Como la religion ha puesto a la politica estadounidense contra la ciencia / How religion turned American politics against science | Kurt Andersen | Big Think

En el año 2008 se formuló una pregunta a los candidatos a la presidencia del partido republicano: “Cuántos de ustedes creen en la teoría de la evolución biológica de Darwin?”. Tres cuartos de ellos dijeron: “Yo sí creo en ello”. En el año 2012, se les hizo la misma pregunta y ya se había reducido en una tercera parte. En el 2016, se preguntó a los 17 nominados a la candidatura republicana: “ustedes creen en la evolucion?”. Uno de ellos, Jeb Bush, dijo “sí, pero”, y continuó, “no estoy seguro de que se deba enseñar eso en las escuelas públicas, y si lo es, debería enseñarse junto con el creacionismo”.

Entonces, del 2008 al 2016, hubo un cambio, y ese cambio es que todos ellos ya estaban obligados a decir “sí” a la falsedad y al pensamiento mágico de tipo religioso; y es ahí donde todo se vuelve problemático.

Estados Unidos siempre fue una nación cristiana. Eso significó una cosa muy diferente hace 100 años o incluso hace 50 años de lo que significa hoy en día.

La religión cristiana protestante estadounidense se ha vuelto extrema, mágica y sobrenatural en sus creencias y prácticas, más de lo que fue en los últimos 100 años y mas de lo que podría ser en el mundo desarrollado. Al mismo tiempo, y no por casualidad, tenemos al partido republicano, ya desde hace 30 años, convertido en un partido para los extremistas religiosos protestantes.

Entonces, lo que ha sucedido es que el partido republicano ha aceptado crecientemente las falsedades ilusiorias y fantasías religiosas en sus políticas con relación, por ejemplo, al cambio climático, o las ideas de una conspiración secreta musulmana para reemplazar el sistema judicial con la Ley de la Sharia, o cualquiera otra que simplemente representan falsos principios del Republicanismo.

Todas estas ideas, que eran consideradas marginales y locas, se han convertido ahora en el pensamiento dominante de los republicanos.

Y la conexion peligrosa es esta: Una vez que se tiene un partido político cuyos miembros creen más y más en fantasías religiosas sobrenaturales, donde una es más extravagante que la siguiente; también se tiene un partido que está mas inclinado a abrazar y creer en lo fantástico tanto en su mision como en su vision política.

Cree lo que quieras en la privacidad de tu hogar, en la privacidad de tu familia, en la privacidad de tu iglesia. Pero cuando esto se rebalsa en la gestion pública (como inevitablemente ha sucedido en los Estados Unidos) sobre como manejar y construir nuestra economía y sociedad, estamos en un gran problema.

Video: Big Think

Video: Big Think

Puntuación: 5 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *