Del Nacionalismo al Marxismo: Quién es Nicolás Maduro, sucesor de Hugo Chávez?

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Nicolás Maduro fue recomendado por Hugo Chávez como su sucesor en el gobierno de Venezuela. El problema es que aún Diosdado Cabello no asume la presidencia interina y Maduro ya comenzó a gobernar como Presidente Encargado ¿y dónde queda la Constitución venezolana?

Caracas, Venezuela.- El vicepresidente Nicolás Maduro, protagonista de una meteórica carrera política inimaginable 2 décadas atrás cuando recorría las calles de la capital venezolana al volante de un autobús,tomó el martes 5 de marzo las riendas del país como presidente encargado y jefe del movimiento oficialista tras la muerte del mandatario Hugo Chávez debido a un cáncer.

Maduro, de 50 años, ya había tomado anticipadamente el liderazgo del movimiento oficialista luego de que el gobernante anunció el 8 de diciembre que le habían reaparecido células cancerígenas y que regresaba a Cuba para ser sometido a una cuarta operación desde que le detectaron la enfermedad en junio de 2011.

Por primera vez en 14 años de gobierno, el mandatario, en una suerte de testamento político, delegó aquel día el poder político en su leal vicepresidente y dijo que en el caso de que quedara inhabilitado y se llamara a nuevas elecciones Maduro debía ser el candidato del oficialismo, lo que avivó las preocupaciones sobre el estado de salud del mandatario. Chávez acababa de ser reelegido para un nuevo período de 6 años (el 7 de octubre) con 55.07% de los votos.

Maduro ahora enfrenta las difíciles tareas de conseguir apoyo en un país dividido y mantener la unidad dentro de las filas de su partido, conformado por grupos que van desde los civiles de izquierda radical hasta los militares poco dados al socialismo.

El ex conductor de autobús, que es señalado como miembro del ala de izquierda radical del oficialismo y de ser el más afín al gobierno cubano, aparece como un líder que ve como su cruzada personal la defensa del legado de su mentor.

El 10 de enero se efectuó una toma de posesión simulada de Chávez gracias a un fallo del Tribunal Supremo según el cual el presidente podía juramentarse en una fecha posterior, que no había ausencia temporal del presidente y que se mantenía la continuidad administrativa de su gobierno.

Después de la cirugía de Chávez el 11 de diciembre, Maduro intensificó sus apariciones públicas y visitas a los diferentes estados del país en un intento por llenar inmenso el vacío comunicacional que generó la ausencia del gobernante que siempre ha utilizado la televisión como su principal medio de propaganda.

En esas apariciones Maduro ha ofrecido pinceladas de cómo intentaría continuar el proyecto político de Chávez, de inspiración socialista. Durante un mitin que tuvo en diciembre de 2012 se comprometió a mantener las políticas que han generado numerosas fricciones con Fedecámaras, la organización gremial que afilia a cientos de miles de empresas grandes y pequeñas.

“A Fedecámaras no le vamos a dar dólares, lo que le vamos a dar son dolores de cabeza con esta revolución bolivariana. Compañeros, por la lealtad y el amor a nuestro comandante Hugo Chávez….jamás vamos a traicionar al pueblo de Venezuela”, gritó con voz desgarrada.

Steve Ellner, politólogo de la Universidad de Oriente, explicó que “Maduro combina 2 características que influyeron a Chávez en su decisión de designarlo como sucesor: en primer lugar, su lealtad a la dirección del partido y en segundo, sus posiciones en favor de medidas populares” como la expansión de los programas sociales del gobierno y puestos locales médicos con médicos cubanos para proporcionar tratamiento gratuito a los pobres.

Maduro fue nombrado vicepresidente el 10 de octubre de 2012 tras la tercera reelección que logró Chávez en los comicios del 7 del mismo mes.

Previamente estuvo al frente de la cancillería, cargo que ocupó desde 2006 hasta enero de 2013, cuando lo sucedió el exvicepresidente Elías Jaua.

En las relaciones exteriores Maduro consolidó su imagen de leal colaborador del mandatario así como de fiel cumplidor de todas las tareas que le asignó, como la consolidación de los bloques regionales del ALBA y Unasur, el estrechamiento de las alianzas con países como Irán, Rusia y China y el mejoramiento de las relaciones con Colombia.

