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Proyecto de ley de nuevo servicio civil abarca a 500 mil trabajadores
Presidente ejecutivo de SERVIR, Juan Carlos Cortés, precisó que propuesta considera a servidores públicos de regímenes laborales de los DL 276, 728 y CAS, que representan al 40% de trabajadores estatales. Iniciativa, que estará lista en el último trimestre del año, no incluirá las carreras especiales.
Por: Rocío Maldonado y Francesca García
La reforma del Estado es un tema pendiente para el Gobierno y esta no será posible mientras no se enfrente el problema de los recursos humanos del sector público, como lo reconoció el propio presidente Ollanta Humala durante su último mensaje de Fiestas Patrias.
En la actualidad existen 15 regímenes laborales en las entidades del Estado, entre generales y especiales, lo que inevitablemente favorece el desorden en la administración pública, pues cada uno de ellos contempla distintos derechos y deberes para los servidores públicos.
Tres son los regímenes laborales generales y los más conocidos: carrera administrativa (Decreto Legislativo 276), régimen de la actividad privada (Decreto Legislativo 728) y Contratación Administrativa de Servicios – CAS (Decreto Legislativo 1057); los cuales agrupan al 40% del alrededor de millón 300 personas que emplea el Estado.
Sin embargo, la mayoría (59%) se encuentra con las carreras especiales, que agrupa a los profesores, los profesionales de la salud, los magistrados, fiscales, diplomáticos, servidores penitenciarios, militares y políticos, entre otros. El restante 1% lo constituyen los gerentes públicos, quienes se rigen por el Decreto Legislativo 1024, así como quienes están en la planilla del PNUD.
Además, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) ha identificado que existen más de 500 normas sobre el servicio civil, más de 102 escalas remunerativas en 82 entidades del Poder Ejecutivo, más de 400 reglas diferentes que regulan el pago a los servidores públicos y más de 198 conceptos de pago, entre remunerativos y no remunerativos.
Un nuevo servicio civil
Frente a este caótico panorama, el jefe de Estado aseguró que su administración impulsará la Reforma del Servicio Civil, para lo cual, dijo, se está elaborando un proyecto de ley para una nueva carrera pública que estará basada en la meritocracia y la evaluación de desempeño.
Al respecto, el presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), Juan Carlos Cortés, explicó que la propuesta que se trabaja y que estaría lista para el último trimestre de este año, se enfoca en los regímenes laborales generales (DL 276, 728 y CAS) y no en las carreras especiales.
“Es básicamente para el ámbito administrativo: ministerios, gobiernos regionales y locales, que son aproximadamente 500 mil personas”, precisó.
Cortés resaltó que el proyecto de ley que se trabaja es más que una nueva carrera pública porque no solo comprenderá a los profesionales y técnicos, sino que regulará también a los funcionarios, empleados de confianza, directivos y personal de apoyo, quienes actualmente no están comprendidos en la carrera administrativa.
Además, dijo que la idea de esta reforma en el servicio civil es integrar los regímenes laborales generales e incorporar el tema remunerativo, aspecto que no fue considerado en anteriores intentos de reforma.
“Vemos las diferencias salariales que hay entre los tres regímenes y puede ser que dos personas que están trabajando igual, desarrollando las mismas funciones tengan remuneraciones distintas. Eso tenemos que regularlo de manera diferente”, dijo.
El funcionario aseguró que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene la voluntad de hacer este cambio fundamental, tal como lo ha demostrado en las reuniones de la comisión encargada de elaborar el proyecto de ley del nuevo servicio civil.
El grupo de trabajo se reúne desde febrero de este año y está integrado por la Secretaría de Gestión Pública (PCM), el MEF, el Ministerio de Trabajo y SERVIR, que tiene a su cargo la secretaría técnica.
Cortés señaló que todavía no se ha estimado la inversión que demandará implementar la nueva ley de servicio civil, pues recién en los próximos dos meses se ha previsto realizar el mapeo de costos.
