implica que va en busca de resultados concretos, aunque considera, siempre la sensibilidad, valores y metas de los demás.

El éxito de cada uno de estos tipos de conversación puede obtenerse siguiendo algunas reglas básicas de eficacia comprobada.

Lo primero por hacer es definir el tipo de conversación que deseamos desarrollar: catártica o pragmática. Luego, procede desplegar las estrategias que faciliten el logro del objetivo de relajación o de consecución de oro tipo de metas.

En una buena conversación catártica las indicaciones a seguir son las siguientes:

– Exprésese y permite al otro expresarse libremente.
– Escuche de manera relajada.
– Evite discutir y competir.
– Evite tratar temas complejos.
– Sea conciliador y evite tener razón.
– Se relaje, ría y disfrute.
– Aproveche para conocer mejor a su interlocutor.

La idea es que el final de estos encuentros sea fresco y relajante.
En el segundo caso las cosas cambian. Aquí, en virtud de que existe un objetivo preestablecido, todo tiene importancia, por lo que se espera que usted:

– Reconozca el valor de la imagen y los roles.
– Sea cuidadoso al elegir momento y lugar.
– Valore el tiempo dedicado al conversación.
– Elija adecuadamente su lenguaje.
– Escuche más y hable menos.
– Sea moderado y domine sus emociones.
– Esté atento a las necesidades comunicacionales del otro.
– Se muestre racional y negociador.
– Sepa dar “feed back” adecuado y oportuno.
– Se concentre en el tema sin dispersarse.
– Sea cortes y respetuoso.
– Haga preguntas
– Respetar las opiniones distintas.
– Tenga sutileza al expresar sus opiniones.

De manera contrastante a lo que ha sido expresado, veremos que un mal conversador:

– Se distrae
– No da feed back.
– Cambia bruscamente el tema
– Es directo.

– Se muestra impaciente y nervioso o arrogante e impositivo.
– Intenta ganar la conversación.
– Acusa.
– Rechaza las opiniones contrarias.
– Habla más de lo que escucha.
– Muestra poca cortesía respeto por los otros y sus ideas.

Si desea usted tener éxito en sus conversaciones, utilice estas premisas de manera inteligente, sin dejar de prevenir que el tipo de persona, los objetivos y el contexto de conversación varían y deberá hacer los ajustes necesarios dependiendo de cada caso.

Si tiene saber que tan buen conversador es y le cuesta autodefinirse, puede pedir a algunos amigos que le den su impresión.

En conclusión, un buen conversador tiene consciencia de sí mismo y de lo que sucede en sus conversaciones, por lo que permite que su interlocutor se sienta bien expresando con amplitud sus ideas y sentimientos. Un buen conversador, es amado por muchos y lleva en sí mismo, la semilla de un líder. Un mal conversador resulta frustrante y desagradable, y cierra su círculo de amigos y negocios, debido a su ignorancia e consciencia comunicacional.