Durante la convalecencia y el tratamiento del cáncer que siguió Chávez en Cuba entre junio de 2011 y la primera mitad de 2012 el robusto y discreto vicepresidente fue de las pocas personas que estuvo cerca del gobernante en ese difícil proceso, lo que alimentó las versiones sobre la estrecha relación entre ambos.

Chávez, que solía reprender públicamente con dureza a algunos de sus ministros o funcionarios, siempre se mostró cordial y afectuoso con Maduro. También le gastaba alguna broma sobre los enormes sándwiches que suele comer o sobre sus orígenes como chofer de autobuses de un servicio complementario del Metro.

El vicepresidente es “uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad”, dijo Chávez en su último discurso televisado al defender la elección de Maduro como su posible sucesor.

Al igual que el resto del grupo que integraba el entorno más cercano de Chávez, el vicepresidente, de formación marxista-leninista, se caracteriza por ser un hombre incondicional al gobernante, sin mayor brillo público y de escaso discurso.

Carrera política

Inició su carrera política cuando integró, siendo muy joven, la Liga Socialista, una organización política surgida como fachada legal de la Organización de Revolucionarios, luego de la división del Frente Guerrillero Antonio José de Sucre. Luego consolidó su formación como dirigente sindical en el Metro de Caracas.

Maduro es considerado el colaborador de Chávez más allegado a Fidel y Raúl Castro y la revolución cubana, a la que se vinculó desde su juventud cuando viajó a la isla para fortalecer su formación.

Dentro del movimiento oficialista, Maduro comenzó como constituyente en 1999 y un año después fue elegido diputado, puesto desde el cual llegó a la presidencia de la Asamblea Nacional en 2005.

En 2006 dirigió el Ministerio de Relaciones Exteriores y fue el canciller de mayor permanencia en el cargo durante la presidencia de Chávez. En enero de 2013 lo sucedió Jaua, quien había abandonado la vicepresidencia para postularse como gobernador del estado Miranda, pero fue derrotado por el opositor Henrique Capriles.

Maduro y Jaua integran el sector más radical del oficialismo y entre ambos existe una estrecha relación que ha llevado a los analistas a descartar que pueda darse una rivalidad por el control del gobierno.

Luis Vicente León, directivo de la encuestadora local Datanálisis, dijo en diciembre de 2012 en entrevista telefónica que existía gran incertidumbre sobre si Maduro podría manejar las rivalidades que hay dentro del chavismo y asumir el liderazgo de la “revolución”.

“En ese escenario que obligaría a convocar, como manda la constitución, de nuevo a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente… Yo se los pido desde mi corazón”, expresó Chávez.

La constitución estipula que cuando se produzca la falta absoluta del presidente electo antes de tomar posesión se procederá a una nueva elección dentro de los 30 días consecutivos siguientes y que mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente se encargará al presidente de la Asamblea Nacional como responsable del Ejecutivo.

Maduro a la par que se convirtió en un miembro destacado en los albores del movimiento político de Chávez, también desarrolló una relación personal con otra aliada del mandatario, Cilia Flores, procuradora general de la República desde comienzos de 2012 y ex diputada de la Asamblea Nacional.

Maduro y Flores no están casados y ambos tienen hijos de relaciones anteriores.

Flores formó parte del equipo de abogados defensores de Chávez después de su arresto por el intento de golpe de Estado de 1992.

Flores, abogada en derecho penal y laboral, fue la primera mujer en presidir el Poder Legislativo venezolano en 2006, elegida por la mayoría oficialista justo después de que Maduro fue designado canciller.

En: Reuters
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ULTIMO MINUTO: ‘Hugo Chavez ha muerto’: anunció vicepresidente Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez,  murió esta tarde a las 16.25 (hora de Caracas), víctima del cáncer que padecía, según lo anunció por cadena de radio y TV el vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro. 

Chávez sufría cáncer en la zona pélvica, por lo que fue operado cuatro veces en un año y medio, la última de ellas el 11 de diciembre pasado, y el gobierno venezolano había reportado anoche un agravamiento general de su situación.  