Reforma progresiva
Elena Alvites, especialista en temas de reforma del Estado de la Universidad Católica, observó que uno de los grandes obstáculos que podría enfrentar la reforma del servicio civil es que pueda ser asumida dentro del presupuesto público.
“Una reforma de los recursos humanos en el Estado tiene que ser progresiva porque no necesariamente nuestros recursos financieros alcanzarán para hacerlo en un año. Entonces se podría empezar por algún tipo de nivel de servidores”, indicó.
Alvites consideró también que la ley del servicio civil debe establecer remuneraciones que sean competitivas en relación al sector privado para atraer a profesionales con méritos al Estado.
“La línea de carrera debe estar basada en la meritocracia(…)A largo plazo eso puede garantizar un servicio civil mucho más eficaz e institucionalizado que llegue a donde tiene que llegar en los tres niveles de Gobierno”, refirió.
Subrayó que cambiar a directivos y funcionarios en cada gobierno no hace sostenible políticas públicas en educación o salud, por lo que la reforma del servicio civil en el país es necesaria y urgente.
Por su parte Sinesio López, ex asesor de la PCM en temas relacionados a la reforma del Estado, consideró que ordenar la administración pública es el primer paso en la reforma del Estado.
“Si se hace una buena reforma en el servicio civil es un avance porque todas las decisiones del Estado pasan por la administración pública”, dijo.
Sostuvo que la reforma clave debe estar orientada a los ministerios sociales, que en su opinión no funcionan, a diferencia del MEF; BCR, la Sunat, que son “islas de modernidad”.
Además, López consideró fundamental incrementar la presión tributaria a fin de tener los recursos necesarios para iniciar cualquier reforma.
Los intentos de reformar el servicio civil en el Perú
SERVIR da cuenta de cuatro iniciativas dirigidas a ordenar el servicio civil en el país a partir de 1990. Así el primer intento lo constituye el cierre de la carrera administrativa (DL 276) durante el gobierno fujimorista. Se producen despidos masivos y crean nuevas modalidades de contratación y formas de ingreso a la administración pública (DL 728 y Servicios no Personales).
El segundo comprende de 1995 a 1997. Se desactiva el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Se inicia el proceso de modernización del Estado.
El tercer intento de reforma va de 2000 al 2006. Se trata de establecer la institucionalidad pública y las normas sobre ética e integridad pública. Se aprueba la Ley Marco del Empleo Público (28175).
El cuarto se inicia con la creación de SERVIR, como rector del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos. Se cambia el término empleo público por el de servicio civil.
En cifras
42 mil : personas ingresan a trabajar al Estado cada año.
40% : servidores estatales están en los regímenes DL 276, DL 728 y CAS.
102 : Es el número de escalas remunerativas en 82 entidades del Poder Ejecutivo.
Claves
Cerrado. En la actualidad no existe carrera pública en el Perú, pues el Decreto Legislativo 276 fue cerrado en los años 90 durante el gobierno fujimorista.
Sin ascenso. El DL 728 ni el CAS contempla el ascenso, pues el servidor público que aspire a otro puesto y mejor remuneración debe renunciar al cargo que desempeña.
En: Larepublica.pe
Sepa más: El Servicio Civil Peruano
Kofi Annan renuncia a continuar como enviado especial de la ONU para Siria
Como era de esperarse, este puede ser el pretexto que busca occidente para incursionar en Siria y dar de baja al régimen de Bashar al-Assad.
El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, ha anunciado que no continuará con su papel de mediador en el conflicto del país árabe y que no renovará su mandato que concluye este mes de agosto. Según el diplomático ghanés su decisión de renunciar responde a la imposibilidad de dar los pasos necesarios que conduzcan a un acuerdo político que ponga fin a la crisis en el país árabe.
