Estados Unidos se une al Reino Unido para congelar a los grandes bancos rusos
El presidente de EE. UU., Joe Biden, condenó el ataque de Vladimir Putin contra Ucrania hoy (24 de febrero) y anunció una nueva ronda de sanciones destinadas a imponer un “costo severo” a la economía rusa.
Las sanciones son parte de una escalada iniciada el martes (22 de febrero), cuando Estados Unidos impuso un primer paquete de sanciones luego de que Putin reconociera la independencia de dos regiones en el este de Ucrania (DNR y LNR). Mientras que las medidas anteriores estuvieron dirigidas a los bancos rusos más pequeños, las próximas sanciones están dirigidas a los dos bancos más grandes del pais y están diseñadas para infligir más daño económico. Biden dijo que Estados Unidos y sus aliados también restringirán las exportaciones del país y sancionarán a los oligarcas que tengan conexiones con el regimen de Vladimir Putin.
“Hemos diseñado a propósito estas sanciones para maximizar un impacto a largo plazo en Rusia y minimizar el impacto en Estados Unidos y nuestros aliados”, dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca.
Los bancos Sberbank y VTB son objeto de sanciones de EE. UU.
Las nuevas sanciones de EE. UU. apuntan a casi el 80% de todos los activos bancarios en Rusia, según el Departamento del Tesoro de EE. UU. El banco más grande de Rusia, Sberbank, no podrá procesar ninguna transacción en dólares y quedará aislado del sistema financiero estadounidense. La Casa Blanca fue un paso más allá al apuntar a VTB, prometiendo congelar cualquiera de sus activos en contacto con el sistema financiero de EE. UU. y prohibiendo a los estadounidenses realizar transacciones con el banco.
Esto se suma a las sanciones estadounidenses ya existentes sobre el Vnesheconombank (VEB Bank), un banco de desarrollo, y el Promsvyazban, que se anunciaron el 22 de febrero.
El Reino Unido también dijo hoy que planea congelar los activos de los principales bancos rusos, incluido VTB, pero no mencionó a Sberbank. La UE aún no ha anunciado sanciones a los bancos más grandes de Rusia.
Estados Unidos no sancionará a SWIFT por ahora
A pesar de los crecientes llamados de algunos aliados internacionales para cortar el acceso de Rusia a SWIFT, un sistema de pagos global, las nuevas sanciones de EE. UU. no lo harán por ahora.
“Siempre es una opción, pero en este momento esa no es la posición que el resto de Europa desea tomar”, dijo Biden.
Los estados miembros de la UE han dudado en aislar a Rusia de SWIFT porque temen que los acreedores europeos tengan dificultades para recuperar su dinero. Más de 11,000 instituciones financieras de todo el mundo utilizan SWIFT y los bancos europeos son los que tienen mayor exposición a Rusia.
“Las sanciones que imponemos superan a SWIFT. Las sanciones que imponemos superan cualquier cosa que se haya hecho alguna vez”, dijo Biden.
Por: Courtney Vinopal, Breaking news reporter. Nate DiCamillo contribuyó con este reportaje.
Traducido de: Quartz