Conmovido el funcionario le dedicó las siguientes palabras: “Asumimos comandante Hugo Chávez, su herencia, sus retos, junto al acompañamiento de todo el pueblo, sus banderas serán levantadas con dignidad, comandante donde esté gracias, mil veces gracias y que nunca lo fallaremos”.

Y añadió: “Le pedimos canalizar nuestro dolor con paz”.

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The Clone Wars: el Gran e Impactante final de la 5ta Temporada

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IMPACTANTE!

Debo reconocer que no esperaba un desenlace de tal magnitud en el capítulo final de la quinta temporada de la serie The Clone Wars. Sólo cabe decir: Inesperado, sorpresivo, impactante. Si las muertes de Adi Galia, Gregor, Savage Opress y Satine de Mandalore fueron sorpresivas, este final se lleva de encuentro todo lo visto en la serie anteriormente.

Con esto se pone de manifiesto muchas de las cuestiones morales que implican el desarrollo de una guerra, los intereses detrás de ella y los complots contra quienes intenten cambiar las cosas. The Clone Wars no ha sido ajeno a mostrar este tipo de hechos a través de una excepcional propuesta vinculada a una de las Sagas más exitosas del mundo.

Este ha sido un final inesperado y tan triste que deja abiertas más preguntas en este universo creado por George Lucas y su gran equipo. No se si estará vinculado a la separación de Lucasfilm Ltd. y su venta a Disney, pero hay un aura de sorpresa e incredulidad con este final.

Los realizadores de esta serie se llevan miles de puntos por este genial concepto. Ahora a esperar los trailers de la 6ta temporada y esperar a setiembre de 2013.

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Ahsoka se retira definitivamente de la Orden Jedi luego de una gran decepción.

 

SE VIENE EL ‘SEQUESTER’

Se viene el “Sequester” (embargo o recorte) en los Estados Unidos el cual de entrar vigor supondrá una reducción del gasto público de 1.2. billones de dólares. Para los republicanos, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama está presionando y exagerando para convencerlos con argumentos catastróficos como las pérdidas de puestos de trabajo y huelgas, asi como la prescindencia de cientos de profesionales en la administración pública norteamericana. 

Este viernes 1 de marzo vence el plazo para llegar a un acuerdo pues se considera que el acuerdo tomado a fines del año 2012 fue solo un aplazamiento de algo que de todas maneras sucederá afectando internamente miles de puestos de trabajo tanto a nivel privado como a nivel público. Estos recortes de gastos también tendrán un impacto en el crecimiento de la economía global, de entrar en vigor.

EN 7 DIAS SE VIENE EL SEQUESTER

FRIDAY, FEBRUARY 22, 2013

Quiero otra vez referirme al resultado de la “negación” de los republicanos de la Cámara de Representantes a aumentar el techo de la deuda en el 2011.  En exactamente 7 días el “sequester,” obligará a la administración Obama a poner en práctica recortes de gastos por $85 billones que saldrán de programas militares y domésticos. Efectivo el 1ro de marzo, esos recortes obligatorios son el principio de $1 trillón en recortes programados para la  próxima década que afectarán desde niños a ancianos.

En el pasado, las leyes presupuestarias le han permitido a la rama ejecutiva del gobierno hacer pequeños recortes de gastos aprobados por el Congreso. Es a esos recortes que se les llama “secuestro,” porque el gobierno retira los fondos después de la aprobación del Congreso. Pero este secuestro histórico que parece vamos a sufrir ahora es mucho mayor que los anteriores. En el año fiscal que va desde el 1ro de octubre hasta el 20 de septiembre, los recortes serán un 5% de programas no militares y 8% de programas de defensa. Pero como estarán comenzando casi a la mitad del año fiscal, el verdadero impacto de esos últimos 7 meses es de un 9% a programas que no son de defensa y un 13% a los de defensa.

Después de mucho debatir, ambos partidos acordaron acogerse a la Ley de Control del Presupuesto que recorta los gastos domésticos por alrededor de $1 trillón durante los próximos 10 años. Los demócratas no estuvieron de acuerdo con hacer más recortes sin ingresos provenientes de incrementos de impuestos y los republicanos se negaron a permitir aumentos de impuestos a millonarios y corporaciones. Así llegamos al secuestro. El Congreso formó un comité para llegar a un acuerdo, pero las negociaciones adoptaron una segunda línea de defensa destinada a ser tan difícil como inalcanzable. Es decir $1.2 trillones de recortes automáticos a todos los programas domésticos y militares comenzando este mismo año.  

