Sillicon Valley Bank y Signature: el gobierno Americano es tradicionalmente bueno gestionando este tipo de crisis

En: DW

Luego de la caida del Sillicon Valley Bank en California y el reciente cierre del banco Signature en Nueva York por parte de los agentes reguladores del gobierno de los Estados Unidos se ha generado una preocupacion global relacionada a un posible riesgo de “contagio” en otros bancos durante este fin de semana.

Para el profesor de economia Moritz Schularick de la Universidad Science Po, esto no deberia ser tan preocupante pues el gobierno de los EEUU tomo una accion decisiva y es  que ellos son tradicionalmente buenos gestionando este tipo de crisis. Para el academico, el asunto para muchos agentes del mercado sera conocer cual podria ser el proximo banco en ser afectado en los dias que vienen ya que los problemas que afectaron a estas dos entidades bancarias no se encuentran limitados solamente a estas.

Segun Schularik, las tasas de interés aumentaron significativamente en un año y estas dos instituciones financieras habian invertido en bonos y productos con tasa de interés de largo plazo que perdieron un valor importante dado que fueron compradas al 1% o 2% hace un año y ahora están al 5% o 6%. Ello significa que el precio ha bajado sustancialmente. Para Schularik eso no seria un problema porque recuperaran el dinero en 10 o 20 años dependiendo del tipo de activo que sea. Sin embargo, ello no puede ser posible si existe un cotexto en el que tienen que vender estos activos mientras existan depositantes que no esten dispuestos a esperar y se avalancen a retirar su dinero. Asi, estas entidades se vieron obligadas a vender estos activos con pérdidas y eventualmente han tenido más pérdidas, las cuales, excedieron a su capital dejandolas fuera del negocio.

Sin embargo, este gran problema puede verse en todas partes del mundo: que los bancos y las instituciones financieras hayan hecho préstamos hace uno o dos años: piense en una tasa hipotecaria en Alemania al 1% o menos, y ahora estos tasas de largo plazo estan a un 4% y ahora los bancos sopesando considerables perdidas.

Y pueden los sistemas de UK, Alemania, y Francia ser resilientes a la situacion que esta ocurriendo en los EEUU?

Para Schularik, los casos de Sillicon Valley y Signature Bank son muy especificos ya que las perdidas de estas dos entidades han afectado a la estructura financiera de los mismos porque, basicamente, estos bancos estaban refinanciandose por si mismos y en consecuencia eran muy propensos a ser inestables. Pero ese no es el caso en los bancos en Alemania, Francia u otros paises del mundo. Con todo, el fenomeno general es el significativo y rapido cambio en las tasas de interes durante un corto periodo de tiempo.

Asi, lo mas probable es que para la próxima semana estemos en una especie de entorno tambaleante e inestable en el que no está claro si hay alguien más que haya cometido los mismos errores que han cometido Sillicon Valley y Signature Bank.

Por lo tanto, se produce el mismo fenomeno cuando las instituciones financieras toman fondos prestados en el mercado, inviertien en activos a largo plazo y estos pierden su valor.

Cuando la FED se reúna para decidir su próxima subida de tasas, tendrá en cuenta la situación del sector bancario cuando decida si subirlos un 0,25 o un 0,5?

Si, los eventos de los últimos días jugarán un papel en las decisiones de los bancos centrales, hubo una especie de lema no oficial para lo que está pasando: Los bancos centrales suben las tasas hasta que algo se rompe, y ahora algo se ha roto, y ciertamente significa que los aumentos de las tasas de interés a partir de aquí vendrán con esta advertencia sobre como esto afecta a la estabilidad financiera. El riesgo existe y los bancos centrales deberán ser cautelosos y ser conscientes de estos riesgos potenciales en el sector financiero.

En: BBC

Ver: Retorno de bonos del Tesoro a dos años se hunden