La Propaganda (del libro’El Buen Politico’ de Gianna Tassara

[Visto: 2756 veces]

Con la invención de la imprenta, en la Edad Media, aparecieron publicaciones periódicas. Estas informaban sobre hechos excepcionales, cuando la ocasión lo requería, tal es el caso del descubrimiento de América. Los gobiernos de la época pronto comenzaron a utilizar la información como propaganda, desarrollando los temas en un formato de libro y portada ilustrada. Esta iniciativa fue el resultado de la búsqueda de influir en la opinión pública, su efectividad para conseguir conductas colectivas. Oscar Ochoa , distinguido catedrático, consultor político dominicano ,define la propaganda como “Toda acción organizada para difundir una idea, opinión, doctrina o religión” Este mismo autor señala autor señala que puede adquirir un fuerte

Tinte de control al emplearla con un propósito motivacional, el cual difunde argumentos para justificar, persuadir o estimular a que se realicen acciones, en ocasiones mediante la reiteración de determinadas ideas o en los mensajes tendientes a influir en la voluntad de otra persona o grupo de personas.
Esta basada en slogans, imágenes etc., y urga en nuestras mas profundas creencias y motivaciones, es por eso que la propaganda debe ser sencilla comprensible, para lograr la aceptación de las mayorías.
Si nuestra propaganda es buena lograremos convencer a nuestro público objetivo para realizar acciones inmediatas, esto la convierte en el método mas eficaz para llegar a las grandes masa.

Para lograr nuestro objetivo debes hacer un trabajo muy selectivo respecto a los contenidos y forma de la misma, así como de los medios que vamos a emplear en nuestro trabajo.
Entre las diversas formas de propaganda las más usadas en la actualidad son
La Televisión, La Radio, el Internet, Films en DVD, CD, diapositivas, Diarios, Afiches, Volantes.

La Propaganda Política requiere además de un esfuerzo especial por resumir los conceptos que lograran despertar en el receptor la pasión y el entusiasmo por nuestra propuesta y el rechazo por nuestro adversario.
Tenemos que resumir en un símbolo toda la doctrina del movimiento el mensaje del candidato, en un contenido propagandístico grafico,

audiovisual o musical. Usualmente se concentra en la persona del candidato el mensaje y se ataca al adversario individualizando su posición, mostrando sus defectos y errores ,vale decir cuidando de no buscar el enfrentamiento frontal con toda su agrupación o simpatizantes.
Adjudicar Al adversario nuestros errores o violencia no conduce más que al rechazo de la población, no se debe construir una imagen a base de mentiras. La ética tampoco permite, la exageración, o la desfiguración del adversario.
Una buena propaganda es la que coordina todos sus elemento .No deben existir contradicciones.
La mayor fortaleza de una campaña es omitir tocar en nuestros contenidos, los puntos débiles de nuestro candidato o agrupación. La propaganda no debe contener amenazas ni resentimientos, debe mas bien contagiar un espíritu de unidad,

Trasmitir entusiasmo.
Las formas mas contagiantes son los mítines, desfiles, fiestas, canciones, banderolas, emblemas, polos estampados, insignias, la música de manera especial crea mucha animación y conciencia colectiva.La propaganda cobro auge durante el Nazismo cuando el sociólogo Joseph Goebbels, Ministro de la Propaganda de Adolfo Hitler, logro con habilidad manipular a la población, haciendo uso de una propaganda política simbólica, tal es el

Caso de la svástica, combinando los grandes desfiles, con manifestaciones publicas gigantescas, en las que el líder vendía el mito de la “superioridad de la raza aria”. Goebbels creo la conocida frase” Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”.Por su parte Hitler

tenia condiciones de orador, que trabajaba durante largas horas memorizando sus discursos y aunque sus contenidos eran pobres y reiterativos, lograba llevar a la población a un estado de hipnosis. Según afirma el escritor Alejandro Pizarroso utilizaba la técnica del “crescendo”, comenzaba con voz pausada, casi indiferente y a medida que avanzaba le imprimía mayor fuerza e incluso alzando la mano izquierda, para verter las palabras en un torrente. Joseph Goebbels, haciendo uso de la propaganda y de los medios de comunicación, no solo mitifico a Hitler, lo Deifico. Muchos partidos políticos han imitado algunas técnicas de Goebbels, en especial en lo referente a la organización de desfiles y manifestaciones publicazo podemos establecer en que momento la propaganda dejo de ser el soporte esencial de la campaña política para integrarse al marketing político como uno de sus
instrumentos, pero si tenemos claro que la propaganda nació vendiendo Ideología y la publicidad Productos,
La conjunción de ambas técnicas dieron origen al marketing político
Para adentrarnos en el conocimiento del marketing político como tal es necesario recordar que el marketing político nace a la sombra del marketing comercial y termina por independizarse y cimentarse como una ciencia que abarca la psicología, la mercadotecnia y la estadística.
En el marketing político, la estrategia esta centrada en la elaboración y venta de un producto político. El mercadólogo electoral alcanzara su meta con el máximo número de votos en su favor. En mercadotecnia electoral el número relativo es importante, mientras que en la mercadotecnia comercial la cantidad absoluta de utilidad o número absoluto de clientes es el objetivo
principal. El Marketing Político ha depurado las técnicas del mercadeo comercial propiciando la elaboración de un paquete de comunicación política, ensayando estrategias que integran: diseño, racionalización y transmisión del mensaje político
Desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, y aun antes, se puede encontrar el uso de algunas técnicas de marketing político, sin embargo
Podemos decir que recién hace 40 años empieza a notarse su presencia con una organización,
Técnicas y metodologías sistematizadas para promover candidatos o partidos políticos durante y después de los procesos electorales.
Los orígenes del marketing político datan de 1952, en los Estados Unidos, durante contienda electoral entre Eisenhower y Stevenson por la Presidencia. Aparece el marketing político como una variable del comercial introduciendo el

discurso electoral .Asimismo se vuelven importantes la aparición en la televisión, como medio central para captar el interés del potencial elector, es así que Dwight Eisenhower contrata una agencia de publicidad cuyo creativo Rosser Reeves creo el famoso slogan:”I LIKE IKE”.Mensajes cortos, impacto en la imagen al mismo estilo que la venta de un producto comercial
Es también entre 1952 a 1960 que aparecen los primeros spots de marketing político en los que se usa de manera clara la asimilación del marketing comercial. Al igual que el anterior el marketing político orienta a la adquisición y consumo de un producto. La ofensiva se aprecia en la aparición de spots negativos para debilitar al opositor.

En El Perú, Luego De Un Largo Periodo Bajo El Gobierno Militar Del General Velasco Alvarado, El Gral. Francisco Morales Bermúdez, asume el poder y dirige sus esfuerzos a lograr la transición hacia la democracia, convocándose a elecciones con participación de las fuerzas `políticas del país en 1978, es así que en el Perú el marketing político se fortalece con la reaparición del debate televisivo y la plena asimilación de las técnicas de publicidad comercial, para la obtención de un producto diferente.
El Dr. Costa Bonino, Profesor Universitario y Consultor Político Argentino “El marketing comercial busca satisfacer una necesidad, el político tiene como objetivo la elección de una alternativa”.

Puntuación: 2.50 / Votos: 2

Deja un comentario