Todos recordamos aquel “trato de la víspera de año nuevo” (imposible olvidarlo) que retrasaría los recortes por dos meses. Ese trato reducía $24 millones de recortes, es decir, a un total de $109 billones este año, con una combinación de medidas para los ingresos por impuestos. Las reglas del secuestro le impiden a las agencias federales escoger de cuales programas recortar porque el porcentaje de los recortes debe ajustarse a programas, actividades y proyectos específicos, lo que no permite recortar programas que puedan o no ser efectivos y  proteger a aquellos de los que dependen la seguridad y salud pública.

En lugar de arreglar el problema que tendrá un impacto negativísimo en la nación, Washington se disputa a quien echarle la culpa. Ahora los republicanos dicen que el secuestro fue idea de la Casa Blanca, para como de costumbre, culpar al Presidente Obama. Pero eso es relativo, puesto que el presidente lo que propuso fue una combinación de aumentos de impuestos y recortes domésticos automáticos, que los republicanos rechazaron. Dijeron que en su lugar, aceptarían todos los recortes militares a los que se habían negado anteriormente. No obstante la Ley de Control del Presupuesto aprobó un voto bipartidista con casi todos los líderes republicanos, y el Presidente Obama la firmó.

El mes que viene, las agencias federales tendrán que avisarle a los contratistas, a programas subvencionados, a  gobernadores, etc. cuantos fondos van a perder. Empleados perderán sus trabajos y los que no, recibirán salarios menores. Los contratistas perderán sus contratos federales o tendrán que cobrar mucho menos. Si despiden a los administradores de recursos naturales muchas de nuestras playas y parques tendrán que cerrar. Las áreas rurales sufrirán mucho. Las escuelas también porque habrá despidos del personal escolar.  Las demoras en los aeropuertos serán mucho más largas y frecuentes porque se recortará el número de supervisores de tráfico aéreo. Los cheques del Seguro de Desempleo y Social Security serán mucho más pequeños porque vendrán reducidos un 9.4 %. Los médicos y proveedores de pacientes de Medicare lo sentirán también. En línea están despidos a empleados civiles que trabajan para el Departamento de Defensa. 

Claro que todo esto se puede evitar. Es posible, excepto que ahora ambos partidos están negados a ceder. Los demócratas quieren forzar a los republicanos a negociar poniéndoles la presión del pueblo, pero están casi seguros de que esa presión no los hará cambiar. No ha funcionado en el pasado, ¿Por qué ahora si?

El Presidente Obama quiere una combinación de una mitad de recortes de gastos y la otra mitad en aumentos de impuestos a  millonarios y corporaciones. Los republicanos dicen que están dispuestos a suavizar los recortes a  programas mandatorios (estampillas de comida, seguro médico infantil y Medicaid)  sin estar sujetos a la supervisión anual del Congreso. Pero insisten en que no van a incrementar los impuestos como quiere el presidente.

Obama espera que se haga un trato similar al que movió el secuestro de enero a marzo: La mitad de los ingresos, una cuarta parte de recortes domésticos y la otra cuarta parte en recortes militares. Y quiere suspender el secuestro hasta el 30 de septiembre porque la demora le permite al Congreso y a la Casa Blanca negociar para ampliar el presupuesto antes de incluir el Social Security y Medicare en los recortes, con los incrementos de impuestos. Pero nuevamente los republicanos insisten en no aceptar ningún ingreso que venga de un aumento de impuestos.

Los americanos hemos pasado los últimos años con una crisis presupuestaria tras la otra; apurados para no pasarnos de plazos y evitar el constante caos elaborado por la intransigencia del GOP.  Si se logra cancelar el secuestro, habrá otra fecha límite más. Pero de no haberlo, ya saben lo que pasará. Es más, si no llegan a un acuerdo de partidos, parte del gobierno federal  cerrará porque solamente hay dinero para mantener una gran parte hasta el 27 de marzo. Pero quizás todo este Kabuki republicano es precisamente para eso. Porque para ellos mientras menos gobierno mejor. Si afectan a la nación o no, les tiene sin cuidado.

En: www.evaladeadan.com

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