Bolivia reclama ante la Unesco por danzas de la Virgen de La Candelaria
La protesta se originó a raíz de un spot promocional de la festividad de Puno, que –según señalan– muestra bailes tradicionales del país altiplánico.
Creo que no recuerdan que la zona fue denominada Alto Perú durante la colonia y se se dividió en dos con Simón Bolivar en 1825: Bolivia independiente y su capital denominada con el apellido de su mejor general, José Antonio de Sucre.
Bolivia llevará a la UNESCO una reclamación oficial contra Perú que pretende registrar como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad una fiesta patronal en Puno basada en danzas tradicionales bolivianas, informó el miércoles el Ministerio de Culturas.
El titular de esa cartera, Pablo Groux, encabezará una misión oficial a París ante el comité de la Convención de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Unesco,* “haciendo uso de la palabra y argumentando nuestra posición como Bolivia,* pero además documentándola como corresponde”, anunció en rueda de prensa.
El comité se reunirá entre el 24 y 28 de noviembre en la capital francesa.
La Paz había presentado la semana pasada “un reclamo formal al gobierno del Perú (..) solicitándole efectuar las correcciones correspondientes”, señaló un comunicado de la Cancillería boliviana.
La reacción de protesta boliviana ocurrió a raíz de un video promocional de la fiesta de la Candelaria de Puno, que muestra danzas tradicionales bolivianas que se bailan en esa ceremonia peruana recién desde 1968, según investigaciones locales.
Las mismas danzas, presentadas en el video como peruanas, se bailan hace más de una centuria en el Carnaval de Oruro, ancestral celebración pagana religiosa, reconocida en 2001 por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
La Organización Boliviana de Defensa del Folclore convocó a un acto de protesta el domingo en cinco ciudades andinas del país y en varios países donde hay fuerte migración boliviana como Argentina, España y Estados Unidos.
(La Paz/AFP)