En una rueda de prensa ofrecida en Ginebra, Annan ha arremetido, asimismo, contra la comunidad internacional y su división a la hora de buscar una solución a 17 meses de conflicto armado que ha segado la vida de más de 12.000 personas. El diplomático ha augurado que “el derramamiento de sangre continuará” en Siria, y lo atribuyó en primer lugar “a la intransigencia del Gobierno sirio”, y en segundo lugar “a la escalada de la campaña militar de la oposición, unida a la división internacional”.
Annan ha lamentado que durante su función no ha recibido el apoyo necesario.“Hay divisiones dentro de la comunidad internacional. Todo esto ha complicado mi tarea “, ha dicho Annan, según Afp. No obstante, Annan ha matizado que espera que su plan de paz de seis puntos y el “grupo de acción para Siria” continúen pese a su marcha. El ex mediador también ha comentado que el que sea su sucesor debe intentar aportar un nuevo enfoque para resolver la crisis en el país árabe.
El mediador ha considerado, no obstante, que “Siria todavía puede ser salvada de la peor de las calamidades”, aunque para ello depende de que “la comunidad internacional muestre el liderazgo necesario”, según Efe.
Cinco meses después de aceptar la misión mediadora por encargo de la ONU y la Liga Árabe, Annan se ha despedido leyendo una declaración en la que ha explicado que aceptó asumir “lo que algunos llamaron ‘misión imposible'”, porque era “un deber sagrado hacer lo que pudiéramos para ayudar al pueblo sirio a encontrar una solución”.
“La severidad y el coste humanitario del conflicto, así como la excepcional amenaza que representaba para la paz y la seguridad internacional justificaron los esfuerzos para buscar una transición política, por difícil que fuera el desafío”, ha declarado.
Su sucesor en la misión de la ONU
“El mundo está lleno de gente tan loca como yo. Así que no se sorprendan si el secretario general de la ONU, Ban ki-moon puede encontrar alguien que haga el trabajo mejor que yo”, ha dicho Annan cuando le han preguntado sobre su posible sucesor.
Annan, que en 2001 recibió el premio Nobel de la Paz y fue máximo responsable de Naciones Unidas entre 1997 y 2006, fue nombrado el 23 de febrero como enviado especial del organismo internacional y la Liga Árabe con el fin de lograr el fin de la violencia en Siria. La decisión que fue adoptada por el propio Ban Ki-moon y respaladada por una abrumadora mayoría en la Asamblea General de la ONU.
El secretario general de la ONU, Ban ki-moon, ha lamentado la marcha de Annan mediante un comunicado. “Anuncio con hondo pesar la renuncia del enviado especial para Siria, Kofi Annan”, ha expresado Ban en un comunicado, en el que ha lamentado la marcha de su predecesor en la ONU mientras continúa la “espiral de violencia” en el país árabe.
“Annan merece nuestra profunda admiración por la manera desinteresada en la que ha puesto sus grandes habilidades y el prestigio frente esta dificultad, y la mayoría de tareas potencialmente ingratas”, ha añadido Ban.
El plan de paz
Ban ha lamentado que “la mano que se extendió para dejar aparte la violencia en favor del diálogo y la diplomacia, como se expresaba en su plan de paz de seis puntos, no haya sido tomada”, y ha reafirmado su creencia que ese plan es todavía “la mayor esperanza para el pueblo de Siria”, según Efe.
“Tanto el Gobierno como las fuerzas de la oposición continúan demostrando su determinación de apostar por el incremento de la violencia”, ha explicado Ban, quien ha manifestado que está “convencido de que más derramamiento de sangre no es la respuesta” para la tragedia que vive el país.
La ONU sigue “comprometida” con buscar el fin de la violencia mediante la diplomacia, así como una solución dirigida “por los propios sirios” que responda a sus aspiraciones democráticas, ha añadido. “Todo ello solo podrá suceder cuando las partes se comprometan firmemente al diálogo y cuando la comunidad internacional se muestre fuertemente unida en su apoyo”, ha agregado Ban.