World Athletics Council: Pronunciamiento sobre Atletas Transgénero y Atletas Rusos

In: World Athletics

Actualizacion:

Reporting by Lori Ewing Editing by Toby Davis

MANCHESTER, Inglaterra, 23 marzo 2023 (Reuters) – World Athletics ha prohibido a las mujeres transgénero competir en competiciones femeninas de élite si han pasado por la pubertad masculina, dijo el jueves el organismo rector del deporte.

El consejo también votó para endurecer las restricciones a los atletas con diferencias en el desarrollo sexual (DSD), reduciendo a la mitad la cantidad máxima de testosterona en plasma para los atletas, de cinco a 2,5 nanomoles por litro.

Las reglas más estrictas afectarán a los atletas de DSD como la dos veces campeona olímpica de 800 metros Caster Semenya, Christine Mboma, medallista de plata olímpica de 2020 en los 200 metros, y Francine Niyonsaba, quien terminó subcampeona detrás de Semenya en los 800 metros en los Juegos Olímpicos de 2016.

El presidente de World Athletics, Sebastian Coe, dijo en una conferencia de prensa que la decisión de excluir a las mujeres transgénero se basó “en la necesidad general de proteger la categoría femenina”.

Agregó que WA formaría un grupo de trabajo para estudiar el tema de la inclusión trans que sería presidido por un atleta transgénero.

El organismo rector mundial de la natación, World Aquatics, votó en junio pasado para excluir a las mujeres transgénero de la competencia de élite si habían experimentado alguna parte de la pubertad masculina. Un panel científico descubrió que incluso después de reducir sus niveles de testosterona a través de medicamentos, las mujeres transgénero aún tenían una ventaja significativa.

La votación pasó con el 71% de las federaciones nacionales a favor.

Las regulaciones de WA sobre DSD anteriormente requerían que las mujeres compitieran en eventos entre 400 metros y una milla para mantener los niveles de testosterona por debajo de cinco nanomoles por litro.

En los Juegos Olímpicos de 2020, Semenya de Sudáfrica y Niyonsaba de Burundi fueron excluidos de los 800 metros antes de centrar su atención en los 5.000.

Semenya no logró clasificarse para los Juegos, mientras que Niyonsaba llegó a la final antes de ser descalificada por una infracción de carril.

Mboma de Namibia, al que se le impidió correr los 400 m, cambió a los 200 m y ganó la plata.

Los atletas DSD tienen testículos masculinos pero no producen suficiente hormona dihidrotestosterona (DHT) que es necesaria para la formación de los genitales externos masculinos.

En: Reuters

///

El Consejo Mundial de Atletismo (WA) votará este jueves una propuesta para cambiar sus reglas sobre las atletas transgénero, algo que les dificultaría competir en eventos atléticos femeninos.

Aquí hay una explicación de lo que es la propuesta y el razonamiento del órgano rector detrás del cambio:

¿POR QUÉ WORLD ATHLETICS VOTA SOBRE LAS REGLAS DE ELEGIBILIDAD PARA PERSONAS TRANSGÉNERO?

Los derechos de las personas transgénero se han convertido en un tema de conversación importante, ya que los deportes buscan equilibrar la inclusión con la garantía de que no haya una ventaja injusta. Los grupos de defensa LGBTQI dicen que excluir a los atletas trans equivale a discriminación.

World Aquatics votó el año pasado para restringir la participación de atletas transgénero en competencias femeninas de élite y crear un grupo de trabajo para establecer una categoría “abierta”.

En ese momento, el presidente de World Athletics, Sebastian Coe, elogió al organismo rector de la natación por tomar la decisión y dijo que el consejo de World Athletics también discutiría sus regulaciones.

¿CUÁL ES LA PROPUESTA DE WORLD ATHLETICS?

En enero, World Athletics dijo que estaba consultando con las federaciones miembros sobre una propuesta para cambiar las reglas sobre la participación de mujeres transgénero en competencias femeninas.

El órgano rector dijo que llegó a su “opción preferida” después de revisar una serie de estudios científicos nuevos y existentes y observaciones del campo.

WA dijo: “Seguiremos la ciencia… para proteger la categoría femenina, mantener la equidad en nuestras competencias y seguir siendo lo más inclusivos posible”.

Esa opción es reducir a la mitad la cantidad máxima actual de testosterona en plasma permitida para las mujeres transgénero y aquellas con diferencias en el desarrollo sexual (DSD) a 2,5 nanomoles por litro de los 5 nanomoles actuales.

La propuesta también duplica el tiempo que un atleta necesita para permanecer por debajo del nuevo umbral de 2,5 nanomoles a dos años.

World Athletics dijo que presentar la propuesta en enero era una forma de recopilar comentarios constructivos y que aún podría modificarse antes de presentarla en la reunión del consejo.

ATLETAS DSD

Los atletas DSD o intersexuales se describen ampliamente como que tienen cromosomas sexuales XY, un nivel de testosterona en la sangre en el rango masculino y la capacidad de usar la testosterona que circula dentro de sus cuerpos.

Actualmente, los atletas de DSD solo tienen que reducir su testosterona en eventos que van desde 400 m hasta una milla.

El atleta DSD de más alto perfil es Caster Semenya, el doble campeón olímpico sudafricano de 800 m. Christine Mboma de Namibia, quien ganó la plata en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, también es atleta DSD.

SI SE PROMULGARA, ¿CÓMO AFECTARÁ LA PROPUESTA A LOS ATLETAS TRANS Y DSD?

Los atletas con altos niveles de testosterona natural necesitarán tomar medicamentos para reducir esos niveles a los nuevos límites.

Los atletas deberán mantener sus niveles de testosterona durante un período de dos años para ser elegibles para la competencia, descartándolos efectivamente de los Juegos Olímpicos de París en 2024, así como del Campeonato Mundial de este año en Budapest.

¿CUÁL HA SIDO LA REACCIÓN A LA PROPUESTA DEL ATLETISMO MUNDIAL?

La propuesta ha sido recibida con críticas por parte de algunos atletas y entrenadores.

Peter Eriksson, quien se desempeñó como entrenador en jefe de British Athletics hasta 2013, le dijo al periódico Times el martes que la competencia debe basarse en el sexo y no en el género.

“Permitir que los atletas transgénero y DSD compitan en eventos femeninos elimina la competencia justa porque tienen todas las ventajas físicas que conlleva nacer hombre y pasar por la pubertad masculina”, agregó.

En enero, la lanzadora de peso británica Amelia Strickler le dijo al Daily Telegraph que, según la propuesta, los atletas trans aún tendrían una ventaja y agregó: “si esto sucede, no me sorprendería si viéramos caer muchos récords mundiales en manos de atletas trans”.

¿CUÁL ES LA POSICIÓN DE OTROS DEPORTES SOBRE LOS ATLETAS TRANSGÉNERO?

World Rugby ha prohibido a las jugadoras transgénero competir en el nivel de élite del fútbol femenino, citando preocupaciones de seguridad.

La liga de rugby ha prohibido a las jugadoras transgénero participar en competencias internacionales femeninas, mientras que la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha endurecido sus reglas de elegibilidad.

Varios deportes anunciaron revisiones de sus políticas de inclusión transgénero luego de la decisión de World Aquatics de restringir la participación de atletas transgénero.

En: channelnewasia

Puntuación: 5 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *